Cronos Mx

Cronos Mx Periodismo y literatura

Guillermo Arriaģa, el salvaje que confundí con un turistaJorge 'el Burrito' González Cuando Guillermo Arriaga cruzó el u...
29/12/2025

Guillermo Arriaģa, el salvaje que confundí con un turista
Jorge 'el Burrito' González

Cuando Guillermo Arriaga cruzó el umbral de la librería, mi radar de "escritores reconocidos" estaba desorientado. Entró camuflado entre un grupo de turistas de esos que miran todo con prisa y no compran nada, así que apliqué mi mejor técnica para esta situación: seguir acomodando un lote de libros recién llegados, asumiendo con total seguridad que él era sólo otro vaquero despistado explorando el turistificado y "mágico" barrio de Jalatlaco.

No le presté atención, y la librería, como castigo a mi apresurada conclusión, se quedó vacía. Pasó una hora de silencio y acomodo de libros hasta que regresó a El Burrito Librería. Esta vez, con la puntería de un cazador, fue directo a la sección de primeras ediciones. Ignoró los otros estantes y preguntó por el ciclo de "cine mexicano lúgubre y ominoso" que anunciaba nuestra pizarra de la entrada. Tuve que confesar, con la dignidad intacta pero algo abollada, que el tenebroso ciclo se había reducido, por azares del destino, a la solitaria proyección de 'Santa sangre', de Alejandro Jodorowsky.

Sin inmutarse, pidió mi tasación experta: ¿en cuánto se vendería una primera edición de 'Cien años de soledad' firmada por Gabriel García Márquez?

Ahí, con la ingenuidad de quien no sabe de lo que habla, lancé mi adelantado veredicto:

—Entre cincuenta y setenta mil pesos.

Arriaga me miró con una calma devastadora y corrigió:

—Quizá entre cincuenta y cien mil... dólares.

Tragué saliva y pensé en mi falta de temple para responder. Para intentar nivelar el terreno, le solté la reseña histórica de la librería, hasta que mi cerebro finalmente conectó los cables y el nombre de Guillermo Arriaga parpadeó en mi conciencia como un letrero de neón.
La charla casual colapsó y se convirtió en un interrogatorio espontáneo:

—¿Eres Guillermo Arriaga?

—Simón —respondió, y sonrió.

El vaquero era, en efecto, un peso pesado. Me contó que venía con la familia y que regresaba a la Ciudad de México al día siguiente. Aproveché para preguntarle si cargaba alguna libreta para apuntes, imaginando al genio atrapando musas en papel reciclado.

—Nunca traigo apuntes —respondió tajante—. Si tienes que anotar una idea, es porque no es buena. Las buenas se quedan en la cabeza. Escribo sin pensar ni planificar, dejo que suceda sobre la marcha.

Hablamos de sus inicios, de cómo a los 18 ya ganaba varo escribiendo, y de cómo hasta Borges empezó haciendo tachones de niño de cinco años.

—No juzgues tu escritura —me aconsejó, como quien da la clave del universo.
Hay escritores de mamadas que la pegan y se vuelven exitosos. Tú escribe. Vas a publicar textos malos, no hay p**o, sigue. Es un error compararte con Dostoievski o Faulkner, terminas preguntándote "¿para qué chingados escribo?"

Quizá estaba a punto de recibir el secreto literario más importante cuando una turista irrumpió hablando en inglés, buscando la librería Amate Books. Arriaga, haciendo gala de un bilingüismo y una paciencia que yo ya había perdido, le dio las indicaciones precisas. Para mí esto fue suficiente como para saber que no era la primera vez que el escritor visitaba Oaxaca.

En un intento desesperado por rescatar el momento, también mandé a mi ayudante a la librería vecina, Amate, a comprar cualquier cosa que llevara el nombre de Arriaga para que la firmara. El destino, irónico como siempre, tenía otros planes: no había nada. Recordé con resignación que el último ejemplar de 'El salvaje' lo habíamos vendido tres meses atrás, no en una feria de libro, sino en un puesto ambulante frente al Liverpool de Plaza Oaxaca.

Un cronómetro invisible marcó el final. Arriaga siguió hablando de su época en la Ibero y de una firma de autógrafos improvisada hacía unas horas en otra librería, una donde sí tenían sus libros.
Cuando salió de El Burrito, me quedé solo entre los estantes. No tenía su firma, ni su contacto, ni un libro vendido. Pensé en correr tras él, pero entonces recordé sus palabras: "Las buenas ideas se quedan en la cabeza". Quizá los buenos encuentros también. No necesitaba un autógrafo para validar el momento: tenía la historia. Y tal como él sugirió, dejé de juzgarme, me senté y, sin libreta de apuntes, comencé a escribir este texto.

Jorge el Burrito González El escritor Guillermo Arriaga en El Burrito Librería, barrio de Jalatlaco, ciudad de Oaxaca. Cuando Guillermo Arriaga cruzó el umbral de la librería, mi radar de «escritor…

Combatir la matrix, el propósito de cada Año Nuevo: ZipoliteRenato Galicia Miguel Nunca me he encuerado en Zipolite, per...
28/12/2025

Combatir la matrix, el propósito de cada Año Nuevo: Zipolite
Renato Galicia Miguel

Nunca me he encuerado en Zipolite, pero sí me la sé en la Playa del Amor.

Primero que nada, ¿quién diablos se va a encuerar teniendo como público una parvada de extranjeros drogos en el primer piso de una palapa?

Así como los asesinatos de la “familia Manson", que inició como comuna, fue punto de inflexión en el fin del sueño hippie en los años sesenta, así ciertos movimientos contraculturales que degeneran se vuelven, siguiendo a Rita Segato, especies de “empresas extractivistas que se establecen en los campos y pequeños pueblos de América Latina para producir 'commodities' destinadas al mercado global”, mercancías, bienes de consumo que van de la trata de personas al mercado de dr**as, pasando por la especulación inmobiliaria.

Con decirles que ya hay Zipolite 'resort' donde extranjeros rentan palapas vía 'airbnb'.

Historias del mar

Pregunta nuestro anfitrión en Pochutla, un costeño sesentón flaco y clayudo, mientras hace pan en sus hornos de barro si sabemos nadar bien en el mar.

—Porque yo soy pescador— aclara bajita la mano.

Supo que al otro día íbamos a ir a Zipolite y quería platicarnos algunas cosas de la Playa del Amor, que es muy pequeña y está rodeada de rocas.

Llega a pasar que entran dos corrientes por ambos lados y unidas salen por en medio.

Si te toca, te puede arrastrar cien metros mar adentro. Aunque sepas nadar bien, te va costar regresar, pero si le tienes miedo al animal, ahí te ahogas.

Además, viendo de frente el mar, en el costado derecho hay un remolino que si te atrapa no te salva ni Aquamán, nos dio a entender en otras palabras.

¿Dónde se están yendo esas historias orales, por qué ya nada más las sabemos por medio del narrador que escribió la gran novela, el reportaje ganapremios o la investigación e interpretación sesudísima del especialista?

Vivimos la gentrificación de nuestra historia inmediata.

Renato Galicia Miguel Nunca me he encuerado en Zipolite, pero sí me la sé en la Playa del Amor. Primero que nada, ¿quién diablos se va a encuerar teniendo como público una parvada de extranjeros dr…

Combatir la matrix, el propósito de cada Año NuevoRenato Galicia MiguelNo nos sentimos Neos pero si Morfeos para  mostra...
27/12/2025

Combatir la matrix, el propósito de cada Año Nuevo
Renato Galicia Miguel

No nos sentimos Neos pero si Morfeos para mostrar el funcionamiento de la matrix a los terrestres que así lo quieran.

1.-Hay quienes ubican el inicio de la apropiación de los saberes culturales mazatecos en la publicación sobre María Sabina de un artículo en la revista 'Life' en1957 y del libro 'El hongo maravilloso: teonanácatl micolatría en Mesoamérica', del etnólogo Robert Gordon Wasson.

2.-Lo que si es un hecho es que quien disparó la mercantilización de la figura de María Sabina fue el abyecto Jacobo Zabludovsky, en su momento el periodista “soldado del PRI” estrella, con la entrevista a la chamana transmitida en el programa televisivo '24 Horas' en los años setenta.

3.-Con el tiempo, Huautla de Jiménez se volvió intento de santuario hippie y la choza de los Niños Santos en sitio de visitas lo mismo de los Rolling Stones que de Olga Breeskin, quienes llegaban y se iban en avioneta.

