23/03/2025
¿Otro Veytia en camino?
El oscuro ascenso de José de Jesús Ibarra García
La historia parece repetirse en Tepic. Como si no bastara con el infame Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit hoy encarcelado en EE.UU. por narcotráfico y corrupción, ahora surge otro personaje con ínfulas de poder absoluto: José de Jesús Ibarra García, actual director de la Policía Municipal, envuelto en escándalos de abuso de autoridad, traición y represión.
El detonante de su más reciente polémica fue la brutal agresión y arresto del reportero Kevin González por órdenes directas de Ibarra García. Pero cuando la noticia salió a la luz, el director hizo lo que mejor sabe: negar todo y sacrificar a su propio agente, dejándolo a su suerte. Un clásico movimiento de los que buscan escalar sin importar a quién pisotean en el camino.
Dentro de la corporación policial, el malestar es evidente. Sus propios elementos ya ven en él a un jefe oportunista, que los usa como carne de cañón y los abandona cuando le conviene. A la par, su nombre resuena cada vez más en acusaciones de enriquecimiento ilícito, protección a grupos oscuros y favoritismo descarado dentro del ayuntamiento.
Y como si fuera una mala broma del destino, “Pepe Chuy” ya se ve como el próximo Fiscal General de Nayarit, asegurando que “el gerente de la ciudad” le ha prometido el puesto. Pero, ¿quiere Nayarit otro Veytia? ¿Permitirá la ciudadanía que la historia se repita con un personaje que ya muestra signos de autoritarismo y corrupción?
Este escándalo también salpica a la alcaldesa Geraldine Ponce cabe resaltar que es el principal operador del proyecto geraldin 2027 . ¿Seguirá encubriendo a un funcionario señalado por abusos o pondrá un alto antes de que sea demasiado tarde? La gente de Tepic ya vio lo que pasa cuando se le da poder ilimitado a alguien sin escrúpulos. La pregunta es: ¿volveremos a cometer el mismo error?