Grupo Red 5

Grupo Red 5 somos un equipo de periodistas independientes en favor de la comunicación con ética y responsable.

Inversión y confianza fortalecen el desarrollo y la salud de Tapachula: Yamil Melgar* El edil asistió a la inauguración ...
22/05/2026

Inversión y confianza fortalecen el desarrollo y la salud de Tapachula: Yamil Melgar

* El edil asistió a la inauguración de la nueva área médica del Hospital COFAT.

Al asistir a la inauguración del segundo piso del Hospital COFAT, el presidente municipal, Yamil Melgar, reconoció la confianza de empresarios e inversionistas que continúan apostando por Tapachula con proyectos que fortalecen la economía local y contribuyen al bienestar de las familias tapachultecas.

El edil expuso que Tapachula crece cuando existen personas comprometidas que creen e invierten en el potencial de nuestra gente, por lo que reconoció al fundador de Hospitales COFAS, José Ignacio Ávalos Hernández, así como a todos quienes hicieron posible el proyecto hospitalario que fortalece la economía local y contribuye al bienestar y la salud de las familias tapachultecas.

“Hoy más que nunca, invertir en salud es invertir en la vida de las personas, por ello, reconocemos a quienes creen en Tapachula y siguen construyendo oportunidades para nuestra gente”, expresó.

Asimismo, agradeció la presencia de Verónica Miranda Gutiérrez, miembro del Consejo de Hospitales COFAS; del Dr. Iván Fuentes, director médico; de Juan Ernesto Pardinas, presidente ejecutivo de Promotora Social México; de Pedro Castillo Uría, director de Inversión Social de Promotora Social México; además de directivos e invitados especiales.

Finalmente, el alcalde reiteró que Tapachula continúa consolidándose como una ciudad con potencial de crecimiento, donde la suma de esfuerzos entre sociedad, empresarios y gobierno permite seguir transformando la vida de las familias.

Alumbrado público fortalece la paz y seguridad de estudiantes en Tapachula: Yamil Melgar- Alumnos de Escuela de Enfermer...
21/05/2026

Alumbrado público fortalece la paz y seguridad de estudiantes en Tapachula: Yamil Melgar

- Alumnos de Escuela de Enfermería agradecen a Yamil Melgar alumbrado público en acceso a la institución

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo de 2026.- Alumnos de la Escuela de Enfermería de Tapachula agradecieron al alcalde Yamil Melgar la construcción del sistema de alumbrado público en el acceso al Fraccionamiento El Jardín, una obra que fortalece la paz y la seguridad de cientos de jóvenes.

Andrea Fernanda Cifuentes Juárez, alumna de cuarto semestre grupo “C”, agradeció al presidente municipal por hacer realidad una petición de muchos años y destacó que ahora los estudiantes podrán caminar con mayor tranquilidad hacia sus hogares.

“Estas son obras de la Nueva ERA que transforman nuestra seguridad”, expresó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de Tapachula, Guadalupe Mendicuti Alfaro, reconoció y agradeció al alcalde Yamil Melgar por atender una necesidad prioritaria para la comunidad estudiantil.

El secretario de Obras Públicas, William Penagos, informó que la obra contempla 400 metros de iluminación, 20 luminarias solares de 120 watts, 20 bases de concreto y 20 postes cónicos de 8 metros de altura, trabajos que ya se encuentran ejecutados al 100 por ciento.

En su mensaje, el alcalde Yamil Melgar señaló que estas acciones se realizan en seguimiento a la estrategia de paz y seguridad impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez, priorizando obras que protejan y mejoren la calidad de vida de las juventudes tapachultecas.

El Ayuntamiento de Tapachula reiteró que las obras públicas también construyen bienestar, confianza y seguridad para las familias.

AYUNTAMIENTO  Y DIF TAPACHULA INAUGURAN EXPO MERCADITO.• La presidenta honoraria del Sistema DIF, Beba Pedrero, destaca ...
19/05/2026

AYUNTAMIENTO Y DIF TAPACHULA INAUGURAN EXPO MERCADITO.

• La presidenta honoraria del Sistema DIF, Beba Pedrero, destaca apoyo a emprendedores.

