19/06/2025
LEYENDA DE HUEHUETOCA
(EL CERRO DEL SINCOQUE')
Se cuenta entre los nativos lugareños de Huehuetoca qué Cada 3 de mayo se abren las puertas del sincoque ( leyenda)
Durante cientos de años está leyenda a pasado por las familias de Huehuetoca y sus alrededores.
Se cuenta que Dios puso una ciudad celestial en donde ahora está el sincoque.
En esta ciudad la gente era honesta, trabajadora y muy agradecida con Dios lo que les permitió rápidamente convertirse en ciudad.
Con el paso del tiempo, los buenos valores de la ciudad se iban perdiendo, corrompiendo a los ciudadanos y provocando la ira de Dios
Un día muy de madrugada antes que saliera el sol, la música de mariachi se escuchaba en todo el pueblo, comenzó a llover y en poco tiempo el agua empezó a inundar la ciudad de repente las montañas que se encontraban alrededor del pueblo colapsaron y sin darles tiempo de nada, todo el pueblo quedo sepultado bajo una montaña de tierra y piedras.
Lo que ha provocado que la ciudad y si esplendor quede sepultada, aunque los abuelos cuentan que puede regresar si fieles a esta manda.
Cada año el día 3 de mayo se abren las puertas (cuevas o túneles), y se alcanza a escuchar la música del mariachi, pero solo para aquellas personas de corazón puro.
Cuando se abren estas puertas la persona de corazón puro deberá entrar al centro de la ciudad la cual esta bañada en oro, tomar una estatua que se encuentra en ese lugar y salir rápidamente del túnel ya que corres el riego de permanecer eternamente en la ciudad.
Deberás cargar la estatua sin voltear ni una sola ocasión, si lo haces quedaras convertido en piedra (hace muchos años había una piedra enorme a un costado del puente del nopal, esa piedra se dice fue la última persona que intento sacar la estatua con el tiempo un día esa piedra desapareció)
Si logras salir del túnel, bajar el Sincoque cruzar el puente del nopal ya solo queda llevar la estatua a la Iglesia de san Pablo Apóstol para que el párroco le dé su bendición y oré y con eso la ciudad resurgirá.