20/11/2025
La fundación fue en 1937, fundado por familias que trabajaron en la Hacienda la
Clementina, dicha Hacienda se formó por el año 1900. Otras familias llegaron de diversos lugares, Ocampo, Llera y de Villa de casas y así se formó el Ejido
Casa del Campesino "La
Clementina" el Gobierno Federal les doto las tierras una parte para cultivo otra para agostadero y un predio para los solares. En 1940 se construyo la bodega, y unos cuartos de ladrillo para escuela, posteriormente se construyo el edificio con cinco salones por los años cincuenta.
Los ejidatarios
vivían de los cultivos, generalmente maíz y frijol, en los años sesentas una parte de ejidatarios cultivo caña de azúcar financiados por el Ingenio de Xicoténcatl y les dió Seguro Social. IMSS. También se cosechaba mucho aguacate y pagua, a finales de los sesentas se inicio el cultivo de ajonjolí, también en esos años iniciaron los plantíos de limón agrio, financiado por el Banco Rural y toda la producción se llevaba a la planta de cítricos, la cuál estaba en Llera. Y en los setentas inicia el auge de plantar naranjos de la variedad Valencia así como toronjas.
Y a la fecha se cultivan diversas legumbres, maíz y frijol. En los años cincuentas varios hijos de ejidatarios salieron a estudiar a la escuela de tamatan que era la básica para estudiar la carrera de profesor, los primeros fueron Miguel Leal Alonso, Roberto Alanis y Virginia Leal Alanis, ya posteriormente hubo muchos que le siguieron con esa misma profesión, este ejido sobresale por la gran cantidad de maestros originarios de la Clementina. Todos los fundadores del ejido ya son finados, y quedan unos cuantos de la primera generación ya nacidos en la Clementina y un gran número son de la segunda generación, tu y todos los actuales se consideran la tercera generación.
La celebración del Ejido se lleva a cabo el 20 de noviembre, en este año estaremos festejando el 92 aniversario.