A principios del siglo XXI, el conglomerado de viviendas en el cerro donde vivió María Sabina parecía centro comercial indígena.

4.-Aunque tanto en Huautla y otros pueblos se mantiene el ritual mazateco de los hongos, al igual que en San José del Pacífico, San Sebastián y San Mateo Río Hondo, los 'tours' con guía e incluso los charlatanes ya son parte del ecosistema.

5.- ¿Qué procede para ser contrapeso de la matrix? Que Oaxaca se cuente a sí misma desde sus barrios urbanos, sus regiones, sus pueblos, sus rancherías.

Que los personajes oaxaqueños, zapotecos, mixtecos, mazatecos, mixes, triquis y demás sean fuente directa de las audiencias, y no sólo de investigadores, escritores y periodistas.

Renato Galicia Miguel El jipiteca oaxaqueño Pedro Matías (qepd) y María Sabina en las calles de la ciudad de Oaxaca. No nos sentimos Neos pero si Morfeos para  mostrar el funcionamiento de la …

FanzineCésar Rito Salinas‘Para Nati, la China Bella’Luego regresó y puso en el reproductor la grabación que hizo Ricardo...
25/12/2025

Fanzine
César Rito Salinas

‘Para Nati, la China Bella’

Luego regresó y puso en el reproductor la grabación que hizo Ricardo Piglia, aquella conferencia donde habló de Juan José Saer, cuando dijo que las generaciones literarias se deben más a la tradición desde la lectura que al canon, la figura del poeta como ejemplo del héroe, la amistad, los amigos. La tradición y la amistad nos lleva a leer, dijo, arma esa forma de vínculo que nos trae el presente, las convenciones.

—En Oaxaca el ombligo sería Henestrosa, con ‘Los hombres que dispersó la danza’, que leyeron pintores y desde ellos llegó la idea de nombrar el mundo propio, el que viene desde lo indígena, el tlacuilo —dijo Colibrita.

—No lo creo de esa forma—dijo el Estudiante de la Narración, Henestrosa sería el primer usuario de la tradición literaria, que nace con Luis Cardoza y Aragón, el poeta y crítico guatemalteco que fijó la imagen de la biblioteca con libros que narran el mundo de estas tierras.

La ciudad colonial había quedado atrás en la noche de la pandemia, con su silencio que levanta mu***os, que los hace proferir gritos desgarradores.

—No todo es dulce—dijo Colibrita.
El Estudiante de la Narración fijó en un mensaje por watts:

Yo te amo en todas las formas que eres, te amo roja, solidaria, extraviada, masiva, sindicalista.

El estudiante estaba frente a su propia escritura en un presente nocturno, desesperado, insomne, el momento que construye la historia desde la extrañeza.

—Soy sencilla y te amo—dijo Colibrita.

—Soy huérfano y te amo, temo a tu enfermedad, me pondría loco, violento con la gente si tú enfermas—dijo el Estudiante.

—No enfermaré—dijo Colibrita.

—Sufro mucho, lo sabes.

—Sí, lo sé.

La pandemia había durado ya seis meses con sus noches y sus días, con sus tardes de luz bermeja, con su ciudad dentro de otra ciudad, Monte Albán, construida sobre seis escalones por el puro gusto de no dar por terminado el trabajo de hacer algo con sus manos. Sobre la ciudad sin terminar se había arrojado el bicho y sus contagios.
Ella recordó un recorte de la prensa local, sacado en uno de esos días de terror:

—Voy por él— dijo.

La pregunta sería: ¿cuáles fueron las causas que lo llevaron a tomar la decisión de quedarse en Oaxaca y no en alguna de las capitales culturales del mundo? Fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, importante promotor de la lectura y fundador de uno de los acervos más importantes del continente sobre la gráfica, él mismo lector incansable, el Estudiante de la Narración, en el primer año luctuoso de Toledo busco la respuesta para saber en los libros de las motivaciones.

Retomó algunas imágenes que aparecen en ‘Los hombres’… de Andrés Henestrosa:
Las mariposas que hoy vemos, ingrávidas, que se pueden posar en las flores, en la superficie de las aguas y hasta en las trémulas ramas del aire, no son otra cosa que una fracasada imagen de lo que el murciélago fue en otro tiempo. El ave más bella de la creación.

