09/07/2025
🚨JUEZ DE , DESACATA ORDEN FEDERAL Y ATENTA CONTRA EL INTERÉS SUPERIOR DE UN MENOR
El juez civil del distrito judicial de Yajalón, Onorio Cárcamo Gamboa, ordenó la recuperación de un menor pese a la existencia de una suspensión provisional concedida por un juez federal, la cual le prohíbe emitir cualquier acto que afecte el interés superior del niño.
A pesar de esta resolución emitida el 2 de julio dentro del expediente de amparo 745/2025, el juez Cárcamo Gamboa giró instrucciones el 4 de julio para realizar operativos en tres domicilios a fin de sustraer al menor identificado con las iniciales O.S.G.C., aun cuando el padre mantiene la custodia por orden federal.
Las diligencias, encabezadas por el actuario Saúl Vázquez Pérez, se realizaron en la madrugada, violando protocolos de protección a menores. Al no lograr su objetivo, el 8 de julio, la madre del menor, Claudia Calvo Gordillo, acompañada de sus padres y de la policía municipal, intentó sustraer al niño directamente en la Escuela Primaria Francisco Villa, presentando una orden del juez Cárcamo.
El director del plantel se negó inicialmente al tener conocimiento de la suspensión federal, sin embargo, la policía se llevó al menor a pesar de ello, y lo trasladaron al juzgado civil. El padre se presentó con el amparo en mano, pero el juez desestimó el documento, llamándolo “ficticio”, hasta que confirmó su validez mediante llamada directa. Aun así, autorizó que el menor fuera entregado a la madre, violando la ley de amparo y los derechos del menor.
Este acto se suma a múltiples denuncias previas contra Onorio Cárcamo, quien es señalado por presuntos actos de corrupción en complicidad con su secretario Octavio Andrónico, su actuario y el abogado litigante conocido como “Licenciado Kenedy”. La ciudadanía de Yajalón exige al Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas tomar cartas en el asunto.