26/09/2025
Mamá renuncia a su trabajo para cuidar a su hija que acaba de recibir un trasplante de riñón. El padre de la niña no ha ayudado con nada de los gastos médicos que ya ascienden a casi 1 millón de pesos (están divorciados). Mientras que la Jueza notifica a la madre que debe ponerse de acuerdo con el papá para que conviva con su hija, siendo que por restricción médica la niña no puede exponerse con visitas, personas enfermas o que estén expuestas a bacterias (el papá es médico cirujano).
A pesar de que en el expediente del caso hay un oficio con la indicación médica para que la niña logre recuperarse y por lo cual la madre, de nombre Claudia Saavedra, solicitó al juzgado suspender temporalmente la convivencia entre padre e hija, la Jueza, Beatriz Nieto, del juzgado primero familiar de Pachuca resolvió que la madre debe permitir la convivencia.
Esta es la historia que nos comparte Claudia Saavedra, quien en busca de lo mejor para su hija que está luchando por su vida, informa la situación para que legalmente se haga todo lo debido en favor de la salud de la niña:
• Claudia Saavedra presentó una inconformidad en Derechos Humanos, en contra de la jueza del juzgado primero familiar de Pachuca, Licenciada Beatriz Nieto, respecto al expediente: 520/ 2024 (el cual tiene varios rubros acerca del actuar del padre). La queja es debido a que dicha jueza decreta una aceptación de convivencia “privilegiando los lazos familiares” entre el padre de la niña y la infante, que recientemente fue trasplantada (por insuficiencia renal crónica) y requiere cuidados sumamente especiales; el padre es Médico cirujano (por lo que está en contacto con bacterias), además de que no se hizo cargo de ningún gasto médico de la cirugía ni medicamentos que se requieren y hasta hoy oscilan en casi un millón de pesos, también se negó a donar su riñón en favor de su hija.
La madre de la niña, con una constancia médica, solicitó se suspendiera temporalmente la convivencia entre el padre y su hija, debido a que pone en riesgo la salud de la infanta quien está en recuperación del trasplante que se llevó a cabo el 24 de junio del 2025, está con inmunodepresores que bajan sus defensas y la dejan expuesta a cualquier bacteria que le puede causar la muerte.
Claudia Saavedra, mostró su total inconformidad ante el acuerdo de convivencia que dictó la Jueza Beatriz Nieto, a quien invita a capacitarse en materia de salud o del tema que haga falta para no equivocarse nuevamente y con ello afectar los derechos de la niñez, como en este caso y otros que en estos días pondrán de igual manera su queja.
Como sugerencia de la institución de Derechos Humanos, Claudia Saavedra acudió ante la Unidad de responsabilidad de los servidores públicos, para que puedan revisar el actuar de la Jueza Beatriz Nieto.
En las oficinas de Derechos Humanos, fue atendida en tiempo y forma, además de una muestra de empatía con el caso. Lo estipulado quedó asentado en el cuaderno de antecedentes y fue canalizada de manera pronta, a través de una llamada, con la Directora Jurídica Consultiva del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, María del Rosario Salinas Chávez, quien le recibió de inmediato. La Lic. Salinas Chávez, ya tiene conocimiento del tema y de todos los detalles, se comprometió a hablar con la Jueza Nieto para darle seguimiento al caso y velar realmente por el derecho a la salud de la niña G. A. D. S.
La madre de la niña agradeció el actuar de las instituciones a las que acudió hoy jueves 25 de septiembre y espera, pronto, tener una respuesta en favor del bienestar total de su hija. Pide que la jueza recapacite sobre sus decisiones y estudie bien los expedientes completos de los casos que quedan en sus manos.