Inició la búsqueda de la pregunta sobre la tradición con Henestrosa, quien publicó ‘Los hombres’… 1949, con prólogo de un guatemalteco, el poeta y crítico de arte Luis Cardoza y Aragón. Podría anticiparse que este libro cimero de la literatura “indígena” estuvo en manos de Toledo, durante sus primeros años como lector. Henestrosa trae un México naciente, postrevolucionario, a la comunicación por vía terrestre, las noticias de un tiempo antiguo donde seres, hombres y bestias tenían el don de la trasmigración, característica principal en la obra del pintor oaxaqueño.

Henestrosa en el relato “Bigu” (tortuguita, en zapoteco) cuenta la historia del diluvio universal, cómo el zopilote voló desde el arca de Noé para recorrer los cielos y traer noticias del descenso de los niveles del diluvio, de cómo zopilote encontró a la tortuga enterrada en el cieno, animal que no tenía nombre. “La pobrecita, sin palabras, sin nombre, estaba tres veces sola”, de cómo juntos remontaron los aires para que tortuga conociera a Dios y de cómo zopilote la dejó caer, por maldad, estallando su cuerpo en mil pedazos.

Dice Henestrosa:
“Cuando Dios bajó del cielo, amorosamente unió sus partes. Y la llamó bigu, que es una forma de bigu, que quiere decir fragmento, polvo, desecho. ¿No han visto ustedes cómo la tortuga tiene carapacho remendado?”

Toledo aprendió que la forma está en el fragmento y en el uso de los materiales, del polvo, no a través del recorrido por museos, ni por contemplar las obras de otros artistas, de la forma y el fragmento Toledo aprendió en las leyendas que leyó o escuchó en su infancia.

Henestrosa fue el primero en volver a trabajar con la leyenda de “Conejo y coyote”, que Francisco Toledo recreara en sus cuadros:

“Cercano a un pueblo, junto a una casa, un sembrador tenía legumbres en su huerto. Y sucedía que todas las noches, alguien robaba gran cantidad de chiles y tomates. Abría bien los ojos y toda su labor cabía dentro de ellos; pero nunca pudieron ver al ladrón, aunque sospechaba que éste fuera conejo”.

La voz de Piglia se repetía en el reproductor, hablaba de la obra de su viejo amigo, el santafesino Juan José Saer, “nos vamos a centrar en la definición de un objeto muy incierto en sus características, pero vamos a ver si podemos definir este género como una tradición”.

—Hay diferentes formas de matar el tiempo —dijo Colibrita—, uno de ellos será inventar una tradición que nos lleve a determinados autores.

La lluvia volvió a caer, fuerte, sosa, como había caído durante todo aquel septiembre de la emergencia.

—Quiero saber cómo le hicieron los primeros mexicanos para celebrar la noche del Grito, si nada consta entre papeles—dijo el Estudiante.

Tras la ventana las hojas largas del cacalosúchil repetían la lluvia sobre los vidrios, el Estudiante quedó perplejo, se sintió observado, en alguna parte había leído que la flor de aquel árbol, en la tradición náhuatl, era nombrada como “flor de cuervo”, de propiedades curativas, alucinógenas. Pudo ver que la lluvia se reproduce sobre las hojas, en lo oscuro.

—No escuché, ¿qué dijiste?

—Nada—dijo Colibrita.

Texto e ilustración: César Rito Salinas Para Nati, la China Bella Luego regresó y puso en el reproductor la grabación que hizo Ricardo Piglia, aquella conferencia donde habló de Juan José Saer, cua…

25/12/2025
Apolinaria cocineraRenato Galicia Miguel 'A mi madre, como recuerdo de su cumple'Mi madre fue una gran cocinera oaxaqueñ...
25/12/2025

Apolinaria cocinera
Renato Galicia Miguel

'A mi madre, como
recuerdo de su cumple'

Mi madre fue una gran cocinera oaxaqueña, traía su herencia mixteca, pero además aprendió la cocina de Valles Centrales con doña Tila, que era de Miahuatlán.

Dejó en sus hijas e hijos inmigrantes la costumbre de una cena navideña oaxaqueña cada año en la Ciudad de México:

Buñuelos y pozole con amarillo. Ya después, la familia por su cuenta agregó las tlayudas preparadas y el estofado.

