La Era de Hidalgo

La Era de Hidalgo La Era de Hidalgo, es un medio de expresión libre. Tu opinión nos importa.

  | Rutas de la Transformación… entre lodo, desorganización y abandono.Santiago Tulantepec, Hidalgo | 5 de junio de 2026...
05/06/2026

| Rutas de la Transformación… entre lodo, desorganización y abandono.

Santiago Tulantepec, Hidalgo | 5 de junio de 2026.

Lo que pretendía ser un ejercicio de cercanía con la ciudadanía terminó evidenciando, una vez más, la falta de planeación y el divorcio entre el discurso oficial y la realidad.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó este jueves las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo en Santiago Tulantepec, donde supervisó obras y anunció nuevos proyectos. Sin embargo, al término del evento, una lluvia —previsible en esta temporada— bastó para poner en evidencia la improvisación con la que fue elegido el espacio.

El sitio, la Unidad Deportiva Conrado Muntané, se convirtió en un lodazal que atrapó vehículos y complicó la salida de decenas de asistentes, quienes tuvieron que enfrentar una auténtica odisea para abandonar el lugar. La falta de previsión no solo generó molestias, sino también riesgos, al obligar a las personas a cruzar tramos inundados y en malas condiciones, particularmente en la zona de Medias Tierras, donde el agua se acumula desde la entrada a los arcos.

La responsabilidad de la logística recae en quienes organizaron el evento, incluyendo áreas del propio gobierno estatal y la administración municipal encabezada por la alcaldesa María Yanet Fernández. Lo ocurrido no puede minimizarse como un incidente aislado, sino como reflejo de una constante: eventos públicos sin planeación suficiente ni consideración por las condiciones reales del entorno.

Entre los asistentes no faltaron las críticas. “Al menos sirvió para que vean en qué condiciones están nuestras carreteras”, expresó un ciudadano, evidenciando el contraste entre los anuncios de transformación y la realidad que enfrentan diariamente.

Mientras tanto, la ausencia de respuestas inmediatas y la falta de acompañamiento por parte de las autoridades municipales durante el caos generado, solo alimentaron el descontento. La improvisación tuvo consecuencias, y quienes acudieron al evento fueron quienes terminaron pagando el costo.

A casi dos años de gobierno municipal , los errores básicos de organización persisten, y si la transformación prometida no empieza por atender lo elemental —como garantizar condiciones dignas y seguras en un evento público—, entonces el discurso corre el riesgo de quedarse, literalmente, atorado en el lodo.

  | Transporte Metropolitano, fallas que se repiten, riesgos que no se corrigen. Pachuca de Soto, Hidalgo | 4 de junio d...
04/06/2026

| Transporte Metropolitano, fallas que se repiten, riesgos que no se corrigen.

Pachuca de Soto, Hidalgo | 4 de junio de 2026.

El cambio de nombre no ha significado mejora alguna. El ahora denominado Sistema de Transporte Metropolitano de Hidalgo arrastra los mismos vicios que durante años han puesto en riesgo a los usuarios: fallas constantes, descomposturas, accidentes y una operación que sigue generando más dudas que confianza.

Este miércoles, un nuevo incidente en las inmediaciones de la Terminal Téllez volvió a exhibir la fragilidad del sistema. Una persona fue atropellada por una unidad del servicio, lo que obligó a la movilización de cuerpos de emergencia y personal operativo.

La unidad involucrada —identificada con el número económico 29 del servicio Troncal 05— avanzaba para incorporarse a la terminal cuando ocurrió el percance. El operador permaneció en el sitio y se activaron los protocolos correspondientes, pero el problema de fondo persiste: la reacción institucional sigue llegando después del daño.

A este hecho se suma otro dato que confirma que los incidentes no son aislados, por tercera ocasión, una unidad del sistema se accidentó frente al Estadio Hidalgo, evidenciando que las fallas operativas continúan repitiéndose en distintos puntos de la ciudad.

Aquí no se trata de protocolos, sino de prevención. De poco sirve actuar cuando el incidente ya ocurrió, mientras las condiciones de operación continúan generando riesgos tanto para peatones como para usuarios.

A esto se suma la falta de información clara sobre el estado de salud de la persona atropellada. La opacidad se mantiene como norma, alimentando la desconfianza ciudadana hacia un sistema que debería ofrecer certeza, no incertidumbre.

Como si no fuera suficiente, usuarios reportaron en redes sociales que en la misma terminal de Téllez esperaron más de 30 minutos para abordar una unidad, evidenciando un servicio ineficiente que no solo pone en riesgo, sino que también afecta la vida diaria de quienes dependen de él.

Cambiar el nombre no corrige las deficiencias. Tampoco mejora la realidad de miles de usuarios que todos los días enfrentan un sistema que sigue fallando en lo más básico: garantizar un traslado seguro, digno y eficiente.

04/06/2026

| Policía retira a adulto mayor que vendía flores en el Parque Cultural; autoridad presume orden, pero exhibe insensibilidad.

Pachuca de Soto, Hidalgo | 3 de junio de 2026

La mañana de este miércoles, un adulto mayor que subsistía de la venta ambulante de flores fue retirado por elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) de las inmediaciones del Parque Cultural Hidalguense.

El argumento fue el de siempre: “no está permitido vender en la zona”. La ley fría, aplicada sin matices. Sin embargo, lo que ocurrió en los hechos fue otra cosa: la autoridad imponiéndose sobre quien menos puede defenderse.

Sin oponer resistencia, el hombre recogió su mercancía y se retiró. No hubo escándalo, no hubo enfrentamiento. Solo la escena incómoda de un adulto mayor siendo desplazado por quienes, en teoría, deberían garantizar el orden… pero también la justicia.

Testigos no tardaron en cuestionar el actuar de los elementos, y no es para menos: mientras se presume un discurso de gobierno cercano al pueblo, en la práctica se criminaliza la sobrevivencia.

La actuación de la PIBEH vuelve a poner bajo la lupa a su director, Francisco Martínez Gómez, señalado ya por el desorden interno y la falta de criterio en la toma de decisiones; porque no se trata solo de aplicar reglamentos, sino de entender la realidad social que se pisa.

  denuncia injerencia de   y cierra filas con Sheinbaum; “quieren debilitar a  ”, advierte.Ciudad de México | 3 de junio...
04/06/2026

denuncia injerencia de y cierra filas con Sheinbaum; “quieren debilitar a ”, advierte.

Ciudad de México | 3 de junio de 2026

El expresidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia directa sobre lo que calificó como una estrategia de intervención política desde Estados Unidos para debilitar al movimiento de Morena y reposicionar a la oposición en México.

A través de una carta difundida desde Palenque, Chiapas, el exmandatario expresó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que aseguró que las recientes presiones y señalamientos del gobierno estadounidense no responden a una preocupación genuina, sino a intereses electorales.

“Algunos funcionarios de Estados Unidos están tramando debilitar a Morena y fortalecer a la oposición de derecha en México”, sostuvo López Obrador, al señalar que los temas de migración y narcotráfico están siendo utilizados como herramientas políticas rumbo a las elecciones de noviembre en ese país.

En su posicionamiento, el exmandatario manifestó sorpresa por el giro en la relación con el presidente Donald Trump, con quien —recordó— mantuvo un trato basado en el respeto y la cooperación durante su administración. Subrayó que en aquel periodo se alcanzaron acuerdos clave en materia comercial, migratoria y de seguridad, evitando confrontaciones mayores.

Incluso, rememoró que Trump accedió a revisar el caso del general Salvador Cienfuegos tras su detención en territorio estadounidense y que tomó en cuenta la postura de México para no catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas, una medida que —advirtió— abriría la puerta a intervenciones extraterritoriales y posibles violaciones a derechos humanos.

López Obrador descartó que el endurecimiento de la postura de Washington esté relacionado con el desempeño del actual gobierno mexicano y, por el contrario, defendió la conducción de Sheinbaum, a quien calificó como “la mejor presidenta de México de nuestro tiempo”.

El exjefe del Ejecutivo atribuyó el cambio de actitud del mandatario estadounidense a la influencia de su círculo cercano, al considerar que ciertos asesores lo han llevado a tomar decisiones erráticas en su política hacia México.

“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, remató.

Cabe recordar que apenas el pasado 31 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había denunciado públicamente que sectores de la ultraderecha estadounidense están utilizando a México como instrumento político en su agenda electoral.

Durante un acto público ante simpatizantes, la mandataria fue contundente: “México no es piñata de nadie”. En ese mismo tono, advirtió que cuando desde el exterior se pretende dictar culpabilidades, presionar instituciones o intervenir en asuntos internos, se deja de hablar de cooperación para entrar en el terreno de la injerencia.

Sheinbaum subrayó que México no admite ese tipo de prácticas, al reiterar que su gobierno mantiene el principio de no intervención y respeto entre naciones.

  | Obligan a estudiantes de la Técnica 31 a pagar 300 pesos para asistir al Salón de la Fama.Pachuca de Soto, Hidalgo |...
03/06/2026

| Obligan a estudiantes de la Técnica 31 a pagar 300 pesos para asistir al Salón de la Fama.

Pachuca de Soto, Hidalgo | 2 de junio de 2026.

En el marco de la cartelera cultural impulsada por la Secretaría de Cultura del estado —que del 01 al 07 de junio de 2026 presume una amplia oferta de actividades en el Parque Cultural Hidalguense—, lo que debería ser un ejercicio de acceso libre a la cultura terminó exhibiendo un esquema de presión y cobro obligatorio dentro del sistema educativo.

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 31 de Pachuca fueron obligados a pagar 300 pesos para asistir a actividades que incluían el acceso al Salón de la Fama, generando inconformidad entre padres de familia y evidenciando prácticas que van más allá de una simple cooperación.

De acuerdo con testimonios, la directora del plantel, María de los Ángeles Gómez, instruyó la asistencia de aproximadamente 400 estudiantes, condicionando su participación al pago de la cuota. El monto, que supuestamente cubría transporte y acceso, derivó en una recaudación cercana a los 120 mil pesos, sin claridad sobre su destino ni transparencia en su manejo.
El fondo del problema no es únicamente económico, sino institucional. Padres de familia denunciaron que la actividad no fue opcional, sino impuesta, y que incluso se advirtió a los alumnos sobre posibles repercusiones en caso de no asistir. En los hechos, una actividad cultural promovida desde el ámbito gubernamental terminó operando como un mecanismo de presión.

Pero el caso adquiere una dimensión aún más delicada. El Salón de la Fama del Fútbol Nacional e Internacional, aunque es operado por Grupo Pachuca —consorcio encabezado por el empresario Jesús Martínez Patiño—, se encuentra en un terreno que pertenece al pueblo de Hidalgo y que fue entregado en comodato por el propio gobierno estatal.
La contradicción es evidente: un espacio asentado en patrimonio público, que debería garantizar acceso social, termina convertido en un negocio redondo donde el propio pueblo paga por entrar, y peor aún, mediante acuerdos con directivas escolares que trasladan el costo a las familias bajo esquemas de presión.
En lugar de existir programas claros de acceso gratuito o al menos preferencial para estudiantes, lo que se observa es un modelo que privilegia la recaudación por encima del derecho a la cultura. El resultado: dinero público, espacio público y, aun así, acceso condicionado al pago.
Más preocupante resulta el silencio de las autoridades educativas y culturales, que hasta el momento no han fijado postura ante un hecho que podría constituir un abuso de autoridad y una práctica irregular que involucra tanto a instituciones educativas como a intereses privados.
La cultura no se impone ni se cobra a la fuerza. Lo ocurrido en la Técnica 31 no solo exhibe una mala práctica, sino una cadena de responsabilidades que alcanza tanto a directivos escolares como a quienes permiten que espacios públicos operen bajo lógicas privadas sin rendición de cuentas.
La pregunta es más profunda de lo que parece: ¿quién autorizó este cobro, quién se beneficia de estos acuerdos y por qué el pueblo termina pagando por lo que ya es suyo? Porque cuando el negocio se impone sobre el interés público, lo que está en juego no es solo dinero, sino la dignidad institucional.

Mientras   se desploma en la Olimpiada Nacional, el “Conejo” Pérez sigue de fiesta.Pachuca de Soto, Hidalgo | 2 de junio...
02/06/2026

Mientras se desploma en la Olimpiada Nacional, el “Conejo” Pérez sigue de fiesta.

Pachuca de Soto, Hidalgo | 2 de junio de 2026.

Mientras Hidalgo se hunde en la tabla de medallas de la Olimpiada Nacional, la conducción del deporte estatal parece transitar por una ruta ajena a la urgencia y al compromiso que exige el momento. Al frente del Instituto Hidalguense del Deporte, Óscar Pérez Rojas —conocido como el “Conejo” Pérez— acumula señalamientos por una gestión marcada más por la vida social que por el respaldo efectivo a los atletas.

