
06/05/2025
El 11 de agosto del año pasado, un joven de 20 años, con discapacidad intelectual y epilepsia, sufrió la presunta privación ilegal de la libertad por un grupo de policías municipales de , quienes lo acusaban de pertenecer al crimen organizado y emplearse como “halcón”.
De acuerdo con Chuy Arce, su hijo fue golpeado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez hasta que lo canalizaron a las galeras municipales, conocidas como "La Popular", de donde pudo sacarlo pagando una multa.
Los hechos se llevaron a cabo en el gobierno morenista de Carlos Morales Vázquez, donde el joven no recibió la atención debida y el caso fue desestimado.
La mujer aseguró que lo mismo sucede con este nuevo gobierno encabezado por el morenista Angel Torres Culebro, en el que tampoco se le ha dado seguimiento a la denuncia.
La señora Chuy Arce aseguró, poner una nueva queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Horacio Culebro Borrayas, y el organismo autónomo envío una recomendación al alcalde Ángel Torres para dar continuidad al caso; sin embargo, la madre sostuvo que el presidente municipal también intenta proteger a los policías involucrados.
“Ángel Torres no quiere proceder y se negó a aceptar la recomendación, obstruyendo la justicia”, dijo Chuy Arce.
Al preguntarle por qué estaba tan segura que el edil no pretende proceder, la mujer señaló: “No puedo decirte quién me lo dijo, lo que te puedo confiar es que sé de buena fuente que las intenciones de Ángel Torres no son buenas. Él está encubriendo al juez calificador, al médico legista y a los policías involucrados, los cuales están plenamente identificados”.