18/10/2025
🇦🇴✊🏻“Las normales indígenas preservan la cultura y los derechos de los pueblos originarios”🇦🇴✊🏻
Otomí:🇦🇴✊🏻 "ya normales ya hñähñu 'na gi motheki ra mui’ya ne ya mu’ui ra 'ya nkani ‘ya ja ra motheki ."🇦🇴✊🏻
Náhuatl:✊🏻🇦🇴 “In maxtianis indígenas mi maka un lajtulislij uan in mumakalisli din laltikpan payina”🇦🇴✊🏻
Mazahua: 🇦🇴✊🏻”Yo ngunxorú indígenas kasú nu tjúmbeñe ndo derechos kja nu jñiñi menzumú "
Purhépecha:🇦🇴✊🏻” Ima kumanchikuecha jorhenperakuaeri patzaxintishï mimixekuechani ka kaxumbekuechueni ima irietecheri”
El 16 de octubre de 2012, la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), ubicada en Cherán, fue escenario de uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del normalismo rural mexicano. A la madrugada, cerca de las tres de la mañana, más de 600 elementos de la Policía Estatal y Federal irrumpieron en la institución con el objetivo de desalojar a los estudiantes que mantenían una protesta legítima por sus derechos educativos.
Los cuerpos policiacos entraron por la parte trasera del plantel y golpearon a estudiantes y padres de familia, sin importar la presencia de mujeres dentro del recinto. Más de 60 alumnos fueron detenidos, entre ellos hombres y mujeres, marcando un antes y un después en la memoria colectiva del normalismo indígena.
Desde entonces, cada 16 de octubre se recuerda con dignidad y resistencia, bajo el lema:
“¡Ni perdón ni olvido! ¡Cherán vive!”
A 13 años de aquellos hechos ocurridos en 2012 la lucha continúa. Las y los estudiantes normalistas siguen enfrentando múltiples problemáticas: la falta de recursos económicos, infraestructura deteriorada, represión policial en manifestaciones, y la criminalización constante de su movimiento. A ello se suman los recortes a plazas docentes, la falta de apoyo a la educación indígena, y las dificultades para que sus egresados encuentren espacios laborales justos dentro del sistema educativo.
A pesar de las adversidades, las normales rurales e indígenas siguen siendo semilleros de conciencia social y compromiso con el pueblo. La memoria del 16 de octubre no es solo un recuerdo, sino una bandera que reafirma que la educación pública, popular y comunitaria se defiende con organización y dignidad.
¡Porque la lucha sigue y la ENIM sigue de pie!🧙🏼🇦🇴✊🏻
¡16 de octubre no se olvida!✊🏻🇦🇴🧙🏼
¡Ni perdón ni olvido, Cherán vive!🇦🇴✊🏻🧙🏼