En un escenario donde otras entidades refuerzan su estructura deportiva, invierten en talento y acompañan de cerca a sus competidores, en Hidalgo la constante ha sido la distancia entre la autoridad y quienes representan al estado en las competencias nacionales. Durante el desarrollo de la Olimpiada, fueron contadas las ocasiones en que el titular del deporte se hizo presente para apoyar a los deportistas, quienes, lejos de sentirse arropados, han tenido que competir prácticamente en el abandono institucional.

A la par, versiones recurrentes apuntan a que el funcionario ha privilegiado su presencia en eventos sociales, donde no faltan celebraciones y reuniones alejadas de las pistas, canchas y gimnasios donde realmente se define el futuro deportivo de la entidad. La imagen contrasta de forma contundente con la realidad de jóvenes atletas que enfrentan carencias, falta de seguimiento y escaso acompañamiento.

El resultado es evidente, Hidalgo pierde terreno, no solo en el medallero, sino en la construcción de un proyecto deportivo serio y competitivo. La ausencia de liderazgo, planeación y compromiso comienza a reflejarse en cifras, pero sobre todo en la desmotivación de quienes aún apuestan por representar con orgullo al estado.

Hoy, más que discursos o apariciones esporádicas, el deporte hidalguense requiere dirección, presencia y responsabilidad. Porque mientras unos celebran fuera del campo, otros siguen perdiendo dentro de él.

02/06/2026

| Comunidades denuncian abandono institucional, 10 reuniones con el Gobierno estatal sin resultados.

Ixmiquilpan, Hidalgo | 2 de junio de 2026.

La paciencia se agota en el Valle del Mezquital. Integrantes de la Alianza de los Pueblos en Defensa de la Pequeña Propiedad, conformada por siete localidades del municipio de Ixmiquilpan, denunciaron públicamente el incumplimiento sistemático del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca, tras más de una decena de reuniones que, aseguran, solo han dejado promesas vacías.

Las comunidades de Ustheje, Bojay, Puerto Dexthi, La Heredad, El Durazno, Los Martínez y La Palma recordaron que su organización nació en 2015 como un frente común para defender la propiedad privada ante conflictos agrarios. Sin embargo, una vez superados los litigios, decidieron mantenerse unidas frente a un problema que hoy consideran más grave: el abandono institucional.

El reclamo no es nuevo: Fasta de agua potable, drenaje etc.
El 4 de marzo de 2025, habitantes de estas localidades se movilizaron hacia Pachuca con la intención de dialogar directamente con el gobernador. No obstante, lejos de ser escuchados, denuncian que fueron bloqueados antes de ingresar a la ciudad, obligados a caminar varios kilómetros bajo el sol y sin permitirles el acceso con sus autobuses al Palacio de Gobierno.

Desde entonces, acusan, la historia se ha repetido, reuniones constantes, mesas de diálogo y compromisos que nunca se traducen en obras. “Más de 10 encuentros y solo promesas de futuras acciones que probablemente no llegarán”, señalan en su posicionamiento.

La preocupación crece ante el paso del tiempo, a poco más de dos años de que concluya la actual administración estatal, las comunidades advierten que los compromisos asumidos durante campaña siguen sin cumplirse, particularmente en materia de obra pública y desarrollo básico.

El mensaje de la Alianza es contundente, no se trata de intereses individuales, sino de demandas colectivas que buscan mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. “Todo lo que hemos hecho como grupo siempre ha sido en beneficio de nuestras comunidades”, subrayan.

En un tono firme, los pobladores reivindican su derecho a exigir resultados y recuerdan que la legitimidad del poder radica en la gente: “El poder reside en el pueblo, el pueblo decide y tiene derecho a exigir que se cumplan los acuerdos”.

01/06/2026

Magisterio reconoce respuesta de a una de sus demandas más sentidas: la desaparición de la

Ciudad de México | 1 de junio de 2026

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, expresó su beneplácito ante la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a una de las demandas más sentidas del gremio magisterial: la desaparición de la USICAMM.

La determinación marca un punto de inflexión en la lucha por dignificar las condiciones laborales de las y los docentes, y envía una señal clara de apertura al diálogo con quienes, desde las aulas, sostienen la formación de millones de niñas, niños y jóvenes en el país.

Desde el se reconoció el compromiso de la titular del Ejecutivo federal con las causas del sector educativo, subrayando que atender esta exigencia histórica responde al sentir de miles de maestras y maestros que, por años, señalaron las limitaciones e inconformidades generadas por dicho mecanismo.

Con este anuncio, el magisterio vislumbra un nuevo escenario que abre la puerta a reglas más justas, transparentes y acordes a la realidad del sistema educativo nacional.

  no es territorio de nadie, Claudia Sheinbaum Pardo  rechaza presiones externas y denuncia ofensiva mediática.Ciudad de...
01/06/2026

no es territorio de nadie, Claudia Sheinbaum Pardo rechaza presiones externas y denuncia ofensiva mediática.

Ciudad de México | 1 de junio de 2026.

En un mensaje contundente, transmitido en vivo a todo el país y replicado en plazas públicas de las 32 entidades con la presencia de miles de mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no está sujeto a intereses extranjeros ni permitirá injerencias en sus asuntos internos, al tiempo que denunció una ofensiva mediática dirigida a debilitar a su gobierno.

Durante la conmemoración del segundo aniversario de su triunfo electoral, realizada en el Monumento a la Revolución, la mandataria lanzó una frase que marcó el tono de su discurso: “México no es piñata de nadie”. Desde ahí, convocó a defender la soberanía nacional frente a presiones externas.

Señala campañas de desinformación

Ante miles de asistentes —y con un mensaje que se replicaba simultáneamente en distintos puntos del país— Sheinbaum aseguró que en meses recientes se ha intensificado una estrategia digital para desacreditar a su administración y al movimiento de la Cuarta Transformación.

Advirtió que estas acciones no son espontáneas, sino impulsadas por sectores conservadores tanto nacionales como internacionales que, dijo, no aceptan el rumbo que ha tomado el país.

Según explicó, estas nuevas formas de presión ya no recurren necesariamente a mecanismos tradicionales, sino a campañas en redes sociales, uso de cuentas falsas y estructuras financiadas para manipular la conversación pública.

Cuestiona intereses detrás de acciones de EE.UU.

La presidenta vinculó este contexto con recientes hechos relacionados con la participación de agentes estadounidenses sin acreditación oficial en territorio mexicano, así como con solicitudes de extradición impulsadas desde Estados Unidos contra actores políticos mexicanos.

Entre los señalados se encuentran el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Sheinbaum cuestionó si estas acciones responden a un interés real por colaborar con México o si forman parte de agendas políticas externas, particularmente en el contexto electoral estadounidense rumbo a 2026.

Subrayó que la legislación mexicana establece claramente que ningún agente extranjero puede asumir funciones que corresponden exclusivamente a las autoridades nacionales.

“Cuando desde fuera se pretende decidir culpabilidades o presionar instituciones, ya no hablamos de cooperación, sino de injerencia”, sostuvo.

Reivindica soberanía y cooperación con respeto

La mandataria reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, y dejó claro que la colaboración internacional debe darse en condiciones de igualdad, no de subordinación.

En ese sentido, llamó a Estados Unidos a reforzar acciones en su propio territorio, particularmente en el combate al tráfico de armas, el consumo de dr**as y las redes financieras ilícitas.

Presume avances en seguridad

Sheinbaum también defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, asegurando que en los últimos 20 meses los homicidios dolosos han disminuido en 49 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto registran una baja del 20 por ciento.

A diferencia de administraciones anteriores, enfatizó, su gobierno no apuesta por la confrontación directa, sino por una política de construcción de paz con justicia.

Críticas a la oposición

En su discurso, la presidenta también arremetió contra la oposición, a la que calificó como una “derecha entreguista” por, según dijo, respaldar o incluso promover presiones provenientes del extranjero.

Rechazó además las acusaciones de autoritarismo y negó cualquier intención de censura, asegurando que actualmente existe un pueblo informado, participativo y consciente.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional, reconociendo que pueden existir diferencias, pero insistiendo en que hay un principio innegociable: las decisiones del país deben tomarse desde México.

Reportan fallecimiento de Guillermo “Billy” Álvarez, exdirigente de Cruz AzulGuillermo Álvarez Cuevas, quien encabezó a ...
30/05/2026

Reportan fallecimiento de Guillermo “Billy” Álvarez, exdirigente de Cruz Azul

Guillermo Álvarez Cuevas, quien encabezó a Cruz Azul durante más de tres décadas, falleció la madrugada de este sábado 30 de mayo a los 80 años de edad.

Considerado una figura polémica dentro de la historia del club, “Billy” Álvarez se mantuvo al frente de la institución cementera de 1988 a 2020. Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento.

Dirección

Pachuca

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Era de Hidalgo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a La Era de Hidalgo:

Compartir