16/07/2024
| Los agregados pétreos son materiales sólidos granulares provenientes de roca, ya sea procesados o manufacturados, los cuales son utilizados en su mayoría en el sector de la construcción. En el caso de los agregados utilizados en capas de rodadura, estos deben resistir la abrasión por las ruedas cargadas de los vehículos en movimiento, transferir las cargas de los neumáticos a las capas inferiores, así como también proporcionar una superficie segura y resistente al deslizamiento. Por lo tanto, es importante que los agregados cumplan con ciertas características y propiedades para poder ser usados en capas de rodadura.
Una característica es la angularidad del agregado, la cual mejora la resistencia a la fricción presente en una capa de rodadura, teniendo así un mejor rozamiento entre partículas y evitando su desplazamiento en el pavimento. Otra propiedad es la dureza, la cual nos indica que tan resistente es un agregado a la degradación o abrasión, no solamente en su tiempo de servicio sino también durante su transporte y manipulación, ya que una baja dureza puede ocasionarnos rupturas y desprendimientos. La resistencia al pulido es otra característica necesaria en un agregado, ya que es primordial evitar agregados susceptibles al pulido y que estos lleguen a afectar directamente la fricción ofrecida en la capa de rodadura haciéndola más susceptible al deslizamiento de los vehículos durante una maniobra de frenado.
Caracterizar los agregados a utilizar en capas de rodadura es importante para conocer las propiedades de estos, para dar cumplimiento a los requisitos de calidad que el material pétreo, lo cual se traduce en garantizar una superficie de rodadura cómoda, segura y adecuada para el tránsito.
El IMT realiza diferentes servicios tecnológicos, y entre ellos se encuentran los ensayos de laboratorio con los cuales se evalúan las propiedades y características de los materiales granulares, para decidir sobre la elección o rechazo de un agregado.