03/12/2025
🚨SETER, S.A. de C.V empresa de Raúl Rocha, director de Miss Universo México, abastecía al narco en la entidad; al Grupo Sombra en Veracruz, el mismo grupo criminal responsable de secuestrar y asesinar a la Maestra Irma en Álamo
Agencia Noticias La Fuente/
Cargamentos de armas, que involucran al empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de los derechos mayoritarios de Miss Universo, ingresaron a la franja norte del estado de Veracruz y terminaron en manos del Grupo Sombra y /o Mafia Veracruzana.
Concretamente, SETER, S.A. de C.V abastecía al narco en Veracruz, de acuerdo con las indagatorias de FGR.
El magnate Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, aportó a la Fiscalía General de la República (FGR) datos que vinculan a empresarios, funcionarios y cárteles con el tráfico de armas y el contrabando de combustible, tras un acuerdo de colaboración formalizado el 19 de noviembre, apenas cuatro días después de que se celebrara una orden de aprehensión en su contra por tráfico de armas y huachicol.
QUIÉN ES EL GRUPO SOMBRA?
El Grupo Sombra es una escisión del Cártel del Golfo (CDG) que opera principalmente en la zona norte de Veracruz. Su origen se dio con la reconfiguración del crimen organizado en Veracruz tras la fragmentación de otros grupos predominantes, como Los Zetas y el CDG, a finales de la década de 2010.
Sus operaciones se concentran principalmente en el norte de Veracruz: Tuxpan; Poza Rica; Álamo; Papantla; Cazones; Tihuatlán; Coatzintla, y Chicontepec, con actividades delictivas que incluyen el tráfico de dr**as, extorsión, secuestro y otros crímenes violentos.
La organización del narco ha mantenido una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con remanentes del Cártel del Noreste (CDN), por el control de las rutas y actividades ilícitas en el estado de Veracruz.
EL ESQUEMA DE TRÁFICO DE ARMAS
Raúl Rocha participaba en el tráfico ilegal de armamento. El esquema, revelado en una investigación de la FGR y la Secretaría de Seguridad, operaba mediante una red de empresas de seguridad privada que eran utilizadas estratégicamente para la adquisición, transporte y rematriculación del armamento ilícito.
Las compañías involucradas en la operación incluían: SEGURIMEX, S.A.P.l. de C.V.; SETER, S.A. de C.V.; Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.; Servicios Integrales Valbon S.A. de C.V., y Dinámica Seguridad Privada Consultores, S.A. de C.V.
Dentro de esta estructura, las empresas intercambiaban el armamento entre sí, contando con el apoyo de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El armamento traficado por la red de Rocha Cantú tenía como destino final a importantes células del crimen organizado en México. Específicamente, la empresa SETER fue empleada para abastecer de armas al Grupo Sombra y /o Mafia Veracruzana, criminal organización con presencia en el estado de Veracruz.
Adicionalmente, el armamento fue entregado a operadores del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, entre los que se identifican los alias de "El Cape", “El Loco” y “El M”.
La red criminal contaba con apoyo institucional para dar apariencia de legalidad a su operación. Se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de Sedena, lo que permitía su circulación con apariencia de legalidad.
RED DE CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE
La investigación federal detectó un mecanismo logístico para la adquisición y distribución de combustible robado o ingresado ilegalmente desde Guatemala, sin cubrir las fracciones arancelarias correspondientes.
La infraestructura criminal se centralizaba en el estado de Querétaro. El esquema de operación incluía al menos tres pasos de procesamiento:
El combustible ilícito era recibido a través de carrotanques en un centro logístico conocido como "La Espuela", ubicado dentro de las instalaciones de la empresa Ferropolymers.
El traslado continuaba a una segunda ubicación, el predio "El Patio" (situado en 5ª La Chingada), donde se realizaba la mezcla del producto con aditivos como MTBE y nafta para alterar la calidad y mejorar la presentación del huachicol.
Una vez finalizado el proceso de adulteración, el producto era distribuido a diversas comercializadoras, entre ellas AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA.
Para ocultar el origen de los recursos y blanquear las operaciones, la red de Raúl Rocha Cantú utilizaba un esquema de facturación a través de empresas fachada, identificadas como Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.