Tijuana Rifa

Tijuana Rifa Lo que ocurre en Tijuana, contado con información.
¡Visita nuestro sitio web! ⤵️

11/08/2026

El equipo Leyendas Obeliz de Tijuana, integrado por niños de 11 años, se encontraba en Armenia, Colombia, cuando un sismo de magnitud 7.4 sacudió la región, con epicentro en San José del Palmar, a unas dos horas y media de distancia.

Los menores, entrenadores y algunos padres de familia abandonaron el hotel como medida de precaución. Todos se encuentran bien, aunque enfrentan incertidumbre por los traslados y buscan opciones para llegar a un aeropuerto internacional y regresar a México.

El grupo pidió apoyo para facilitar su salida de la zona ante posibles afectaciones en vuelos y carreteras.

Las recientes detenciones de funcionarios y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio volvieron ...
06/08/2026

Las recientes detenciones de funcionarios y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio volvieron a colocar bajo presión a una dependencia que desde hace meses arrastra señalamientos por su presunta intervención en operaciones inmobiliarias irregulares y casos de despojo en Tijuana.

AFN fue el primer medio en revelar la captura del subregistrador Alberto Zamarrón Niño, del exdelegado José Antonio Morán Rangel, de un empleado identificado como Diego y de Otilia Rivera Domínguez Ruelas. Posteriormente informó que algunos de los detenidos recuperaron su libertad y continuarán sujetos al proceso bajo medidas cautelares, mientras persiste el hermetismo sobre otros involucrados.

Cuestionado por AFN, el director estatal del Registro Público, Carlos Murguía Mejía, respondió que no iba a “sudar calenturas ajenas” y aseguró que colaborará con las investigaciones. El deslinde ocurre, sin embargo, en una institución que ya había sido señalada públicamente por abogados y afectados en distintos conflictos inmobiliarios.

En abril, el abogado Jorge Luis Fuentes Valdez denunció una presunta red en la que, afirmó, intervenían jueces, notarios, personal de la Fiscalía y funcionarios del Registro Público. Entre los nombres que señaló se encontraba precisamente Alberto Zamarrón Niño. Fuentes sostuvo entonces que diversos procedimientos habrían avanzado con una rapidez inusual y con documentos presuntamente irregulares.

Días antes, otros litigantes acusaron al Registro Público de haber inscrito un embargo precautorio que calificaron como apócrifo y que derivó en un conflicto por varios inmuebles. En ese caso solicitaron directamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la Fiscalía revisar de fondo la actuación de la dependencia y las denuncias relacionadas con presuntos despojos.

A ello se suma el caso documentado por Tijuana Rifa en mayo, cuando el abogado Javier Rivera confrontó públicamente a Carlos Murguía durante una diligencia relacionada con un predio y aseguró que existía una denuncia penal en su contra. El funcionario acudió personalmente al sitio mientras personal de la Fiscalía realizaba una diligencia de aseguramiento.

Las investigaciones actuales todavía deberán definir responsabilidades individuales. Pero las detenciones, sumadas a una cadena de denuncias previas, vuelven a poner la mirada sobre el Registro Público, la institución encargada precisamente de dar certeza jurídica a la propiedad en Baja California.

06/08/2026

“Si yo fuera el 10% de todo lo que se dice de mí, no podría ni convivir conmigo mismo”, declaró Jorge Ramos Hernández durante un encuentro con el grupo Unidos por Rosarito, donde pidió que su trayectoria sea evaluada por hechos y no por “rumores, fobias o leyendas urbanas”.

El exalcalde de Tijuana defendió sus 35 años de trayectoria política y aseguró que acudió a dialogar de manera directa y “sin tapujos”. Su mensaje se da en medio de su nueva etapa dentro del Partido Verde, aliado de Morena, luego de haber desarrollado gran parte de su carrera política en el PAN.

La reunión también ocurre mientras Jorge Ramos busca ser considerado en el proceso interno de la alianza Morena-PVEM-PT para definir la candidatura al Gobierno de Baja California en 2027, por lo que en las últimas semanas ha intensificado su presencia en distintos encuentros con grupos ciudadanos y sectores de la entidad.

06/08/2026

“Arregla este país, Claudia; agarra el rollo. No es por cantar corridos”, reclamó el cantante Miguel Cornejo tras el as*****to del creador de contenido César Gastélum, ocurrido ayer en Culiacán.

Gastélum fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo. Cornejo cuestionó que, tras este tipo de crímenes, se intente vincular de inmediato a músicos y creadores con facciones del crimen organizado, cuando muchos de ellos únicamente se dedican a generar contenido y trabajar en el medio artístico.

Cinco cuerpos fueron localizados durante una jornada de búsqueda realizada por integrantes de un colectivo, con acompaña...
06/08/2026

Cinco cuerpos fueron localizados durante una jornada de búsqueda realizada por integrantes de un colectivo, con acompañamiento de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California, en la zona de Los Valles, cerca de Natura y en los límites entre Tijuana y Playas de Rosarito, de acuerdo con información proporcionada a este medio.

Uno de los cuerpos se encontraba esposado. El hallazgo se produjo como parte de las búsquedas que realizan familiares de personas desaparecidas de forma continua.

Las madres buscadoras solicitaron que la zona sea atendida y revisada de manera exhaustiva ante la posibilidad de encontrar más restos. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las personas localizadas.

  | Inspectores de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal de Tijuana, encabezada por Teresita Balderas, fueron señ...
05/08/2026

| Inspectores de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal de Tijuana, encabezada por Teresita Balderas, fueron señalados de presuntamente exigir hasta mil dólares a policías municipales para no levantarles reportes administrativos.

La denuncia fue realizada por Arturo Zavala Banda, presidente de la Asociación de Policías Retirados de Tijuana, quien además ha encabezado la defensa de policías en activo, agentes jubilados y viudas de oficiales. Según la información que recibió, inspectores recorren distintas delegaciones a bordo de vehículos particulares para detectar faltas y posteriormente solicitar dinero.

Los motivos utilizados serían llevar sucia la cámara corporal, no mantener limpias las cámaras de las patrullas o no reportar la intervención de un vehículo. Irregularidades que pueden ameritar una revisión administrativa, pero nunca una negociación económica para evitar una sanción.

El señalamiento golpea directamente a la Sindicatura porque Asuntos Internos es el área encargada de vigilar la actuación de los policías. Si sus inspectores utilizan esa facultad para presionar y cobrar, la institución responsable de combatir la corrupción estaría reproduciendo las mismas prácticas que debe investigar.

Teresita Balderas ha mostrado firmeza para abrir procedimientos y utilizar las herramientas legales de su cargo frente a funcionarios, activistas y medios de comunicación. Ahora le corresponde aplicar ese mismo rigor dentro de su propia dependencia, identificar a los inspectores señalados y explicar cómo se realizan las visitas a las delegaciones.

La denuncia también alcanza al gobierno municipal en funciones, que hasta ahora se ha mantenido al margen del señalamiento. La ausencia temporal de Ismael Burgueño no suspende la obligación del Ayuntamiento de investigar posibles abusos contra policías municipales.

05/08/2026

Cuatro hombres golpearon y se llevaron por la fuerza a una persona en la zona de la 5 y 10, en Tijuana. El hombre intentó aferrarse a una cerca metálica, pero fue sometido; las imágenes muestran lo que aparenta ser una privación de la libertad.

El hecho ocurrió en una de las zonas con mayor afluencia de la ciudad, donde desde hace meses comerciantes y ciudadanos denuncian robos, violencia y escasa vigilancia.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido ni han reportado personas detenidas.

05/08/2026

El creador de contenido César Gastélum fue asesinado a balazos la noche de este martes mientras realizaba una transmisión en vivo en el sector Tres Ríos, en Culiacán. El ataque quedó captado en el video que transmitía en ese momento.

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo interceptaron cuando se encontraba afuera de un restaurante de comida rápida y le dispararon en repetidas ocasiones.

Gastélum acumulaba cientos de miles de seguidores en redes sociales, donde compartía contenido sobre su estilo de vida. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una investigación para esclarecer el crimen.

Durante siete años, Pablito Fernández ha recorrido las carreras de Tijuana detrás de una cámara, retratando el esfuerzo ...
05/08/2026

Durante siete años, Pablito Fernández ha recorrido las carreras de Tijuana detrás de una cámara, retratando el esfuerzo y las historias de cientos de atletas. En ese camino casi siempre ha estado acompañado por Edrick, su hijo pequeño, quien ha crecido entre corredores, metas y jornadas de fotografía deportiva.

Para celebrar este recorrido y el respaldo de una comunidad que ya suma 34 mil seguidores, padre e hijo organizarán la carrera recreativa “Corre con Pablito y Edrick”, que se realizará el domingo 9 de agosto, a las 7:00 de la mañana, en el Parque Esperanto, con una distancia de siete kilómetros.

La competencia premiará a los tres primeros lugares de las ramas varonil y femenil: mil pesos para el primer lugar, 800 pesos para el segundo y 500 pesos para el tercero. La inscripción tiene un costo de 350 pesos e incluye playera conmemorativa para todos los participantes.

Las personas interesadas pueden registrarse mediante el número de depósito señalado en la convocatoria y enviar su comprobante, acompañado de su nombre, a la página de Pablito Fernández.

04/08/2026

“Intentaste meter a la cárcel a un abogado sin tener pruebas. Exigimos tu inmediata renuncia”, expresó Elías Flores Gallegos, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, luego de que un juez ordenara la libertad de Pedro Ariel Mendívil al considerar insuficientes los elementos presentados por la Fiscalía.

En un video difundido en redes sociales, Flores Gallegos acusó a la fiscal María Elena Andrade de intentar “fabricar pruebas” y calificó el caso como un abuso de autoridad. Su posicionamiento se sumó a otras voces del sector jurídico que, tras la resolución, comenzaron a exigir explicaciones por la forma en que fue integrada y presentada la investigación.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respaldó previamente a la fiscal y sostuvo que corresponde a los jueces resolver los casos, mientras crecen los cuestionamientos por el revés judicial en uno de los asuntos que la FGE había presentado como de alto impacto.

Dirección

Tijuana

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tijuana Rifa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir