27/10/2025
Jack DeJohnette, uno de los bateristas más influyentes e innovadores en la historia del jazz, falleció el día de ayer 26 de octubre a los 83 años, según reportes de DeJohnette Publishing Group.
Reconocido por su versatilidad, y su sonido inconfundible para expandir el rol rítmico del instrumento, DeJohnette deja un legado que cambió para siempre la forma de entender la batería en el jazz moderno.
Darno Von DeJohnette, primo de Jack, escribió: "Este es un momento difícil para la familia DeJohnette, y lamento profundamente la pérdida de nuestro primo, Jack. Escribo esto para homenajear la vida extraordinaria y el legado de un hombre que fue uno de los músicos más influyentes de la historia"
El músico que estaba aquejado de la enfermedad de Lyme, según trascendidos tempranos, habría sufrido algún tipo de infarto.
Nacido en Chicago en 1942, DeJohnette alcanzó proyección internacional a fines de los años 60, especialmente tras su colaboración con Miles Davis en una etapa clave de transición hacia el jazz fusión, participando en álbumes decisivos como "Bi***es Brew" (1970). A lo largo de más de cinco décadas, su trayectoria abarcó desde el post-bop al free jazz, desde el avant garde al swing y desde el jazz acústico hasta lenguajes eléctricos y atmosféricos, convirtiéndolo en un camaleón rítmico sin fronteras.
Su asociación de décadas con Keith Jarrett y Gary Peacock en el célebre "Standards Trio" lo alzó como referente máximo del interplay, con una batería conversacional, melódica y dinámica, capaz de dialogar con los solistas en igualdad musical.
En paralelo, su trabajo con el célebre sello alemán de ECM Records, su grupo Special Edition y colaboraciones con figuras como John Scofield, Bill Evans, John Abercrombie, Herbie Hancock o Freddie Hubbard, lo consolidaron como uno de los bateristas más completos de su tiempo.
Además de su maestría polirrítmica, sutileza tímbrica, control extremo de la dinámica y un ride reconocible en segundos, DeJohnette redefinió la batería como instrumento narrativo, en vez de ser un mero acompañante.
Su influencia es directa en generaciones posteriores, desde el jazz contemporáneo acústico hasta la fusión moderna.
No nos alcanzamos a reponer de los últimos fallecimientos, y ya tenemos que reportar uno nuevo. Descansa en paz.