30/06/2025
Los Transportes Fernando Amilpa continúan sin respetar el área de estacionamiento federal, pese a que solo tienen autorización para operar en la zona municipal.
Hoy se presentó nuevamente esta problemática. El camión verde que sale a las 5:00 p.m. rumbo a La Odisea intentó estacionarse en su zona correspondiente, pero no había espacio, ya que dos camiones de la línea Amilpa estaban ocupando indebidamente el área federal.
Uno de los choferes fue notificado de la situación y accedió a mover su unidad para liberar el paso, ya que el camión verde estaba bloqueando la bajada de la carretera. Sin embargo, un hombre identificado como Martín subió al camión y ordenó que no lo movieran hasta que fuera la hora de su salida, sin importar que se estuviera obstruyendo la circulación.
Este señor, conocido por gritar constantemente en esa esquina donde salen los camiones y avisar a qué hora salen, se tornó agresivo cuando se le pidió liberar el espacio. Aseguró que la autoridad “no le puede hacer nada” porque conoce a un regidor del Valle y agregó, textualmente, que “la policía se la pel@”.
Ante esta actitud, el chofer del transporte verde llamó a la policía. Al enterarse, Martín se escondió en un local que vende gorras. Cuando llegó la patrulla, el hombre contó su versión de los hechos y hasta intentó comunicarse con alguien para que interviniera a su favor, aunque el oficial no aceptó la llamada.
Cabe señalar que en el mismo video grabado se escucha claramente cómo se le informa que no lo iban a detener, solo querían hablar con él para evitar que el conflicto escalara.
Los transportes verdes, que operan bajo una ruta federal, únicamente piden que se respeten sus áreas de trabajo. Los camiones Amilpa, al ser de jurisdicción municipal, no pueden recoger pasaje ni estacionarse en zonas federales, como lo han hecho reiteradamente.
Este es un llamado urgente a las autoridades competentes para que hagan valer el reglamento, ya que esta situación se repite constantemente: los camiones de la línea Amilpa se estacionan en zonas que no les corresponden, impidiendo que los camiones federales operen con normalidad.
Este problema también ocurre con otros camiones —como los rojos con blanco y algunos verdes—, porque los Transportes Amilpa no respetan su zona de estacionamiento ni su ruta asignada, lo que provoca conflictos innecesarios y caos vial.