Noticias de Última Hora

Noticias de Última Hora En Noticias de Última Hora encontrarás videos e información confiable del acontecer diario.

06/08/2026
19/07/2026

DENUNCIAN PARÁLISIS MUNICIPAL Y OPACIDAD EN TEHUANTEPEC: REGIDORA EXHIBE A ANA CECILIA PÉREZ VELÁZQUEZ

Por Alfredo LUIS RUIZ
TEHUANTEPEC, OAX.– La crisis interna en el gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec se ha intensificado. En un contundente video difundido recientemente en redes sociales, la regidora de Desarrollo Económico, Remedios Molina Cisneros, denunció públicamente a la presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velázquez, por presuntas irregularidades administrativas y una preocupante parálisis en el ejercicio de la función pública local.

La regidora Molina Cisneros señaló que la falta de sesiones de cabildo ha dejado a la ciudadanía en una situación de indefensión. Según Molina, a pesar de haber presentado múltiples solicitudes formales, la presidenta municipal ha ignorado reiteradamente el llamado a dialogar, contraviniendo el mandato de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establece la obligatoriedad de sesionar al menos una vez a la semana.

"Si no hay sesión de cabildo, no hay control. Si no hay sesión de cabildo, la presidenta decide sola. Ese es el gran daño que se le está causando al pueblo de Tehuantepec", enfatizó la regidora en su mensaje.

Molina Cisneros reveló que, ante la negativa de la alcaldesa, ha recurrido al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, instancia que —según afirma la regidora— ya habría ordenado la convocatoria a sesiones de carácter semanal. Pese a esto, asegura que la presidenta municipal se mantiene en desacato, sin convocar ni dar respuesta.

La regidora argumentó que la sesión de cabildo no es un mero trámite, sino el espacio vital donde se transparentan los recursos públicos, se define la seguridad del municipio y se ejecutan las obras necesarias para las colonias y agencias municipales. "Cada semana sin sesión de cabildo es una semana donde el dinero se gasta en lo oscurito", denunció.

"UN GOBIERNO DE FOTOS Y FIESTAS"
Más allá de lo legal, el mensaje de Molina Cisneros trasciende hacia una crítica política sobre las prioridades de la actual administración.

La funcionaria reprochó que, mientras el municipio presenta carencias en servicios y abandono en las calles, la presidenta Pérez Velázquez parece priorizar actividades de imagen pública.
"Mientras nuestras calles están abandonadas y hacen falta tantas cosas en nuestro municipio, la presidenta prefiere estar en fiestas, en fotos y recibir falsos halagos", sentenció la regidora, quien reafirmó su compromiso de seguir insistiendo a través de cauces legales y administrativos para defender el derecho de la ciudadanía a saber cómo se gestiona su municipio.

La postura de Remedios Molina Cisneros marca un precedente en la actual administración y coloca a la presidenta municipal bajo el foco de la rendición de cuentas, en un momento donde la transparencia y la legalidad son las demandas centrales de la sociedad tehuantepecana.

TEHUANTEPEC EN EL ABANDONO: ACUSAN A ANA CECILIA PÉREZ VELÁZQUEZ DE REPETIR PATRÓN DE OPACIDAD Y DERROCHE DE VILMA MARTÍ...
18/07/2026

TEHUANTEPEC EN EL ABANDONO: ACUSAN A ANA CECILIA PÉREZ VELÁZQUEZ DE REPETIR PATRÓN DE OPACIDAD Y DERROCHE DE VILMA MARTÍNEZ CORTÉS

* La edil tehuana cree que la va a resolver toda la crisis que vive Santo Domingo Tehuantepec

Por Alfredo LUIS RUIZ
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA. – A más de año y medio de haber tomado protesta como presidenta municipal, la administración de la Ana Cecilia Pérez Velázquez enfrenta una severa crisis de legitimidad y el descontento generalizado de la ciudadanía.

Habitantes del municipio acusan que la actual alcaldesa repite exactamente el mismo patrón de opacidad, abandono y falta de inversión en obra pública que caracterizó a su antecesora y mentora política, Vilma Martínez Cortés, quien gobernó la demarcación durante dos trienios y actualmente se desempeña como titular de Bienestar en la ciudad de Oaxaca.

El foco de la indignación social radica en el millonario presupuesto asignado al rubro de "Servicios Personales" y viáticos de la oficina de la presidencia, el cual asciende a más de 114 millones de pesos anuales.

De acuerdo con denuncias ciudadanas y filtraciones de documentos internos del Ayuntamiento, esta partida representa un gasto discrecional de más de 300,000 pesos diarios que se ejercen sin mecanismos estrictos de comprobación ni rendición de cuentas ante las autoridades fiscalizadoras o el pueblo de Tehuantepec.

Mientras estos recursos se diluyen en el gasto corriente burocrático, las calles, agencias municipales y colonias de la "tierra de la inmortal sandunga" padecen un rezago histórico y la total ausencia de obras sociales y colectivas.

La falta de transparencia ha provocado tensiones incluso al interior del propio Cabildo municipal. La regidora de Desarrollo Económico, Remedios Molina Cisneros, ha denunciado públicamente que la alcaldesa Ana Cecilia Pérez Velázquez se niega sistemáticamente a convocar a sesiones de cabildo.

Esta omisión tiene como propósito evitar las comparecencias y cuestionamientos de los regidores, quienes exigen saber el destino final de los recursos públicos asignados a Santo Domingo Tehuantepec. Y es que fuentes locales afirman que Pérez Velázquez opera bajo la sombra y directrices de Vilma Martínez Cortés.

Ambas funcionarias son severamente cuestionadas por la comunidad debido a que sus gestiones priorizaron el control político y la opacidad en lugar del desarrollo de infraestructura básica y bienestar social.

Ciudadanos manifiestan que el relevo institucional sólo sirvió para dar continuidad a un modelo que margina las necesidades más urgentes de la población.

A la par del estancamiento en obra pública, Tehuantepec registra un incremento alarmante en los índices delictivos, destacando el aumento de asaltos a mano armada y homicidios violentos.

La ciudadanía señala la ausencia de un modelo integral de seguridad pública que vigile, proteja y garantice la paz social en el municipio.

Ante este panorama, el pueblo de Tehuantepec exige de manera enérgica; El inicio inmediato de las obras públicas y colectivas prometidas para reactivar el progreso local; La intervención urgente de los órganos de fiscalización estatales y federales para realizar una auditoría a fondo sobre el uso de los 114 millones de pesos de presupuesto corriente y la reactivación inmediata de las sesiones de Cabildo abiertas para transparentar los estados financieros del ayuntamiento.

El tiempo transcurre y la inversión para el progreso del municipio sigue sin reflejarse, lo que ha llevado a la población a advertir que no permitirán que concluya el periodo de gobierno bajo el mismo esquema de promesas incumplidas y simulación.

La molestia del pueblo tehuano se ha intensificado ante la evidente agenda de la munícipe. Diversos sectores sociales señalan que la agenda pública de Pérez Velázquez se reduce casi exclusivamente a la pasarela, dedicándose únicamente a acudir a eventos sociales, culturales y deportivos. Mientras el municipio carece de servicios básicos e infraestructura, la alcaldesa enfoca sus esfuerzos y recursos en proyectar una falsa imagen de prosperidad a través de estas celebraciones.

La gota que derramó el vaso ha sido su activa participación en las fiestas de la Guelaguetza. Ciudadanos acusan que la edil pretende utilizar la máxima fiesta de los oaxaqueños como una cortina de humo mediática. Pareciera que, para la presidenta municipal, bailar en los convites y acompañar a las delegaciones resuelve mágicamente la profunda crisis financiera, de seguridad e infraestructura que asfixia a Santo Domingo Tehuantepec.

La opinión pública tacha de insensata esta actitud, pues argumentan que la riqueza cultural de la región no debe usarse para maquillar la ineficiencia de un gobierno sin resultados.

📝 LA JIRIBILLA | ¡Alabanza en boca propia es vituperio! El "Mesías del Drenaje" y sus cuentas alegres.🎊ZNoticias: Albert...
10/07/2026

📝 LA JIRIBILLA | ¡Alabanza en boca propia es vituperio! El "Mesías del Drenaje" y sus cuentas alegres.🎊
ZNoticias: Alberto Rincón. / Salina Cruz, Oax. / 10 de Julio de 2026. - ‼️ ¡Ay, mi Salina Cruz de las maravillas! Donde los políticos no caminan, ¡levitan! El pasado mes de julio, el mismísimo Arquitecto Daniel Méndez Sosa se paró en el Barrio Espinal —con el romanticismo a flor de piel, recordando cuando de niño comía gorditas bajo un árbol de almendra— para dar un banderazo de obra de drenaje. Pero lo que iba a ser un simple evento de banderazo terminó convirtiéndose en la misa del autoproclamado "Redentor del Puerto".

Agárrense, porque según las sagradas escrituras del alcalde, ¡hoy somos el mejor gobierno de todo el estado de Oaxaca, les duela a quien les duela! 💅. ¡Qué humildad, señor presidente! Dicen que la alabanza en boca propia es vituperio, pero a nuestro alcalde le encanta echarse porras solo.

🕒 ¿Volver al futuro? El misterio del eslabón perdido en la cronología municipal: En un ataque de amnesia colectiva o de plano por puro pánico político, el presidente se lanzó a la yugular de la administración de Rodolfo León Aragón (el famoso "Cocoleón", que gobernó solo un bienio: 2017-2018). Afirmó muy gallardo que recibió "el gobierno más saqueado y endeudado de la historia" con un boquete de 220 millones de pesos.

❗¡Momento, paren las máquinas del tiempo! 🛑 Alguien que le regale un calendario al señor presidente o un curso exprés de derecho municipal. Resulta infundado, irrisorio y fuera de todo orden cronológico su reclamo. A Daniel Méndez NO lo sucedió Cocoleón. El que le entregó las llaves del palacio (y las cuentas, buenas o malas) fue Juan Carlos Atecas Altamirano, quien gobernó de 2019 a 2021.

A menos que Daniel Méndez tenga un DeLorean🏎️ y viaje en el tiempo, León Aragón no tenía por qué entregarle nada a él. Pero claro, es más fácil patear al pasado de hace una década que explicar el presente. 🤫 El gran misterio: ¿Por qué calló el paladín de la justicia durante 5 años?

📢 Dice el alcalde que él muy "respetuoso" pagó esos 220 millones de pesos de deuda. Si el quebranto financiero era tan monumental, la ley es muy clara: la administración entrante tenía solo 30 días para enviar el dictamen de anomalías al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y proceder legalmente.

Si no lo hizo, cometió una omisión penada por la ley. Entonces nos surge la duda razonable en esta redacción: ¿Por qué calló durante cinco largos años? 🤔. ¿Por qué el ataque coordinado con todo el aparato gubernamental sale a la luz justo ahora que el exalcalde León Aragón reaparece en redes sociales? Como dice el viejo y sabio proverbio: "Solo al árbol que da frutos se le apedrea".

🧮 Matemáticas básicas: Más años en el poder = Más obligación de trabajar: El presidente saca pecho diciendo que en 6 años ha hecho más que los gobiernos de los últimos 18 años juntos. ¡Pues solo faltaba, señor presidente! No es un milagro divino, es lógica matemática de primaria. Ningún salinacrucense en la historia moderna del puerto había gobernado por dos periodos continuos. ¡Usted lleva 5 años manejando el doble de presupuesto! Lo menos que se espera es que tape los baches y arregle los tubos.

Ya que andamos comparando de forma tan⁉️ "objetiva", ¿por qué no nos platica de la enorme diferencia de recursos federales que recibe hoy su gobierno en comparación con los de hace diez años? ¿O por qué no recuerda que en el bienio 2017-2018, con menos presupuesto y encima lidiando con sismos históricos, se hicieron pozos profundos, se compraron terrenos y se introdujo agua potable y electrificación en las colonias?

🏛️ La era de "Antonio López de Santa Anna" versión Salina Cruz: Eso sí, su gobierno pasará a la historia, pero no por las medallas que él mismo se cuelga. Pasará a la historia por aplicar la de Santa Anna, cobrando impuestos hasta por abrir las ventanas. Su recaudación es "histórica" porque le recetó a la ciudadanía un aumento de más del 100% en el predial, perpetuidades y licencias comerciales, rozando los límites de la extorsión y quitándole las exenciones incluso a las vendedoras del pueblo. ¡Vaya forma de apoyar al pueblo!

❗Y para rematar el saldo "histórico":❓
👉🏼Inseguridad desatada a niveles nunca antes vistos en el municipio, donde es más fácil voltear a ver a otro lado.

👉🏼El trágico y vergonzoso caso de feminicidio ocurrido dentro de la propia cárcel municipal.

👮🏼Un comisario de Seguridad Pública detenido nada menos que por las fuerzas armadas.

👉🏼Designaciones directas de obras millonarias sin licitaciones transparentes.

👉🏼Y un despido masivo de trabajadores del Ayuntamiento que terminó en juicios laborales perdidos y que le costará millones en deuda pública a las próximas administraciones.

‼️ Pero no se preocupen, mientras el pueblo sufre los platos rotos, saltan a la vista las nuevas propiedades🏪 y negocios particulares que han florecido en estos años. Al final, el presidente dice que los envidiosos no son felices. Nosotros solo le sugerimos, de manera muy profesional: no ocupe los foros públicos para hacer campaña con datos falsos. Sea objetivo, profesionalice su cargo y respete la inteligencia de Salina Cruz, que el pueblo merece algo mejor que cuentos de hadas y cuentas alegres.

CRÉDITO: A quien corresponda.

Dirección

Armenta Y López Centro
Oaxaca Centro
68000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias de Última Hora publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir