29/07/2025
🚫🎬"Yo no estaba relacionado con el contenido de Chespirito. La neta, en mi casa no se veía Televisa, no crecí con eso, crecí viendo cine, yendo al teatro, a exposiciones… Pero justo después de estrenar La Nave, me deprimí, c*brón, porque fueron 10 años de trabajo y pues la taquilla no fue lo que esperaba. Me fui a cenar con unos amigos y uno de ellos me dijo: 'G*üey, ¿sabes cuántos años tenía Chespirito cuando creó el Chavo? 41.' Y ¡pum! algo ahí se me quedó.
Un año después, literal, el algoritmo me empieza a aventar clips del Chavo, del Chapulín, del Doctor Chapatín, y me c* gaba de la risa. Empecé a ver las cosas distinto. Un día estoy respirando, así con mi chamana bueno, mi esposa, Carla y le digo: 'No sé qué energía se me metió hoy, pero me siento bien', y ese mismo día, suena el teléfono: Isabel Cortázar. Me dice: '¿Estás en Mérida? ¿Te interesa hacer casting para Chespirito?' Y yo: '¡Sí!' No sabía que era para hacer a Chespirito, yo pensé que para algún personaje más. Cuando veo que es para interpretar a Roberto, dije: 'Ay c*brón.' Me rasuré, me estudié una expresión que hacía con la frente, como que hacía así y fruncía, y de ahí partí.
Fueron seis callbacks. Una locura. Me ponían prostéticos, me ponían pupilentes, me rasuraba todos los días a las 4:20 a.m. hasta las piernas porque Roberto era lampiño. Cada audición era una montaña rusa. Hasta que un día, me habla Alexis Friedman y me dice: '¿Con quién tengo que hablar para tu contrato?' Y ahí supe que me lo había quedado. Grité, lloré, Carla fue la primera persona a la que le hablé, porque todas mis audiciones las hice con ella, ella era mi réplica, mi cámara, mi todo."
"En mis veintes yo pensaba que el éxito era tener un ch*ngo de trabajo, lana y que te pagaran mucho por lo que hacías. Hoy para mí el éxito es estar sano, sereno y creativo. Estar en paz. Ver a mi hijo crecer. Ver a Carla y decir: ‘Estamos bien’. Poder vivir de lo que amo hacer, y no tener que estar fingiendo nada.
No te voy a mentir, hubo años en que dudé si me equivoqué de carrera. Estaba sin chamba, sin dinero, sin llamados… y ahí, en medio de todo eso, decidí que si no me ofrecían los papeles que quería, los iba a escribir yo. Así nació La Nave, después de escribir y aprender por una década. Y claro que había frustración, claro que lloré, claro que me cuestioné. Pero como decía mi papá: ‘Si haces algo por 15 o 20 años, te vuelves experto, aunque no seas el mejor del mundo’. Y hoy, con todo lo que he aprendido, sí me considero especialista en lo que hago."
🧠 Pablo Cruz sobre cómo llegó a interpretar a Chespirito, su visión del éxito y su camino personal y emocional.❤🙌