19 mayo 2026, Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y el Sistema DIF Municipal, inauguraron la Expo Mercadito “Raíces que se comparten, cultura que vive”,
que tuvo el objetivo de promover la economía local y generar oportunidades para las familias tapachultecas.

Con la representación del presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, los secretarios de Economía y Turismo, y Educación y Cultura Municipal, Jorge Vega y Mey Lyn Wong Vázquez, acompañaron a la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula Beba Pedrero, y agradecieron la presencia de los emprendedores quienes reconocieron el respaldo de las autoridades municipales para fomentar el consumo y apoyo a la economía local.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Tapachula, fortalece el apoyo a los empresarios y emprendedores para que tengan espacios donde desarrollarse y apoyar a la economía local.


ALCALDE DE TAPACHULA, YAMIL MELGAR, EL MEJOR APROBADO EN CHIAPAS: GOBERNARTE.19 de mayo 2026, Tapachula, Chiapas.- Los a...
19/05/2026

ALCALDE DE TAPACHULA, YAMIL MELGAR, EL MEJOR APROBADO EN CHIAPAS: GOBERNARTE.

19 de mayo 2026, Tapachula, Chiapas.- Los alcaldes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Yamil Melgar Bravo y Ángel Torres Culebro, lideran la encuesta de los mejor aprobados, según la reciente encuesta realizada por la empresa Gobernarte.
Con base en el más reciente estudio de opinión realizado del 12 al 17 de mayo de 2026, donde se evaluó la aprobación de los presidentes municipales en el estado de Chiapas, Melgar Bravo, encabeza el ranking con un 64.3% de aceptación ciudadana, posicionándose como el edil mejor evaluado de la entidad, seguido por Ángel Torres Culebro, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, con un 63.4%, mientras que el tercer sitio lo ocupa Mario Guillén, de Comitán, con un respaldo del 54.8%.
Gobernarte detalló que el ejercicio estadístico se basó en una muestra representativas por municipio, aplicadas a ciudadanos mayores de edad con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de entre el 2.5% y 3.7%, el estudio refleja la percepción actual de la ciudadanía sobre la gestión de sus autoridades locales en diversas regiones de la entidad.
Este resultado es el reflejo de los tapachultecos que avalan la gestión del alcalde Yamil Melgar Bravo, sobre todo en rubros como seguridad, servicios públicos y obra pública.

Reportan inconformidad en Washington ante investigaciones contra exfuncionarios mexicanos.Ciudad de México / Washington ...
18/05/2026

Reportan inconformidad en Washington ante investigaciones contra exfuncionarios mexicanos.

Ciudad de México / Washington — Fuentes periodísticas y diversos reportes señalan que persiste la atención y el descontento en sectores políticos de Washington respecto a la situación jurídica de Rutilio Escandón, exgobernador del estado de Chiapas.

De acuerdo con las versiones que circulan en el ámbito político, existen carpetas de investigación abiertas que vinculan presuntamente al exmandatario con actividades delictivas de alto impacto, entre las cuales se mencionan supuestos nexos con el crimen organizado, trata de personas y desaparición de personas.

El debate en torno a la impunidad y la protección política también ha alcanzado a otras figuras del partido oficialista, Morena. Entre los nombres señalados en la discusión pública se encuentra el de Gerardo Fernández Noroña, quien, junto con Escandón, ha sido severamente criticado por la oposición y analistas internacionales, quienes acusan una supuesta protección desde las estructuras del poder.

Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido una declaración oficial que confirme el estatus de estas investigaciones o la existencia de solicitudes formales de colaboración por parte del gobierno estadounidense.



NOTA INFORMATIVALa madrugada de este lunes 18 de mayo de 2026, se registró un lamentable hecho de inseguridad en el muni...
18/05/2026

NOTA INFORMATIVA

La madrugada de este lunes 18 de mayo de 2026, se registró un lamentable hecho de inseguridad en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, luego de que personas desconocidas ingresaran a robar a las oficinas de Hacienda y al Módulo del Registro Civil, llevándose computadoras y equipo de alto valor.

