La Caja de Pandora

La Caja de Pandora Damas y caballeros, ¡Bienvenidos a la Caja de Pandora!... Somos un periódico digital y vamos a ROMPERLA JUNTOS... ¡RelÁájese!

💇‍♂💈🧔Aprender un oficio para generar ingresos propios es el objetivo del curso gratuito de Barbería que inició el Sistem...
13/08/2026

💇‍♂💈🧔

Aprender un oficio para generar ingresos propios es el objetivo del curso gratuito de Barbería que inició el Sistema DIF El Mante en su Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), como parte de los programas de capacitación impulsados por el Gobierno Municipal.

El curso busca que los participantes adquieran conocimientos y técnicas básicas de barbería que posteriormente puedan utilizar para emprender un negocio o incorporarse al mercado laboral.

La capacitación arrancó con la participación de personas interesadas en aprender el oficio y desarrollar una alternativa de ingreso para sus familias.

Erika Torres Velázquez, directora del Sistema DIF El Mante, señaló que la capacitación forma parte de las acciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo económico de las familias.

“En el CEDIF seguimos creando oportunidades para aprender, emprender y salir adelante, fortaleciendo a las familias”, afirmó.

El programa contempla formación práctica en barbería y está dirigido a personas que buscan adquirir una habilidad que pueda convertirse en una fuente de autoempleo.

La funcionaria invitó a quienes estén interesados en aprender el oficio a acercarse al CEDIF para conocer el proceso de inscripción a los cursos, los cuales se ofrecen sin costo.

El Gobierno Municipal encabezado por Patty Chío plantea estos programas como una herramienta de capacitación para que las familias puedan desarrollar nuevos talentos y contar con conocimientos aplicables al ámbito laboral.

🚗🏆Con miras a superar la participación de 331 ciclistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, la Se...
13/08/2026

🚗🏆
Con miras a superar la participación de 331 ciclistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó la convocatoria del Gran Fondo Tampico 2026, justa deportiva que fortalece el posicionamiento del estado como destino de turismo deportivo.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que: “El Gran Fondo Tampico fortalece el posicionamiento del estado y del municipio como destinos de excelencia en el turismo de grandes eventos y reuniones, alineándose plenamente con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 del gobernador Américo Villarreal Anaya”.

La presentación oficial de la convocatoria la realizó acompañado de Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; Francisco Resendez, CEO de Bike and Run, y Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, se dio a conocer que el primer lugar obtendrá un premio de 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y 12 mil pesos al tercero. Además se rifará entre todos los participantes una bicicleta de alta gama.

Por su parte, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, señaló que esperan el arribo de participantes y visitantes, quienes podrán disfrutar de las bondades de Tampico.

Francisco Resendez, CEO de Bike and Run, enfatizó que la competencia incluye recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Cabe destacar que más de 200 elementos tendrán a su cargo la seguridad en toda la ruta, incluido personal de la Guardia Nacional, de la Guardia Estatal y Tránsito, así como cinco ambulancias, entre otras agrupaciones encargadas de la seguridad de los participantes.

😁Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Tamaulipas, plantel Río Bravo, conquista...
12/08/2026

😁
Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Tamaulipas, plantel Río Bravo, conquistaron el segundo lugar mundial en SoccerBot RC (Radio Control), categoría High School, en el Campeonato Mundial de Robótica RoboRAVE 2026, celebrado en Osaka, Japón.

Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP, expresó que el equipo está integrado por los estudiantes Denilson Espinoza, Martha Infante, Ángel David Montero Castillo y Ximena Lumbreras, quienes, bajo la guía del coach Santos Vargas, disputaron seis encuentros clasificatorios, logrando la victoria en cinco de ellos.

Explicó que, como resultado de su desempeño, lograron avanzar hasta la gran final, donde volvieron a enfrentarse al representativo de Tailandia, obteniendo el segundo lugar mundial.

Indicó que la competencia se desarrolló los días 11 y 12 de agosto en Japón, correspondientes al 10 y 11 de agosto en Tamaulipas, debido a la diferencia horaria. Además, en su camino a la gran final, el equipo tamaulipeco compitió frente a representantes de países como Tailandia, Egipto, Taiwán, Bangladesh y Corea del Sur, entre otros.

Apuntó que la participación internacional fue posible luego de que el equipo obtuviera el primer lugar nacional en SoccerBot, en RoboRAVE Nacional 2026, celebrado en Zapopan, Jalisco, resultado con el que ganaron el pase para representar a México a nivel mundial.

