25/04/2025
La magarza común (Argyranthemum frutescens subsp. frutescens) es una subespecie endémica de Canarias y presente de forma natural en la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto siempreverde o subpersistente, leñoso, erecto, muy ramificado desde la base, glabro o híspido, con una altura entre los 25 y 70 cm. Los tallos jóvenes son carnosos y de color verde, mientras que en los ejemplares más viejos son leñosos y algo quebradizos. Presenta unas hojas coriáceas, suculentas, de hasta 8 cm de longitud, con una coloración verde intenso y están divididas en lóbulos lineares o lanceolados. Las flores, de color blanco, se encuentran dispuestas en inflorescencias corimbosas.
Hojas
La magarza común (Argyranthemum frutescens subsp. frutescens) presenta unas hojas coriáceas o suculentas, glabras o con indumento áspero en el envés, pecioladas y entre 5-8 cm de largo. Presentan una morfología foliar de contorno obovado a linear-lanceolado, son de pinnatisectas a bipinnatisectas y, más raramente, tripinnatisectas. Se encuentran divididas en lóbulos, siendo los primarios 2-6 (a veces 8), estos son alternos o subopuestos y de lineares a lanceolados; los lóbulos secundarios son dentados y agudos. La coloración general de las hojas es verde oscuro.
Flores
La magarza común (Argyranthemum frutescens subsp. frutescens) tiene unas inflorescencias corimbosas de entre 4 y 20 capítulos, cada uno de los cuales tiene un diámetro de hasta 2 cm; los pedúnculos de cada capítulo son glabros y pueden llegar a medir de 14-16 cm de longitud. El involucro presenta las brácteas triangulares a casi espatuladas o linear-lanceoladas; las brácteas internas son escariosas con ápice expandido. Cada capítulo está formado por una corona externa de flores estériles de color blanco denominadas lígulas, mientras que las flores del disco (zona central), denominadas flósculos, son tubiformes y de color amarillo intenso. Las cipselas (frutos) exteriores tienen 3 alas, mientras que las interiores están comprimidas, con una sola ala. El vilano es coroniforme y provisto de pelillos que facilitan su dispersión. La época de floración se produce, prácticamente, durante .