25/07/2025
Cuando "Kill 'em all", el primer trabajo de METALLICA, emergió de la oscuridad, estoy seguro que nadie imaginaba lo que representaría esta banda para el mundo del heavy metal. El mismo Dee Snider lo dijo: "Compartimos escenario un par de ocasiones. No me gustaron, me pareció que tocaban demasiado ruidoso y pesado, y además se la pasaban bebiendo y haciendo tonterías, no les veía futuro". Así son los inicios de algo grande, siempre difíciles. Pasarían unos 5 años para que la banda pasara de tocar en venues pequeños de San Francisco, a ser cabezas de cartel en conciertos en estadios.
Hoy la tecnología hace que lo que Metallica logró en esos años duros, lo logre una banda en mucho menos tiempo, pero en realidad lo que hace la diferencia es el talento y las canciones. Ensayadas durante meses y grabadas en demos que hoy son tesoros de colección, lo que hicieron Dave Mustaine, Kirk Hammett, Lars Ulrich, Cliff Burton y James Hetfield constituyen pequeñas obras de arte. Piezas como "Metal Militia", "Whiplash" y "Motorbreath" que bebían de lo más salvaje de Motörhead y del punk de Plasmatics y Misfits. "Hit the Lights" te golpea directo a la mandíbula, con un James demostrando por qué es quizás el mejor guitarrista rítmico de su generación; "The four horsemen", con el crédito para Mustaine y un riff inolvidable. Pero donde te cagabas de verdad es en "No Remorse", que espero no exagerar, pero me atrevo a decir que su riff principal es casi death metal. Y por supuesto, "Seek and Destroy", con su hipnotizante ritmo, aprendido de la escuela de Tony Iommi, puro headbanging.
Metallica en 1983 no se andaba con mamadas. "Odiábamos al glam, odiábamos a Kiss, y eso nos impulsaba hacia adelante", decía James con honestidad brutal de chico inadaptado, que se veía a sí mismo como un anti-sistema. "Kill 'em all" es mucho más que un disco de metal; inició el movimiento del Thrash y preparó el escenario para la avalancha extrema que vendría en los siguientes años, demostrando que esta música "demasiado ruidosa y pesada" podía gustarle a las masas.
"Adrenaline starts to flow, you're thrashing all around, acting like a maniac!!!👊🏻👊🏻👊🏻
METALLICA -"Kill 'em all"-, 25 Julio 1983, Megaforce Recs.