Renato Galicia Miguel Apolinaria Miguel López. A mi madre, como recuerdo de su cumple Mi madre fue una gran cocinera oaxaqueña, traía su herencia mixteca, pero además aprendió la cocina de Valles C…

24/12/2025
Periodismo palero: fanáticos y ‘bots’; buen periodismo: otras audienciasRenato Galicia Miguel 1.-Leo a un comentócrata d...
24/12/2025

Periodismo palero: fanáticos y ‘bots’; buen periodismo: otras audiencias
Renato Galicia Miguel

1.-Leo a un comentócrata de izquierda quien sustenta que en ‘Grandeza’ “Andrés Manuel” —así le llama— le da vuelta a la idea de la identidad mexicana de Octavio Paz plasmada en ‘El laberinto de la soledad’.

Hasta dónde llegan los ‘godínez’ intelectuales para ganarse los suministros económicos al tiempo de quedar bien con el patrón.

2.-Claro que la contraposición de los conservadores, la derecha y ultraderecha, está igual o peor, pues eso de explicar históricamente la mexicanidad en pleno siglo XXI a partir de una tersa transición de hispanidad a raza mestiza, es también un completo despropósito.

3.-“Sheinbaum recorrió 104 mil kilómetros durante sus giras nacionales de 2025”, cabecea el otrora diario superprogre.

Le ganó a Forrest Gump, supongo.

Antes diríamos, “pobres, no tuvieron nota”. Ahora ya no sabemos ni qué pensar.

4.-Pero como posible contrapeso, honestamente hablando, ¿quién se informa con los mercenarios del ‘noticiarius’ del sitio propiedad de un execrable político priista?

5.-Se van Carmen Aristegui de CNN en español después de 20 años y El ‘Chamuco TV’ tras ocho en Canal 22. Bueno, siquiera se nulificaron uno y uno. Ojalá así le siguieran.

6.-Para un periodismo palero, fanáticos y ‘bots’.

7.-El buen periodismo necesita atraer nuevas, otras audiencias: las de lectores reales, cuestionadores, críticos.

8.-Que los hay, los hay.

Renato Galicia Miguel Reporteros oaxaqueños en rueda de prensa con la escritora Elena Poniatowska. 1.-Leo a un comentócrata de izquierda quien sustenta que en Grandeza “Andrés  Manuel”  —…

‘Ante el tiempo/ Historia del arte y anacronismo de las imágenes’, Georges Didi-Huberman*César Rito Salinas1.El libro cu...
24/12/2025

‘Ante el tiempo/ Historia del arte y anacronismo de las imágenes’, Georges Didi-Huberman*
César Rito Salinas

1.
El libro cuestiona la visión de Panofsky (1892-1968), el método Panofsky, que otorga las claves para el análisis de las obras a partir de tres sistemas: la descripción pre-iconográfica, el análisis y la interpretación iconográficos puesta en boga por el investigador alemán en 1962 (atrás quedaría Wölfflin, quien propuso a inicios del siglo pasado (1912) el análisis de la obra a partir de la “doble raíz del estilo”, las corrientes Renacimiento y Barroco.

El ensayo ataca los planteamientos de tres pensadores del anacronismo: Aby Warbur, Walter Benjamin y Carl Einstein. Didi-Huberman coloca a la imagen en el centro de todo modelo sobre el tiempo.
Retoma como epígrafe una expresión de George Bataille (‘Método de meditación’, 1947): “En cierto sentido, todo problema es de un empleo del tiempo”.

2.
En el libro, Didi-Huberman introduce el concepto de la “imagen-malicia”.
“La malicia del tiempo en la historia aparece, se muestra y vertiginosamente se dispersa, sus manifestaciones se disuelven, o mejor: se desmontan, del mismo modo que se desmontan o se desarman las piezas de un reloj”.

El anacronismo podría estar pensado como un golpeteo rítmico del método. “Aun siendo paradojal o peligroso, como lo es toda situación de riesgo”.

Hacer Historia del Arte nos impone a hacer un “jugar” con fisuras y desacuerdos.
“La historia aporta una duda saludable acerca de los dos sistemas de valores que en un momento dado contienen la palabra “arte”.

La imagen aporta una duda razonable de los modelos de inteligibilidad que, en un momento dado, contiene la palabra ‘historia’”.

3.
Anacronismo de las imágenes, ¿de dónde toma elementos Didi-Huberman (Francia, 1953-) para instalar esta aseveración en el subtítulo de un libro de Historia del Arte? De la materia que aborda, el transcurrir del tiempo ante los hechos y la ciencia.

La imagen es portadora de memoria, la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos discontinuos que se conectan.

4.
Para darnos una idea del libro, reproduzco el epígrafe tomado del artículo París, capital del siglo XIX, tomado del libro ‘Los pasajes’, de W. Benjamin:

“La manera por la que el pasado recibe la impresión de una actualidad más reciente está dada por la imagen en la cual se halla comprendido.

"Y esta penetración dialéctica, esta capacidad de hacer presentes las correlaciones pasadas, es prueba de verdad de la acción presente. Eso significa que ella enciende la mecha del explosivo que mora en lo que ha sido”.

* Publicado por Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2011.

Texto e ilustración: César Rito Salinas 1. El libro cuestiona la visión de Panofsky (1892-1968), el método Panofsky, que otorga las claves para el análisis de las obras a partir de tres sistemas: l…

Decálogo Poe* (elementos para armar investigación del ensayo científico)César Rito Salinas 1. La atención es puesta en j...
23/12/2025

Decálogo Poe* (elementos para armar investigación del ensayo científico)
César Rito Salinas

1. La atención es puesta en juego.

2. El analista consigue entrar en el espíritu de su contrincante (el texto, la investigación ajena).

3. La inteligencia se enfrenta con la inteligencia.

4. De la comprensión de todas las fuentes se deriva una legítima ventaja.

5. Observar atentamente es recordar indistintamente.

6. Para lograr objetivos será necesario “jugar” con el libro (el modelo).

7. Para jugar se necesita acortar el ejemplo.

8. Las condiciones mentales son hechos de vivísimos goces.

9. La atención se ejerce en el hecho de desentrañar.

10. Se desvive por acertijos y jeroglíficos, llega a los resultados obtenidos por la esencia del método.

*Tomado del cuento Los crímenes de la calle Morgue.

Texto e ilustración: César Rito Salinas La atención es puesta en juego. El analista consigue entrar en el espíritu de su contrincante (el texto, la investigación ajena). La inteligencia se enfrenta…

Política y periodismo apocalípticoRenato Galicia Miguel¿La NASA se prepara para un ataque de 3i Atlas?, se lee en una im...
22/12/2025

Política y periodismo apocalíptico
Renato Galicia Miguel

¿La NASA se prepara para un ataque de 3i Atlas?, se lee en una imagen que acompaña una nota de 'El Heraldo de México'.

“Me da miedo pensar cómo tratará esta gente la política, si así trata estas cosas", comentó el divulgador científico español Antonio Rodríguez el anterior 19 de diciembre, día del mayor acercamiento de ese cometa a la Tierra, es decir, una distancia inofensiva de unos 270 millones de kilómetros.

Y eso que no sabe que en México muchos periodistas piensan que la política es lo que hacen los políticos, como escribió hace unos días el argentino Martín Caparrós.

Renato Galicia Miguel ¿La NASA se prepara para un ataque de 3i Atlas?, se lee en una imagen que acompaña una nota de El Heraldo de México. “Me da miedo pensar cómo tratará esta gente la política, s…

A una callecita de Monte AlbánCésar Rito SalinasAh, tempestad frente al abismo,visión de los que siempre pierden,danos t...
22/12/2025

A una callecita de Monte Albán
César Rito Salinas

Ah, tempestad frente al abismo,
visión de los que siempre pierden,
danos tu nombre.

Te entregas a los perros, a la basura, el olvido.

Tu nombre alcanza muros,
crece sin cesar.

¿Cuántas veces te quemaron?

Hemos perdido la cuenta.

Tu sombra gobierna ríos, valles.

En tus calles se sostiene el polvo de oro, ciudad que muere y nace,
que revive desde piedras humedecidas.

Eres sosegado atardecer,
en tu oscuridad nacen
los colores.

César Rito Salinas Ilustración: CRS.   Ah, tempestad frente al abismo, visión de los que siempre pierden, danos tu nombre. Te entregas a los perros, a la basura, el olvido. Tu nombre alcanza m…

Dirección

Mexico City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronos Mx publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir