ElArc Foto

ElArc Foto Fotógrafo, defensor de la naturaleza, maestro de español, y orgulloso de mi pueblo y mi familia.
(6)

07/08/2025
Propongo el siguiente reglamento al Ayuntamiento de Santa María del Oro, Nayarit. Para el uso recreativo en la Laguna de...
28/07/2025

Propongo el siguiente reglamento al Ayuntamiento de Santa María del Oro, Nayarit. Para el uso recreativo en la Laguna de Santa María del Oro.

🏞️ Reglamento para el Uso Recreativo de la Laguna de Santa María del Oro

1. Seguridad en el agua 🚫🌊

🚫 No se permite nadar en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias.

🦺 Si no sabes nadar, usa chaleco salvavidas y permanece en zonas poco profundas.

👨‍👩‍👧‍👦 Menores de edad deben estar siempre acompañados por un adulto responsable.

🚤 Uso obligatorio de chaleco salvavidas en kayaks, lanchas, paddle boards o similares.

⚠️ Está prohibido nadar en zonas restringidas o señaladas como peligrosas por las autoridades.

2. Protección ambiental 🌿♻️

🗑️ No tires basura en la laguna ni en sus alrededores. Usa los contenedores y separa residuos. Evita sanciones.

❌ Prohibido verter aceites, detergentes o químicos al agua, esto es un delito.

🐠 No extraigas flora o fauna, esto es un delito.

🌳 Respeta las zonas protegidas y evita dañar el entorno natural de cualquier manera.

3. Actividades recreativas 🎶🏕️

🛥️ Vehículos acuáticos y lanchas, deben respetar límites de velocidad y zonas delimitadas. Así como los horarios establecidos por las autoridades.

🔇 No se permite música con volumen excesivo.

⛺ Acampar solo en zonas autorizadas y limpias.

🔥 Fogatas solo en áreas permitidas en zonas oficiales de camping.

❌ Queda estrictamente prohibido utilizar bebidas en envases de vidrio. Los vidrios son peligrosos en las zonas naturales de agua.

4. Pesca responsable 🎣🐟

✅ Se permite pesca deportiva con liberación obligatoria de especies como la lobina (largemouth bass).

✅ Puedes aprovechar especies como el bluegill o “torito” y tilapia, con un límite de 5 peces por persona por día.

🪝 Solo se permite pescar con caña o línea de mano.

❌ Queda estrictamente prohibido el uso de tarrayas, chinchorros, redes, zimbra de anzuelos, trampas o similares.

5. Convivencia y respeto 🤝🎧

🧍‍♂️ Mantén una actitud respetuosa hacia otros visitantes y locales.

🚫 Se prohíben conductas agresivas, lenguaje ofensivo o cualquier acto en contra de este reglamento y de la sana convivencia.

🐕 Mascotas deben estar bajo control y sus desechos deben recogerse en todo momento, además de usar correa.

6. Sanciones ⚖️❗

El incumplimiento de este reglamento puede derivar en:

⚠️ Advertencias y llamados de atención por parte de locatarios.

💰 Multas económicas por parte de la autoridad competente.

⛔ Retiro del área recreativa, e incluso cárcel preventiva en caso de violar las leyes respectivas.

Disfruta la belleza de la Laguna de Santa María del Oro con respeto y responsabilidad. ¡Cuídala, para que siga viva y hermosa para todos! Y cuídate, que la laguna es muy profunda, e irregular. 🌅🫶

27/07/2025
12/07/2025

Así se vió desde La Labor el arcoiris de hace unas horas.

Por el lente del fotógrafo Elias Alexander Arcadia Moreno. 📸

01/07/2025

NO HABRÁ ESTADIO ❗🏟️

🚫 Suspensión definitiva frena demolición y construcción del estadio en la Ciudad de las Artes ⚽️❌

Este lunes, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales concedió una suspensión definitiva que impide cualquier obra en la Escuela Superior de Música y Danza, ubicada en la Ciudad de las Artes de Tepic. La medida, derivada del amparo 818/2025-III, obliga al gobierno de Nayarit a detener tanto la demolición del espacio como la futura construcción del estadio de fútbol Nicolás Álvarez Ortega, proyecto que ya contaba con una suspensión provisional.

👩‍⚖️ Según José Manuel Hermosillo Vallarta, del colectivo jurídico Artículo 27 y representante de “Ciudad de las Artes Resiste”, esta resolución es clave para proteger las instalaciones culturales. El fallo ordena al gobierno estatal abstenerse de ejecutar actos de destrucción o construcción sin los permisos, licencias y evaluaciones de impacto ambiental y vialidad correspondientes.

❗ El abogado subrayó que las autoridades no han presentado autorización alguna —ni siquiera los permisos básicos— para demoler Ciudad de las Artes, cuyo valor patrimonial pertenece a la comunidad de artistas, docentes y alumnos. Por ello, la suspensión obliga a mantener las aulas y estudios en funcionamiento mientras se resuelve el juicio.

💸 Además, Hermosillo Vallarta advirtió que el proceso podría derivar en responsabilidades penales y un escrutinio sobre el origen y destino de los recursos públicos destinados al proyecto del estadio, cuyo costo inicial se estimó en 315 millones de pesos para albergar 12,500 espectadores.

🌳 Este amparo forma parte de tres juicios promovidos por Ciudad de las Artes Resiste y Artículo 27 S.C., en defensa del territorio, la identidad cultural y el medio ambiente. También se exigen sanciones por el ecocidio de más de 196 árboles y garantías de consulta pública y libertad de expresión frente a la intimidación de manifestantes.

✍️ Con más de 15 años de litigio estratégico en derechos culturales, Artículo 27 S.C. ha defendido casos como la preservación de muñecas tradicionales en Amealco, la protesta contra la apropiación cultural de Nestlé México, y la protección del patrimonio en la Línea 7 del Metrobús CDMX. Ahora, su foco está en salvaguardar la Ciudad de las Artes de Nayarit.

Texto: Elías Alexander Arcadia Moreno.

Fuente: Aristegui Noticias 📰

El atardecer de hoy, al fondo San Cayetano, y más allá la capital del estado: Tepic. 📷
23/06/2025

El atardecer de hoy, al fondo San Cayetano, y más allá la capital del estado: Tepic. 📷

17/06/2025

🎨 “Ciudad de las Artes en Tepic: ¿Cultura o Estadio?”

🏛️ ¿Qué está pasando?

Demuelen la Ciudad de las Artes, un espacio cultural con anfiteatro, talleres, escuela de música y árboles 🌳 para construir el Estadio Nicolás Álvarez Ortega.

El gobierno afirma que integrará espacios culturales, trasplantará 196 árboles y reubicará la Escuela Estatal de Bellas Artes a un lado, o quizá en el sótano del estadio.

❌ ¿Por qué esto nos preocupa?

Falta de transparencia: según se dice no hubo licitación, no hay estudios de impacto ambiental ni consulta pública. ❗

Protestas sociales: artistas, ambientalistas, colectivos y ciudadanía organizados llaman el proyecto “revancha política” y han promovido amparos. 🚨

Ecocidio cultural y ambiental: destruyeron el anfiteatro, escuela de música y baile, skatepark, baños, áreas verdes (196 árboles). ⚠️

🤔 Preguntas urgentes:

¿Dónde están los datos técnicos y estudios ambientales?

¿Por qué no consultaron a los colectivos ambientalistas, culturales, etc, ni a la comunidad?

¿Qué garantiza que se cumplan los trasplantes de arboles y reubicación, además de la reestructuración cultural?

📌 ¿Por qué nos importa?

Este es un deterioro del patrimonio cultural y artístico de Tepic 🖼️.

Se están utilizando recursos públicos sin debate social ni claridad. 💲

Marca un precedente: reemplazar cultura con deporte sin consenso afecta la identidad local. 😓

La movilización no para: siguen los plantones, acciones legales, arte en medio de la destrucción y exigencia de rescatar este espacio para la cultura. 🎭

— Centinelas.

Comparto con ustedes lo siguiente: Fuimos parte de la histórica elección de los candidatos a Magistrados y Jueces de la ...
16/06/2025

Comparto con ustedes lo siguiente:

Fuimos parte de la histórica elección de los candidatos a Magistrados y Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue un honor, y agradezco la oportunidad, de haber participado en el equipo de producción audiovisual de Giovanni Figueroa, un gran catedrático, máster del derecho, un intelectual en toda la palabra, pero sobre todo, un gran, gran ser humano, en verdad.

De verdad, de todos los perfiles que podían llegar con esta reforma, Giovanni es el más indicado para este cargo que hoy se hace oficial: Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos tocó producir a mi hermano Ulises y a su servidor, nada más y nada menos que su spot de arranque, con una semblanza que llevó su buen tiempo para grabarse, y luego para editarse. Un trabajo que hasta ahora, es de lo mejor que hemos hecho en video y producción audiovisual en materia política.

Un logro profesional muy grato para mí, y a seguir nuestras pasiones por el mundo audiovisual. 🎬🫂

Las fotos del detrás de cámaras, de mi estimado amigo y coordinador del equipo en Nayarit: Rafa Pasaye. 👏🏽📷

15/06/2025
Así se ve La Labor Nayarit el día de hoy. 🚁 📷
13/06/2025

Así se ve La Labor Nayarit el día de hoy. 🚁 📷

Laguna de Santa María del Oro. 💙
12/06/2025

Laguna de Santa María del Oro. 💙

Dirección

Santa María Del Oro
63835

Teléfono

+523111758376

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ElArc Foto publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a ElArc Foto:

Compartir

Categoría