
02/07/2025
Militares roban dos teléfonos y dinero a joven en estacionamiento de Walmart
Afectado por robo, interpone denuncia ante la Fiscalía General de la República, que inicio una carpeta de investigación en contra del personal de la Secretaria de la Defensa Nacional Defensamx
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 01 de julio de 2025 .— Un nuevo caso de abuso de autoridad y robo perpetrado por elementos del Ejército Mexicano fue denunciado por Luis Edu de León Rangel, un joven comerciante de 24 años, quien fue víctima de militares que le arrebataron dos teléfonos iPhone 12 Pro Max, valuados en más de 20 mil pesos, además de cinco mil pesos en efectivo.
De León Rangel interpuso la denuncia en contra del personal militar en la Fiscalía General de la República, que dio inicio a la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0001456/2025 por el delito de robo y los que resulten.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la tienda Walmart, donde Luis Edu se disponía a comprar un chip telefónico. De acuerdo con su testimonio, al descender de su vehículo fue interceptado por un soldado que, bajo el argumento de una revisión, lo obligó a volver a subir a su auto, donde lo golpeo e intimido.
Según relató la víctima, durante la revisión los militares le “plantaron” una bolsa con presunta droga, mientras lo acusaban de ser consumidor, pese a sus insistentes negativas. Además de ser amedrentado, Luis Edu fue golpeado por los soldados, que posteriormente le robo uno de los teléfonos, aunque inicialmente los revisaron y dijeron no encontrarles “nada raro.”
La situación empeoró con la llegada de una segunda patrulla militar, pues uno de los soldados, bajo y se robó el segundo iPhone y lo guardó en su bolsillo antes de retirarse. Poco después, otro elemento exigió dinero en efectivo a De León Rangel, a quien terminó robándole cinco mil pesos.
Luis Edu señaló que una mujer que pasaba por el lugar se convirtió en testigo clave de parte del abuso, incluso grabando en video a un militar con los teléfonos en la mano, mientras él denunciaba a gritos que estaba siendo robado. Fue la intervención de esta mujer lo que, provocó la huida de los soldados, con el botín.
El joven comerciante exige justicia y una investigación a fondo para castigar a los responsables de este abuso de autoridad, que refleja la vulnerabilidad de los ciudadanos ante acciones arbitrarias de quienes deberían protegerlos.