23/05/2026
El acto reprobable que se suscitó hace algunas horas y que fue expuesto por medio de las redes sociales, tendrá consecuencias tanto civiles como penales.
ACTUARÁ AYUNTAMIENTO DE CUAUHTEMOC CONTRA MALTRATO ANIMAL EN EL TRAPICHE.
+ Gira orden de acción, Lupita Solis, Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, contra golpeadores
Indignación, impotencia, coraje y mucha tristeza es el sentir de usuarios de redes sociales y sobre todo gente de a caballo al ver las brutales y salvajes imágenes de golpes, fuetazos y palazos propinados a un caballo en una supuesta cuadra de arrendadores, en la comunidad de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc.
El caballo amarrado con soga en corto, recibe latigazos en las ancas y patas, en repetidas ocasiones, indefenso por un sujeto, mientras otro graba, y un tercero se acerca con un palo para darle en la cabeza sin que el equino se pueda defender, en la grabación se escucha que reprenden a alguien y le dicen "tu que te metes".
Los supuestos involucrados en esta horrible acción supuestamente responden a nombres de Edwin, Juan y Cris y se anuncian en una cuadra de arrendadores de El Trapiche Juan López. El vídeo se viralizo y llegó hasta la autoridad de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Lupita Solís, la que ha señalado que actuará en contra de este delito contra el caballo.
Dijo la alcaldesa, que personal de su administración está trabajando sobre la denuncia formal a la Fiscalia General del Estado tras los hechos de esa agresión, contra el equino en un sitio al sur del municipio y que causó indignación a la ciudadanía por medio de redes sociales.
A través de un posicionamiento público, la alcaldesa dejó en claro que en Cuauhtémoc “no se puede ni se va a normalizar ningún tipo de vi%l3ncia”, especialmente aquella que se ejerce contra los animales, enviando un mensaje firme sobre la importancia de actuar con responsabilidad y aplicar la ley en este tipo de situaciones".
El Gobierno Municipal informó que personal del Ayuntamiento ya da seguimiento puntual al caso para que sea investigado conforme a derecho y evitar que esté hecho en contra del animal quede impune.
La postura de Lupita Solís ha sido bien recibida por diversos sectores ciudadanos, al considerar que refleja sensibilidad, empatía y una respuesta inmediata ante hechos que han causado preocupación social.
“Los animales merecen respeto, cuidado y un trato digno”, expresó la presidenta municipal, reiterando además el compromiso de fortalecer la conciencia social sobre la protección de toda forma de vida.
Gobierno Municipal de Cuauhtémoc