Enfatizó que este éxito se suma a las acciones de impulso a la educación, la ciencia y la tecnología promovidas por el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el respaldo del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

RoboRAVE 2026 reunió a 304 equipos para competir en siete desafíos. México contó con seis delegaciones; sin embargo, CONALEP Tamaulipas fue la única representación mexicana en SoccerBot y el único equipo latinoamericano dentro de este desafío.

🙃🙂Elementos de la Fiscalía General de la República  (FGR) y de la Secretaría de la Defensamx Nacional ( ) desplegaron un...
12/08/2026

🙃🙂
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensamx Nacional ( ) desplegaron un operativo en una gasolinera de Grupo Garel, en esta ciudad costera y sede de la Refinería “Francisco I. Madero” de Pemex, sin que hasta ahora las autoridades hayan informado oficialmente el motivo de la intervención.

La estación se localiza en el cruce de Primero de Mayo y Sor Juana Inés de la Cruz, en una zona céntrica de Cd. Madero, a escasos 50 metros del acceso principal del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, y alberga además oficinas de la empresa.

Hasta el momento no se ha informado si existe una orden de cateo, una investigación específica contra la empresa, algún aseguramiento o personas detenidas.

Tampoco se ha confirmado que el despliegue esté relacionado con una investigación por huachicol.

La presencia federal ocurre, sin embargo, en un momento en que Tamaulipas se encuentra bajo atención especial por el movimiento ilegal de hidrocarburos.

La estación intervenida pertenece a Grupo Garel, corporativo gasolinero encabezado por José Ángel García Elizondo, empresario que ha tenido una participación relevante en la representación nacional de los expendedores de combustibles.

García Elizondo ocupó en dos ocasiones la presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), agrupación empresarial con presencia nacional.

El grupo ha desarrollado durante años una expansión en el sector de estaciones de servicio y operaciones relacionadas con la comercialización de combustibles.

La dimensión del corporativo contrasta con la ausencia, hasta ahora, de una explicación oficial sobre el operativo.

No existe, al momento, una imputación pública contra Grupo Garel ni contra José Ángel García Elizondo derivada de este despliegue.

La FGR y la Sedena tampoco han informado qué autoridad ordenó la intervención ni qué elementos motivaron la presencia de los militares y agentes federales.

A principios de esta semana, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció que la entidad debe mantenerse alerta ante el posible tráfico ilegal de combustibles debido a su condición fronteriza, sus puertos y el flujo de hidrocarburos procedentes de Estados Unidos.

El Mandatario señaló que los recientes operativos federales realizados en Reynosa, Ciudad Victoria y otros puntos del Estado corresponden a investigaciones de autoridades federales y que el Gobierno de Tamaulipas aún no conoce sus conclusiones.

“Son de carácter federal y no hemos tenido la conclusión de los mismos”, declaró.

Villarreal Anaya incluso señaló que en algunos de los operativos todavía no existía certeza oficial sobre qué había sido localizado ni bajo qué figura jurídica se investigaban los hechos, ya fuera contrabando, defraudación fiscal u otra conducta relacionada con el comercio de hidrocarburos.

El Gobernador consideró necesario mantener vigilancia sobre Tamaulipas por su posición geográfica.

Estados Unidos cuenta con una importante infraestructura de refinación, particularmente en Texas y Luisiana, mientras México mantiene importaciones de combustibles.

Esa condición convierte a Tamaulipas en una ruta para el ingreso y traslado de gasolina hacia el País, además del movimiento de combustibles mediante sus instalaciones portuarias.

“Uno de los principales sitios donde tenemos que estar pendientes de este tipo de comercio ilegal en este ámbito de hidrocarburos es en Tamaulipas”, sostuvo.

😅😰El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha un nuevo modelo de aprovechamiento y comercialización para el im...
12/08/2026

😅😰
El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha un nuevo modelo de aprovechamiento y comercialización para el impulso y desarrollo del campo tamaulipeco, el cual permitirá generar valor agregado a la producción del sorgo que distingue a Tamaulipas como líder nacional, abrir nuevos mercados y generar mejores oportunidades para los hombres y mujeres del campo.

La estrategia inicia con el impulso a la producción del sorgo blanco y su transformación en harina nixtamalizada para consumo humano, abriendo una nueva alternativa de comercialización para los agricultores tamaulipecos.

Tamaulipas produce anualmente alrededor de 2 millones de toneladas de sorgo y aporta aproximadamente 47 por ciento de la producción nacional, lo que convierte al estado en líder del país y representa una importante oportunidad para avanzar hacia su transformación agroindustrial.

El nuevo esquema, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal busca construir una cadena productiva que vaya del campo a la transformación y de la transformación al consumidor, permitiendo que una mayor parte del valor generado por el cultivo del sorgo permanezca en Tamaulipas.

Como parte de esta estrategia se contempla la instalación de una planta productora de harina nixtamalizada de sorgo blanco, vinculada inicialmente con más de 200 agricultores, así como nuevos canales para colocar el producto en programas alimentarios, comedores comunitarios y puntos de venta.

Las tortillerías Tortitams forman parte del proyecto como un eslabón más de la cadena productiva para desarrollar y comprobar las ventajas competitivas que puede lograr la tortilla de sorgo blanco en el mercado de los productos derivados del sorgo.

La tortilla elaborada a base de sorgo blanco cuenta con un importante valor nutrimental y se ofrece en el mercado con un precio de 21 pesos por kilogramo, representando además una nueva alternativa de consumo para las familias tamaulipecas.

Con este modelo, el Gobierno de Tamaulipas busca generar un círculo productivo que genera valor agregado a la producción primaria y que permite que el agricultor encuentre nuevas opciones para comercializar su cosecha, el sorgo lleve a cabo un proceso de transformación dentro del estado y los productos resultantes lleguen directamente a las familias tamaulipecas.

“Tamaulipas ya es líder nacional en la producción de sorgo. El siguiente paso es generar más valor con lo que producimos, abrir nuevas oportunidades para nuestros agricultores y lograr que esa riqueza permanezca en nuestro estado”, expresó el gobernador Américo Villarreal.

😁El Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Altamira obtuvo el primer lugar nacional del Programa “...
12/08/2026

😁
El Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Altamira obtuvo el primer lugar nacional del Programa “Somos el Cambio”, edición 2026, con el proyecto “Elaboración de camas para mascotas con materiales reciclados”.

El resultado fue anunciado durante la ceremonia de clausura del programa, realizada de manera virtual, en la que participó la directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Maribel Leticia García Barrientos, acompañada por su equipo de trabajo.

La participación de Tamaulipas se realizó en atención a la convocatoria del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, en colaboración con Fundación Educar Uno, con el propósito de impulsar proyectos que generen un impacto positivo y contribuyan a transformar las comunidades.

En esta edición, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco fueron reconocidos con los tres primeros lugares, respectivamente.

Como parte de los premios obtenidos, el proyecto ganador contempla un viaje a la ceremonia nacional de premiación, con gastos pagados para la presentación del proyecto, además de reconocimientos, artículos promocionales para las instituciones, acceso a talleres educativos y actividades de integración y convivencia con líderes sociales y patrocinadores.

Con este reconocimiento, la SSPT refrenda su compromiso con una reinserción social integral de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, mediante acciones que fortalecen valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad y el compromiso con su entorno y sus comunidades.

12/08/2026

Tiene 11 años. Está embarazada.

No es una historia que deba normalizarse. Es una infancia que debió ser protegida.

😚😚Un inmueble construido en 1929, ligado al desarrollo hídrico de Tampico y ubicado frente al sistema lagunario del sur ...
12/08/2026

😚😚
Un inmueble construido en 1929, ligado al desarrollo hídrico de Tampico y ubicado frente al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, es sometido a trabajos de rehabilitación para recuperar su uso turístico, ambiental y educativo.

Se trata de la Casa de la Naturaleza, en el sector Tancol, a un costado del Libramiento Poniente, donde el Ayuntamiento de Tampico realiza trabajos de mantenimiento y recuperación.

La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que las obras incluyen la restauración de áreas de descanso, instalación de 11 bancas ornamentales, construcción de un muelle y trabajos de mantenimiento y pintura en las instalaciones.

También se realizan labores de impermeabilización y se instalaron equipos de aire acondicionado en el Museo de Pesca.

“Estamos recuperando este espacio para que las familias de Tampico y quienes nos visitan puedan encontrar aquí un lugar digno, funcional y cercano a la naturaleza; queremos que la Casa de la Naturaleza vuelva a ser un referente para la convivencia y la educación ambiental”, señaló Villarreal Anaya.

Los trabajos son ejecutados por personal de la Dirección de Obras Públicas y forman parte de las acciones municipales para recuperar infraestructura considerada de valor histórico y turístico.

El Ayuntamiento informó que también fue activado el Centro Acuícola y que la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) iniciará operaciones en la Casa de la Naturaleza a partir del próximo ciclo escolar.

La Casa de la Naturaleza se encuentra junto al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, una zona vinculada con la actividad hídrica y ambiental de la región y que forma parte del entorno natural de Tampico.

Villarreal Anaya sostuvo que la recuperación del inmueble permitirá ampliar las actividades destinadas a niñas, niños, jóvenes y familias.

“Con estas acciones estamos dando nueva vida a un sitio que tiene un gran valor ambiental y educativo para Tampico”, afirmó.

La intervención busca que un edificio levantado hace casi un siglo deje de ser únicamente un vestigio del pasado y vuelva a tener actividad.

La Casa de la Naturaleza fue construida en 1929. Ahora el Municipio intenta que su siguiente etapa no sea la de un inmueble histórico abandonado, sino la de un espacio activo para la educación ambiental, la formación y el turismo.

🏴‍☠️🚨Una niña de 11 años, embarazada y presunta víctima de violación, fue sometida a una interrupción del embarazo mient...
11/08/2026

🏴‍☠️🚨

Una niña de 11 años, embarazada y presunta víctima de violación, fue sometida a una interrupción del embarazo mientras permanecía bajo atención médica en el Hospital del IMSS en Matamoros, confirmaron de manera extraoficial funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La intervención se habría realizado conforme al marco legal aplicable a embarazos derivados de violencia sexual, de acuerdo con personal de la Fiscalía consultado sobre el caso.

La confirmación ocurre mientras la propia Fiscalía mantiene abierta una investigación para esclarecer la presunta violación y determinar responsabilidades.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Prozco, confirmó que existe una carpeta de investigación y sostuvo que ésta se encuentra avanzada.

“Sí existe una investigación, hemos completado recientemente la carpeta, se ha estado trabajando en ella, se tienen desde luego los avances más significativos al respecto”, declaró.

El funcionario señaló que, por encima de la investigación penal, la prioridad es la condición médica de la menor.

“Es nuestro interés superior antes que cualquier otro tema la integridad y vida antes que cualquier otro aspecto”, afirmó.

Govea Prozco explicó que todavía existen trabajos periciales relevantes próximos a concluir, pero aseguró que la condición médica de la niña no ha impedido integrar la carpeta.

“Esto no ha sido impedimento para la integración de la investigación”, agregó el fiscal Govea Orozco, además, sostuvo que el expediente cuenta con elementos suficientes para avanzar hacia las siguientes etapas procesales una vez que concluyan las diligencias pendientes.

“Es una investigación que está avanzada y con todos los elementos para prosperar a etapas procesales consecuentes”, puntualizó.

El caso involucra a una menor de 11 años atendida en una unidad hospitalaria del IMSS en Matamoros y presuntamente embarazada como consecuencia de una agresión sexual.
En este tipo de casos, la NOM-046-SSA2-2005 contempla la atención médica a víctimas de violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo cuando éste es consecuencia de una violación.

El marco penal de Tamaulipas, además, contempla que el ab**to no es sancionable cuando el embarazo es producto de una violación.

🙂La encuesta Massive Caller correspondiente a agosto coloca al alcalde de   en el primer lugar de aprobación en    con 7...
11/08/2026

🙂
La encuesta Massive Caller correspondiente a agosto coloca al alcalde de en el primer lugar de aprobación en con 71.7%, y en el sitio 12 del ranking nacional, con 69.2%

El presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, refrendó su posición como uno de los alcaldes mejor evaluados del país, de acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente al mes de agosto de Massive Caller.

En la medición estatal, el alcalde altamirense obtuvo el primer lugar en aprobación entre los presidentes municipales de Tamaulipas, al registrar un 71.7 por ciento, resultado que refleja el respaldo ciudadano a su gestión al frente del Gobierno Municipal de Altamira.

Asimismo, Armando Martínez Manríquez registró indicadores favorables en otros rubros evaluados por la encuestadora, al alcanzar un 47.4 por ciento en percepción de confianza y un 23.3 por ciento en percepción de seguridad.

A nivel nacional, el presidente municipal de Altamira se posicionó nuevamente como el alcalde mejor evaluado de Tamaulipas, al ubicarse en el lugar número 12 del ranking nacional, con una aprobación del 69.2 por ciento.

Con este resultado, el alcalde mantiene la misma posición que obtuvo en la medición del mes anterior, consolidando una tendencia favorable en la evaluación ciudadana de su administración.

Estos indicadores reconocen el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno Municipal de Altamira para fortalecer los servicios públicos, impulsar obras de infraestructura y atender de manera cercana las necesidades de las familias, bajo una visión de gobierno con proximidad ciudadana y resultados.

De esta manera, Armando Martínez Manríquez continúa posicionándose entre los presidentes municipales con mayor aprobación del país y refrenda el liderazgo de Altamira dentro de Tamaulipas.

Dirección

Calle Cristobal Colón
Tampico
89000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Caja de Pandora publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir