03/07/2025
🚨🚨🚨¡ALERTAN EN OAXACA POR RATERO SINVERGÜENZA!🐭🐭🐁🐁🐁
¡¡Está Plenamente identificado y se llama Saúl Mónico Cruz!!
Conocí a principios de 2021 a Saúl Mónico Cruz (Facebook: Saulin CrUz) porque me lo presentó Artemio Hernández Hernández por un asunto legal y que en ese entonces era Coordinador de algo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UABJO, por tal razón y en reciprocidad, me ofreció su “apoyo” por si necesitaba algo de la Facultad dado que él había apoyado a otras personas para diversos trámites ahí.
Mantuve comunicación con él por la asesoría legal que necesitaba, tiempo después me mandó convocatorias a maestrías y preguntó si estaba interesado en alguna. Respondí que sí pero no en esas materias, que esperaría a alguna relacionada con Derechos Humanos o Derecho Constitucional.
Al fin salió la convocatoria para la Maestría en Derecho Constitucional que costaba 80 mil pesos. Me contactó para plantearme la posibilidad de obtener una especie de “beca” si pagaba la mitad en una sola exhibición, dijo que él garantizaba mi lugar en la maestría porque de la “beca” tenía conocimiento el Coordinador de Posgrado y el Director de la Facultad.
Conseguí le dinero y le pagué en efectivo sin que me expidiera algún recibo porque, según él, era un acuerdo de caballeros y que debía confiar. La maestría nunca se realizó.
Entre las gestiones que hice para recuperar lo pagado, Saúl Mónico Cruz me llevó a platicar con el alguien de la Coordinación de Posgrado en el edificio central de la Facultad. En lugar de pagarme, me ofrecieron incluirme en la siguiente maestría y respetar mi “beca” o, en su defecto, esperar a que alguien más aceptara una beca en la siguiente maestría y con el dinero pagado me reembolsarían.
Ahora, Saúl Mónico Cruz no responde ni las llamadas y tampoco los mensajes. Antes, tenía el descaro de pretextar cualquier cosa.
Estoy seguro que mi caso no es el único, podría afirmar que esto es una de las tantas formas que tienen para operar y obtener ingresos por trámites disfrazados de “becas”. Por eso, y al
margen del aspecto legal y responsabilidades penales, la denuncia pública sirve para prevenir que a otras personas les ocurra lo mismo.