24/10/2025
Denunciarán ante la CNDH por desabasto de leche para hijos de madres con VIH
Orizaba, Ver.- El Multisectorial en VIH/Sida interpondrá una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Gobierno del Estado de Veracruz y su Secretaría de Salud, por el desabasto persistente de fórmula láctea para hijos e hijas de mujeres que viven con VIH.
Jairo Guarneros Sosa, integrante de la organización, anunció que la queja se presentará en los próximos días por lo que calificó como una "presunta negligencia" de las autoridades estatales.
Este suministro es vital, ya que las madres con VIH no pueden amamantar a sus bebés para evitar la transmisión del virus.
“Cada vez estamos peor”, expresó Guarneros Sosa. “No sólo por el desabasto de leche, que afortunadamente con una campaña logramos cubrir por máximo un mes, sino porque también hay falta de personal y empieza a haber desabasto de medicamentos. La situación es muy preocupante”.
El activista explicó que la responsabilidad de garantizar tanto la atención médica como la alimentación adecuada de estos infantes recae directamente en el Estado.
Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal ha justificado la falta del producto argumentando que la federación no lo ha enviado y que no existen recursos suficientes.
La crítica situación se agrava por la saturación que reportan los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Guarneros Sosa denunció que las agendas de estos centros se encuentran ocupadas hasta el mes de diciembre, lo que limita severamente la atención a nuevos casos.
Según apuntó el activista, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repunte de casos de VIH, lo que hace urgente una intervención eficaz de las autoridades
Guarneros Sosa señaló que la raíz del problema podría estar en la estructura de la administración estatal actual.
“Esa característica de esta administración, de concentrar todas las decisiones en una sola persona, está generando estos problemas. Ya no es solo un asunto de la Secretaría, sino del Gobierno del Estado que no ha podido resolver y dudamos mucho que en corto tiempo lo haga”, subrayó.
Finalmente, el integrante del Multisectorial advirtió que, de no obtener una respuesta favorable por parte de la CNDH y el gobierno estatal, se procederá con otras acciones legales.
“Quedará como cómplice de prácticas que ponen en riesgo la salud de los niños”, sentenció sobre la Comisión.
Mencionó que, de ser necesario, se recurrirá al amparo, una estrategia similar a la que en su momento utilizaron los padres de niños con cáncer para exigir el suministro de medicamentos oncológicos.