27/02/2026
Antorcha impulsa el deporte como unidad social
Desde los juegos olímpicos de la Grecia antigua (776 a.C.) hasta la reglamentación moderna en Inglaterra (Siglo XIX), el deporte ha sido un reflejo de la cultura y la sociedad, uniendo disciplina competición y entretenimiento por ello es importante que en cualquier sociedad se promueva.
Actualmente en nuestro país al institucionalizarse el deporte se ha visto más como un negocio, en las escuelas es muy pobre el contenido de la asignatura de educación física que, aunque fue elaborado con fines de mejorar la salud de los educandos, tampoco ha dado resultados. Así podemos decir que los deportes que más sobresalen en México se han convertido en negocio de unos cuantos y de beneficio personal del que compite en el mejor de los casos; como ejemplo podemos decir que el fútbol como espectáculo necesariamente tiene que recurrir a contrataciones de extranjeros ya que en nuestro país son pocos los canteranos que debutan en este deporte, por ello, para que se forme una selección se gastan grandes cantidades de dinero que beneficia a la Federación de dicho deporte, y los jugadores sino destacan y no son observados por las ligas de otro país van quedando en el olvido.
Otro ejemplo es el caso del boxeo donde México sale a relucir, este deporte se vuelve la aspiración de muchos jóvenes de ambos sexos, ya que se manejan bolsas millonarias, sin embargo, pocos son los que logran llegar a esas instancias. Existen otros deportes en los que México alguna vez destacó como el caso del atletismo, pero la corrupción ha llegado hasta los organismos que dirigen el deporte condicionando u obligando a que, si algún atleta quiere participar, tiene que hacerlo con sus propios recursos. Hay otros deportes que sólo aquellos que son de familias acomodadas económicamente pueden practicarlos como es el caso del tenis, golf y el polo.
Como vemos, el deporte es un negocio y el acceso al él es limitado; sin embargo, no todo está perdido, hay un lugar en la Mixteca Poblana, específicamente en Tecomatlán Puebla, en donde cada dos años se promueve el deporte como disciplina, amor al deporte y unidad social; es la Espartaqueada Deportiva Nacional, un evento deportivo organizado por más de treinta años por el movimiento Antorchista, reuniendo a miles de atletas de todo el país, con disciplinas como el fútbol, básquetbol, atletismo, vóleibol, natación, béisbol, etc. Este magno evento no tiene premios pecuniarios, allí se celebra el espíritu deportivo, la camaradería, la superación personal y la unión entre los participantes, el premio es el reconocimiento del pueblo que admira y reconoce el esfuerzo de los atletas.
En este año, el magno evento se realizará del 7 al 15 de marzo del año en curso, en instalaciones dignas que el mismo pueblo ha construido bajo la dirección del Movimiento Antorchista. Deportistas Texcocanos formarán parte del representativo del Estado de México. Asi es como Antorcha demuestra que el deporte se puede impulsar conservando la finalidad de estos, la Unidad Social.