15/07/2025
Jubilados y pensionados del denuncian maltrato de su dirigente
*Denunciaron que no se les ha pagado bono decembrino y no los apoyan en sus trámites
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Jubilados y Pensionados de la delegación D IV 12 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que su líder sindical delegacional, Mireya Valenzo Saldaña, comete varias irregularidades como la falta de pago decembrino a quienes tienen menos de cinco años jubilados, además de que no manejan los recursos de las cuotas con transparencia.
En conferencia de prensa, el secretario de Previsión Social de la delegación D IV 12, Rafael Adame Ramírez acusó a la delegada sindical de no atender las demandas y gestiones de sus agremiados, y que a pesar de que las denuncias se le han hecho llegar al secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado, éste no les ha hecho caso.
Lamentó que debido a que le exige que haya transparencia en el manejo se las cuotas sindicales y que realice las gestiones necesarias para apoyar a los jubilados y pensionados la dirigente sindical, le quitó el espacio que tenía en las oficinas sindicales.
Reprochó que debido a que las delegaciones sindicales han crecido hasta llegar a mil 200 y mil 500 integrantes, ahora los secretarios generales los ven con ojos de dinero para cobrarles cuotas anuales, pero no los apoyan a hacer sus trámites ante instancias como el ISSSTE, donde un trabajador jubilado tiene 21 servicios.
Refirió que en los últimos dos años los han corrido de sus propias instalaciones y les saquean sus escritorios “porque nosotros apoyamos a los compañeros y los acompañamos a hacer sus gestiones, porque ella -la dirigente sindical- no los atiende".
Rafael Adame explicó que en los casos que más apoya a sus compañeros es en el trámite de pago del estímulo por jubilación desde el año 2017 hasta este año, y ejemplificó que a un maestro no le habían pagado su bono decembrino de 9 mil pesos, “porque lo omitieron, no estaba en los registros durante tres años, y así como este caso hay otros 600 más".
También mencionó que hay casos de fallecimientos y cuyos familiares no han cobrado su seguro de vida, “yo me pregunto, entonces qué hace nuestra secretaria general de la delegación, no ve por ellos, nada más les dicen vengan a la delegación sindical, traigan la copia, pero si no traen el pago de anualidad, no hay trámite”.
Otra irregularidad que denunció fue que los integrantes de esa delegación deben pagar hasta 400 pesos al año para tener derecho a las gestiones que "nunca hacen", además de que se paga un seguro mutualista, el cual lo cobra la delegación sindical por adelantado, pero no lo pagan cuando deben, “ahí están haciendo un fraude con el seguro mutualista.