29/10/2023
VILLA DEL CARBÓN, Estado de México. 🇲🇽
El Pueblo Mágico de Villa del Carbón, está situado en la parte norte del Estado de México, se encuentra con una altitud de 2,600msnm., con clima templado a 20º C y húmedo, y con frío durante los inviernos. El paisaje ofrece ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno.
El 25 de septiembre del 2015 Villa del Carbón fue declarado Pueblo Mágico.
Al llegar a este Pueblo Mágico te maravillará el aire provincial que se vive en este atractivo parque rodeado de sus principales edificios como el Palacio Municipal con sus bellos murales, el quiosco, los portales y las antiguas casonas que en la actualidad funcionan como restaurantes, hoteles y tiendas.
La Casa de la Cultura con su atractivo reloj, cuenta en su interior con una biblioteca pública y salones en los que se imparten clases de arte y música, además, el recinto resguarda las piezas arqueológicas que pertenecieron a la cultura otomí asentada en la época prehispánica en lo que ahora es el Pueblo Mágico. No te pierdas la oportunidad de pasear por su bello jardín interior, es un gran rincón para tomar fotografías.
La parroquia, que se le denomino en el año 1713 la Virgen de la Peña de Francia y que conserva la imagen de la venerada traída de Salamanca, España. La construcción de la parroquia luce un estilo románico del siglo XVIII. El interior presume su nave principal con una bóveda de medio cañón, es el símbolo de la comunidad de donde proviene el nombre de Villa del Carbón ya que la gente de antaño se refería a ella como “la iglesia de Villanueva donde hacen el carbón”.
El mercado de artesanías, fue construido a finales del siglo XIX y en un principio albergó la primera Escuela Primaria del Municipio, pero en el año 1987 se instaló este Mercado de Artesanías en donde podrás comprar artículos de piel, así como dulces típicos.
Este Pueblo Mágico es famoso por la elaboración artesanal del botín charro y artículos de piel. Aquí encontrarás chamarras, chalecos, cinturones, bolsas, gorros, guantes, botas, botines, zapatos y más. Existen más de 50 talleres que producen miles de zapatos a la semana de manera artesanal, una de las razones por la cual Villa del Carbón ha sido considerada la capital mundial del botín charro.
En las calles que rodean la Plaza Hidalgo verás diversos comercios con artículos de piel: chamarras, chalecos, botines, cinturones, sillas de montar, llaveros, entre otros.
Entre los guisos locales están barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, trucha y el rompope artesanal, de diversos sabores.