13/10/2025
Cada año, el 13 de octubre se celebra el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que pone de relieve las maneras en que las personas y las comunidades disminuyen su exposición a los peligros naturales en todo el planeta.
Los peligros naturales como los sismos, las erupciones de volcanes o los tsunamis pueden causar desastres si se combinan con la falta de preparación y acciones insuficientes para mitigar sus efectos. Estos desastres impactan a millones de personas anualmente. A pesar de esto, es posible minimizar el efecto de los riesgos naturales a través de acciones y planificación anticipada que examinen y reduzcan los elementos que provocan los desastres.
Aunque eliminar completamente el riesgo de desastres no es factible, la preparación y la prevención pueden aumentar considerablemente la capacidad de las comunidades para hacer frente a estas situaciones. La UNESCO está involucrada en un cambio de enfoque que busca pasar de la respuesta a las crisis a la implementación de medidas preventivas. Además, la UNESCO apoya a los países en el fortalecimiento de sus habilidades para gestionar riesgos relacionados con el clima y desastres.