California Medios

California Medios El portal de noticias mas importante de Tecate.

08/06/2026

Comentando La Noticia 08 de junio de 2026
En vivo con Javier Fimbres Durazo

08/06/2026

🚨RECORDÉMOSLO TODOS LOS DÍAS HASTA QUE OBTENGAMOS SU NOMBRE, HASTA QUE OBTENGA JUSTICIA🚨

En alguna casa hoy falta un niño de alrededor de 5 años, puede ser tu familiar, tu vecino, ese niño que un día viste y de pronto no estuvo más.

‼️AYUDEMOS A DAR CON LOS RESPONSABLES‼️ de estrangularlo e intentar incinerarlo.

por el niño de la maleta localizado en la Nueva Colonia Hindú, porque quien le hizo este atroz crimen puede el día de mañana a volver a realizarlo.

🛑CUALQUIER DATO PUEDE LLEVAR HASTA LOS RESPONSABLES, HASTA SU IDENTIDAD.

Aprueba Congreso de Baja California reforma para que padres y madres participen en la elección de proveedores de uniform...
07/06/2026

Aprueba Congreso de Baja California reforma para que padres y madres participen en la elección de proveedores de uniformes escolares

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación de Baja California que otorga a madres y padres de familia la posibilidad de participar en la selección de proveedores de uniformes escolares, con el objetivo de garantizar mejores precios, calidad y condiciones de acceso.

La iniciativa, impulsada por la diputada Yohana Gilvaja del Partido del Trabajo, busca aliviar la carga económica de las familias y evitar prácticas monopólicas que han impactado en el costo y la calidad de los uniformes escolares.

De acuerdo con lo aprobado, las asociaciones de madres y padres podrán intervenir en acuerdos con la autoridad educativa y los planteles para definir proveedores de uniformes, bajo criterios de transparencia y equidad.

La reforma también establece que la autoridad educativa estatal deberá emitir lineamientos para regular este proceso, mientras que las escuelas particulares deberán apegarse a dichas disposiciones. No obstante, se mantiene la libertad de elección de las familias en la adquisición de los uniformes.

La legisladora destacó que los uniformes escolares cumplen una función social importante al promover la igualdad entre estudiantes, prevenir la discriminación y fortalecer la seguridad en los planteles, además de representar un apoyo económico para familias en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, subrayó que la medida contribuye a reducir problemáticas como el acoso escolar derivado de diferencias en la vestimenta, y reconoció el respaldo de las y los legisladores que apoyaron la aprobación de la reforma.

07/06/2026

Baja California fortalece liderazgo en energías renovables con proyectos seleccionados por la CFE

Mexicali, B.C.- Baja California continúa consolidándose como un referente nacional en materia de energías limpias luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seleccionara los proyectos San Simón y Solitario dentro de la primera convocatoria nacional del nuevo esquema mixto de generación eléctrica.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que ambos proyectos forman parte de los 37 seleccionados a nivel nacional entre más de 200 propuestas evaluadas, lo que fortalece la posición estratégica de la entidad en el desarrollo de infraestructura energética sustentable.

La mandataria señaló que esta decisión refleja la confianza en el potencial de Baja California para atraer inversiones de alto impacto, impulsar la competitividad regional y generar nuevas oportunidades de empleo para la población.

Asimismo, indicó que estos avances contribuyen a los objetivos nacionales de fortalecer la soberanía energética, impulsar el crecimiento económico y promover un desarrollo responsable con el medio ambiente.

Marina del Pilar resaltó que su administración mantiene una visión de largo plazo enfocada en aprovechar las ventajas competitivas del estado, como su ubicación geográfica, infraestructura y recursos naturales, para consolidar a Baja California como un polo de innovación y sustentabilidad.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, afirmó que la selección de los proyectos refuerza la seguridad energética del país y fortalece la confianza de inversionistas interesados en desarrollar proyectos de alto valor agregado en la entidad.

Finalmente, la gobernadora reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de México para impulsar iniciativas que generen bienestar social, atraigan nuevas inversiones y posicionen a Baja California como líder nacional en energías renovables e innovación tecnológica.

Jesús Ruiz Uribe llama a fortalecer la Cuarta Transformación durante encuentro con militantes de Morena en RosaritoPlaya...
07/06/2026

Jesús Ruiz Uribe llama a fortalecer la Cuarta Transformación durante encuentro con militantes de Morena en Rosarito

Playas de Rosarito, B.C.- Durante un encuentro con militantes y simpatizantes de Morena en Playas de Rosarito, Jesús Ruiz Uribe afirmó que dicho partido continúa siendo una fuerza fundamental para dar continuidad al proyecto de transformación impulsado en México.

Acompañado por su esposa, Marcela Valdez Melgoza, el exdelegado federal destacó la necesidad de consolidar los avances alcanzados por la Cuarta Transformación en los gobiernos locales de Baja California, al tiempo que señaló diversos retos que requieren atención prioritaria.

Entre ellos mencionó la regularización de la tierra, el combate a la pobreza extrema, la atención a las adicciones y el mejoramiento de la infraestructura urbana, particularmente en materia de bacheo.

Ruiz Uribe resaltó además los resultados obtenidos durante su gestión como delegado federal, periodo en el que, aseguró, se amplió significativamente el número de beneficiarios de programas sociales en Baja California, incluyendo apoyos para personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y mujeres.

Durante su participación también abordó temas relacionados con la política internacional y la defensa de la soberanía nacional, destacando el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conducción del país.

Asimismo, expuso su visión sobre los desafíos políticos que enfrentan México y otros países de América Latina, señalando la importancia de mantener la estabilidad social y fortalecer los procesos democráticos.

Al concluir el encuentro, hizo entrega a los asistentes de ejemplares de su libro “Construyendo el Futuro”, obra en la que aborda diversos procesos históricos relacionados con la democracia en México y el surgimiento del movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de mil personas participan en la 2da. Carrera 5K “Corre Sin Tabaco” en TijuanaTijuana, B.C.- Con la participación de...
07/06/2026

Más de mil personas participan en la 2da. Carrera 5K “Corre Sin Tabaco” en Tijuana

Tijuana, B.C.- Con la participación de más de mil corredores, familias y ciudadanos, el Gobierno Municipal de Tijuana llevó a cabo este domingo la segunda edición de la Carrera 5K “Corre Sin Tabaco” en la Unidad Deportiva CREA, como parte de las acciones de promoción de estilos de vida saludables y prevención de las adicciones.

El evento fue coordinado por el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), organismo que impulsa programas enfocados en el bienestar físico y emocional de la población.

Durante la jornada, el secretario particular de Presidencia Municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para fomentar actividades que fortalezcan la salud y la convivencia familiar.

Por su parte, la directora de IMSAMA, Florina Righetti Rojo, señaló que la carrera representa una oportunidad para promover hábitos saludables y enviar un mensaje de prevención y bienestar a la comunidad.

En la categoría femenil de 5 kilómetros, Vianey Santaclara obtuvo el primer lugar con un tiempo de 19 minutos y 2 segundos, seguida por Guadalupe Cano y Liliana Rocha. En la rama varonil, Daniel Valdez se llevó la victoria al registrar un tiempo de 15 minutos y 13 segundos, mientras que Manuel Bojórquez y Eduardo Valdez completaron el podio.

La actividad contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), patrocinadores y voluntarios, quienes contribuyeron al desarrollo exitoso del evento.

Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de impulsar programas que promuevan la salud, la prevención y el bienestar integral de las familias tijuanenses.

Acerca Poder Judicial de Baja California servicios de mediación y conciliación a trabajadores en MexicaliMexicali, B.C.-...
07/06/2026

Acerca Poder Judicial de Baja California servicios de mediación y conciliación a trabajadores en Mexicali

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de promover la resolución pacífica de conflictos y acercar sus servicios a la ciudadanía, el Poder Judicial de Baja California participó con un módulo informativo del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en una empresa maquiladora de Mexicali.

La actividad se realizó como parte del programa “El CEJA más Cerca de Ti”, una estrategia orientada a facilitar el acceso de la población a mecanismos alternativos de solución de controversias mediante la orientación y atención directa en distintos sectores de la comunidad.

Durante la jornada, personal facilitador brindó información sobre los servicios que ofrece el CEJA en materias Civil y Familiar, incluyendo temas relacionados con guarda y custodia de menores, pensiones alimenticias, incumplimiento de contratos, préstamos, arrendamientos y otros asuntos que pueden resolverse mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

El Poder Judicial destacó que estos servicios son confidenciales, gratuitos y voluntarios, además de estar disponibles para la población en todo el estado.

La participación del CEJA se llevó a cabo en el marco de la jornada “Los buenos tratos contrarrestan la violencia familiar”, organizada por el Sistema DIF Baja California, con el propósito de fortalecer la cultura de paz y fomentar entornos de convivencia más saludables.

Araceli Geraldo llama a fortalecer la libertad de expresión y reconoce legado de periodistas bajacalifornianosMexicali, ...
07/06/2026

Araceli Geraldo llama a fortalecer la libertad de expresión y reconoce legado de periodistas bajacalifornianos

Mexicali, B.C.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada Araceli Geraldo Núñez reiteró la importancia de garantizar este derecho fundamental como base de una sociedad democrática, plural y participativa.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora destacó que la libertad de expresión permite a las personas manifestar sus ideas, opiniones y pensamientos, así como buscar, recibir y difundir información sin censura ni restricciones indebidas.

Señaló que este derecho fortalece la participación ciudadana, promueve la transparencia y contribuye a que las diversas voces de la sociedad sean escuchadas en un ambiente de respeto y pluralidad.

Asimismo, enfatizó que la libertad de expresión no solo protege a periodistas y medios de comunicación, sino también a cualquier persona que desee participar en los asuntos públicos, expresar opiniones o manifestar sus ideas de manera libre y responsable.

Como parte de la conmemoración, la diputada rindió homenaje a destacadas figuras del periodismo bajacaliforniano que contribuyeron al fortalecimiento del derecho a la información, entre ellos Jesús Blancornelas, Héctor Félix Miranda, Francisco Ortiz Franco, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, Alicia López Yáñez, Sergio Haro, Enrique Tellaeche, Eligio Valencia Roque y Arturo González Pérez, además de recordar de manera especial a su abuelo, Don Arturo Geraldo.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, evitando cualquier acción que pueda limitar, intimidar o inhibir la libre manifestación de ideas, en apego a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

🎉♻️ ¡Gracias, Mexicali, por sumarse al Operativo Mueble Viejo 2026! 🙌Este domingo 7 de junio concluye esta importante jo...
07/06/2026

🎉♻️ ¡Gracias, Mexicali, por sumarse al Operativo Mueble Viejo 2026! 🙌

Este domingo 7 de junio concluye esta importante jornada de limpieza y disposición adecuada de residuos, gracias a la participación de miles de familias comprometidas con mantener una ciudad más limpia y ordenada. 🌟

🚛 Aún estás a tiempo de participar. Los centros de acopio permanecerán abiertos hasta las 6:00 de la tarde para recibir muebles en desuso, escombro y ramas de poda.

🌿 Juntos seguimos construyendo un Mexicali más limpio, seguro y con mejores espacios para todas y todos.

07/06/2026

NADIE SE QUIERE PELEAR CON LA COCINERA

NOMBRAN A OMAR BLANCARTE
TESORERO MUNICIPAL DE TECATE.
POR: Fco. Javier Fimbres

Estamos a 6 días de la inauguración del Mundial de futbol en la capital del país; hay euforia de los que practican este deporte, pero hay nerviosismo en un sector de los que practican el deporte de la política; pues en el caso de MORENA, si los plazos se cumplen, estamos a una quincena para que se publique la convocatoria para el registro de aspirantes a la gubernatura del estado por este partido.

Pero en este artículo vamos a tratar tres y no dos casos.
El primero es el nombramiento, a propuesta del presidente municipal Roman Cota, por parte del cabildo de Omar Blancarte Aragón como nuevo tesorero municipal de Tecate, quien, una vez aprobado a altas horas de la noche del miércoles 3 de junio, llega con una serie de señalamientos a su persona sobre su vida privada; cosa que no es materia nuestra.
Se dice que para el alcalde de una ciudad y para el cabildo mismo, la mano derecha es el secretario del Ayuntamiento, pero para ambos, el funcionario más importante es el que maneja los fondos, pues de ahí salen las prebendas para todos ellos, pero también es el puesto más delicado ya que está en ojo del huracán, tanto del cuerpo edilicio, como del Congreso y de la Auditoría Superior, además de la contraloría.
Ya será pues la sindicatura municipal quien informe sobre el estado en que se hace la entrega-recepción.

En el segundo caso, la euforia del “mundial” de la FIFA tendrá muy ocupados a la gran mayoría de los mexicanos y no fue una casualidad que los estrategas de MORENA escogiesen estas fechas para lanzar la convocatoria para el registro de aspirantes a competir por las gubernaturas de 17 estados; pues el desempeño que tenga la selección mexicana de futbol será para el pópulo más importante (en esos momentos) que la “simple convocatoria”.

Y en tercer lugar, que va relacionado con los dos casos anteriores, es la convocatoria, pues será el punto de partida para que el alcalde Roman Cota tome la decisión de reelegirse, irse por otra posición o de plano terminar tranquilamente el mandato para el cual fue electo. En los dos primeros casos, tendría que solicitar permiso para ausentarse del cargo y esto marcaría un efímero paso de Blancarte por la tesorería, pues como es costumbre, el suplente traería consigo a su gente de confianza.

Por eso se dice que en política no hay nada escrito y son las circunstancias las que guían el camino.

Dirección

Tecate

Horario de Apertura

Lunes 6am - 8pm
Martes 6am - 8pm
Miércoles 6am - 8pm
Jueves 6am - 8pm
Viernes 6am - 8pm

Teléfono

+526656541439

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando California Medios publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a California Medios:

Compartir