19/11/2025
Paul McCartney está listo para lanzar su primera canción en cinco años, será una canción silenciosa para protestar por el uso de la IA dentro de la industria de la música.
McCartney se ha convertido en un colaborador más del álbum “Is This What We Want?”, que saldrá a finales de este mes, donde se incluirán una serie de pistas mudas, cada una asociada a un músico.
Esto es parte de protestas más amplias contra los planes de usar IA dentro de la industria musical que están siendo aprobados por el gobierno del Reino Unido como parte de un acuerdo comercial transatlántico con EUA sobre tecnología.
La pista de Paul aparecerá en el lado B del álbum, y se unirá a Kate Bush, Sam Fender y Hans Zimmer, quienes también están contribuyendo al álbum, que se lanzará en vinilo.
Esta no es la primera vez que McCartney se une a la campaña contra la amenaza de la IA hacia las industrias creativas, hace unos meses firmó una carta abierta al primer ministro del Reino Unido, pidiendo al gobierno no respaldar los planes de IA. Las autoridades están actualmente planeando un sistema de exclusión voluntaria en la industria de la música, donde los modelos de IA esencialmente se pueden entrenar utilizando música existente sin el permiso de los creadores originales.
La canción de McCartney en “Is This What We Want?”, titulada ‘(bonus track)’, presenta 55 segundos de “hiss” de cinta antes de 15 segundos de ruido, y luego otros 80 segundos de “hiss” y ruido combinados.