Este hecho no solamente representa una pérdida material para las instituciones, sino también una afectación directa a la ciudadanía, pues en estos espacios se resguardan herramientas indispensables para la atención pública y la prestación de servicios oficiales.

Lo ocurrido vuelve a encender las alarmas sobre la grave situación de inseguridad que se vive en nuestro municipio. Mientras las familias cacahoatecas exigen tranquilidad, orden y protección, los hechos demuestran una realidad dolorosa: la seguridad en Cacahoatán está rebasada.

“No se puede seguir normalizando que las instituciones públicas sean vulneradas con tanta facilidad. No se puede seguir gobernando con discursos vacíos mientras el municipio queda expuesto al abandono, al desorden y al miedo.” Declaró el Lic. Rafael Escobar Oficial del Registro Civil en Cacahoatán.

Estos hechos son consecuencia de un gobierno municipal que ha sido incapaz de garantizar seguridad, vigilancia y prevención. Y más grave aún: cuando un gobierno deja crecer la impunidad, cuando guarda silencio ante la delincuencia y cuando no actúa con firmeza, la ciudadanía tiene derecho a cuestionar si existe omisión, complicidad o pactos oscuros que terminan beneficiando al crimen organizado.

Cacahoatán merece respuestas. Merece saber quiénes fueron los responsables, cómo ocurrió el robo, por qué no hubo vigilancia suficiente y qué medidas reales se tomarán para evitar que esto vuelva a suceder.

La seguridad no puede seguir siendo una simulación. La seguridad de Cacahoatán debe ser prioridad, no discurso.

*En Tapachula trabajamos unidos por una salud más digna y humana: Yamil Melgar*En el marco de la Segunda Sesión Ordinari...
13/05/2026

*En Tapachula trabajamos unidos por una salud más digna y humana: Yamil Melgar*

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud para el Bienestar Chiapas 2026, el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, reafirmó su compromiso de trabajo coordinado con las instituciones de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de la salud, la atención médica y el bienestar de las familias tapachultecas.

Durante la actividad encabezada por el secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, el alcalde destacó que su administración trabaja en sintonía con las políticas públicas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, priorizando acciones enfocadas en garantizar servicios de salud dignos, accesibles y con sentido humanista para la población.

Yamil Melgar expuso que la coordinación institucional permite fortalecer programas, estrategias y acciones encaminadas a mejorar la cobertura y calidad de los servicios médicos, privilegiando siempre la atención integral y el bienestar social.

Como parte de las actividades, el edil participó en una visita a la Clínica de Colposcopía del Hospital General de la Ciudad de Tapachula, donde conoció los avances en la provisión y armonización de los servicios de salud, enfocados en ampliar la cobertura médica bajo un modelo de atención social y humanista.

Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir sumando esfuerzos para consolidar un sistema de salud más cercano, eficiente y accesible para toda la ciudadanía.

Tapachula fortalece prevención ante temporada de lluvias y ciclones: Yamil MelgarTapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2026....
08/05/2026

Tapachula fortalece prevención ante temporada de lluvias y ciclones: Yamil Melgar

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2026.- El presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, participó en la Sesión del Consejo Regional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 de la región Soconusco Alto y Bajo, encabezada por el secretario de Protección Civil del Estado, Mauricio Cordero Rodríguez, en las instalaciones de la 36ª Zona Militar.

Por su parte, Yamil Melgar reafirmó el compromiso de Tapachula de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para proteger a la población. “En Tapachula nos sumamos con responsabilidad a la estrategia regional de prevención y atención de riesgos”, señaló.

El alcalde tapachulteco agregó que su administración continuará fortaleciendo las acciones preventivas, la capacitación de los cuerpos de respuesta y la atención en zonas vulnerables. “La coordinación entre instituciones y municipios será fundamental para salvaguardar a las familias durante esta temporada”, puntualizó.

Durante la sesión, Mauricio Cordero Rodríguez destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional y mantener acciones preventivas permanentes ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. “La prevención salva vidas y debe ser siempre nuestra prioridad”, expresó.

En el encuentro participaron también el secretario de Protección Civil Municipal de Tapachula, Demetrio Martínez; el Coronel de Infantería E.M. Adrián Martínez Alvarado, jefe de Estado Mayor de la 36ª Zona Militar; Octavio Toledo Clausse, coordinador de Supervisión y Evaluación Regional; José Valentí Manzo Monjarás, coordinador de Prevención y Resiliencia; además de autoridades estatales, federales y presidentes municipales de la región Soconusco.

Participa Gobierno Municipal de Tapachula en el Primer Simulacro Nacional 2026En seguimiento a la estrategia integral qu...
06/05/2026

Participa Gobierno Municipal de Tapachula en el Primer Simulacro Nacional 2026

En seguimiento a la estrategia integral que fortalece la coordinación y preparación de autoridades y ciudadanía ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Tapachula participó en el Primer Simulacro Nacional 2026, realizado bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en la costa de Guerrero.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Protección Civil Municipal, Luis Demetrio Martínez López, resaltó que, siguiendo las políticas públicas del alcalde Yamil Melgar Bravo, este ejercicio de participación ciudadana fortaleció la coordinación y preparación de autoridades, instituciones y sociedad ante posibles contingencias.

“Reconozco el compromiso de los trabajadores del municipio, escuelas y empresas que participaron en estas actividades preventivas, a través de este ejercicio verificamos la eficacia de las brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios, así como de Búsqueda y Rescate, quienes actuaron de manera coordinada y responsable para salvaguardar la vida humana, que es lo más elemental”, expresó.

En este sentido, destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de corporaciones de seguridad y grupos de rescate, quienes contribuyeron a evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia, demostrando la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía.

Por otra parte, el titular del Órgano Interno de Control Municipal, José Alfredo Jiménez Reyes, informó que la evacuación del Palacio Municipal se realizó en un tiempo de 1 minuto con 16 segundos, logrando evacuar a un total de 448 personas, señalando que se registraron dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas oportunamente por las unidades de emergencia como parte del ejercicio preventivo.

Al Primer Simulacro Nacional 2026 asistieron los regidores Adriana Blas Solís, Bertha Moreno Espinosa y Edi Alberto García Juárez; el secretario general del Ayuntamiento, Mario Orozco; el titular de la Oficialía Mayor, Dayton Ventura Montecinos; entre otros servidores públicos.


El Grupo Red 5 se une al profundo pesar que embarga al gremio periodístico y a la sociedad ante el sensible fallecimient...
30/04/2026

El Grupo Red 5 se une al profundo pesar que embarga al gremio periodístico y a la sociedad ante el sensible fallecimiento del destacado periodista Juan de Dios García Davish.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo fraterno a los familiares, amistades y colegas que hoy enfrentan esta irreparable pérdida.

Nuestras sinceras condolencias, honrando la memoria de quien dedicó su vida a la labor informativa.

"Descanse en paz."
30 de abril de 2026

*Senado convocará a Infonavit para conocer avances del Programa de Vivienda para el Bienestar*En el marco de la reunión ...
30/04/2026

*Senado convocará a Infonavit para conocer avances del Programa de Vivienda para el Bienestar*

En el marco de la reunión de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado de la República, el senador Luis Armando Melgar informó que se acordó convocar al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a una reunión de trabajo que deberá realizarse a más tardar en el mes de junio.

El objetivo de este encuentro será conocer a detalle los avances y resultados del Programa de Vivienda para el Bienestar, una de las principales estrategias orientadas a garantizar el acceso a una vivienda adecuada para las familias mexicanas.

Melgar destacó que este acuerdo representa un paso firme hacia un desarrollo con justicia social, al permitir una evaluación puntual de las políticas públicas en materia de vivienda y fortalecer la coordinación institucional.

Asimismo, se dio a conocer que Luis Armando Melgar formará parte de la fracción parlamentaria del Partido Verde que participará en la Comisión Permanente, desde donde continuará con sus actividades legislativas.

“Se destacó la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos institucionales para mejorar el acceso a la vivienda y asegurar mejores resultados para la población”, señaló.

Dirección

Tapachula
30700

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Red 5 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir