16/10/2024
Un paso más alejado del progreso en México
El tema de los fideicomisos sin duda ha sido una de las noticias más tocadas en los últimos días, y como era de esperarce un golpe más de la 4T hacia el pueblo, pero especialmente a la educación.
Después de muchos desacuerdos, la semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó terminar con 109 fideicomisos. Un fideicomiso público es un fondo que obtiene y administra recursos públicos para cumplir con un fin específico .
Los diputados de Morena, junto con sus aliados estuvieron a favor de desaparecer 109 fideicomisos de EDUCACIÓN, CIENCIA, DEPORTE Y DESASTRES NATURALES, debido a que había según ellos mucha corrupción y que al terminar con ellos desaparecería y obtendrían así recursos para afrontar la crisis de la pandemia, pero... no se supone que Lopéz Obrador al acabar con la corrupción y los moches ahorraría más dinero? ¿Por qué acabar con 109 fideicomisos ? además en lo que va de la pandemia el gobierno Federal ha dejado más que claro su mal manejó de la pandemia.
Entre los Fideicomisos desaparecidos se encuentran 65 fondos administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); 26 fondos de centros de investigación como el asignado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el Centro de Investigación en Matemáticas.
Pero la extinción de los fideicomisos de ciencia, no es el único golpe que la 4T pretende dar a los científicos y académicos mexicanos y a los centros de investigación. El presupuesto para el 2021 prevé destinar para ellos 2.1% menos de lo que tienen este año. De aprobarse, sería el más bajo en la última década.
Además, y en plena pandemia, la investigación médica también se vería afectada. Todos los institutos nacionales y hospitales públicos sufrirán reducciones en su presupuesto anual.
La casi nula inversión en ciencia y tecnología, es un problema que México arrastra desde hace tiempo. Y si algunos creían que con este gobierno sería diferente, temo decirles que se equivocaron.
Parece que olvidan que invertir en esto contribuye al bienestar de todos. Tal vez por eso, los países con mayor índice de Desarrollo Humano, son también los que destinan más dinero a la investigación y la tecnología, como Noruega, Suiza, Alemania, Islandia, Suecia, Holanda y Dinamarca.
La reducción a los presupuestos de ciencia y la cancelación de los fideicomisos, es un golpe al desarrollo del país. No es un capricho ni una frivolidad exigir que este tipo de iniciativas, sean reconsideradas y llevadas a un análisis y discusiones bien fundamentadas. Porque apostarle a la educación y a la generación de nuevas tecnologías, sería la mejor manera de llevar a México a un lugar mucho más próspero.