27/08/2025
La increíble historia de Émile Leray
En 1993, Émile Leray, un electricista francés, sufrió un accidente en medio del desierto africano mientras conducía un viejo Citroën 2CV fuera de Marruecos, en su camino a un campamento militar.
Su coche fue gravemente dañado después de golpear una roca. Imposible de arreglar en el lugar y muy arriesgado caminar en ese ambiente hostil. Así que tuvo esta loca pero genial idea de convertir su coche destrozado en... ¡Una motocicleta! 😳🚗➡️🏍
Con las herramientas que llevaba consigo y recicló piezas de automóvil, construyó una motocicleta funcional en 12 días, utilizando los suministros (agua y comida) que tenía en el maletero.
Fueron 12 muy largas jornadas laborales con disciplina marcial de racionalización del agua, en temperaturas cercanas a los 60°C!
La única beneficiada por algo de suspensión era la rueda delantera. La trasera, la encargada de la propulsión. El motor transmitía la potencia a la rueda de forma similar a las clásicas bicicletas a motor y el tambor de freno giraba directamente sobre el neumático. El tambor derecho estaba bloqueado con un cinturón para que el diferencial abierto transmitiese toda la fuerza al tambor motriz. Esta solución le permitía alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, suficiente para la salvación. No tenía frenos y el escape era libre. La matrícula original -curiosamente- pretendía respetar la disposición vehicular vigente.
"Acorté el chasis, puse dos ruedas, movió el motor al centro... ¡Y funcionó!"
Así que fue capaz de abandonar el desierto y unirse a la civilización, pero fue bienvenido... con una multa de la policía marroquí por conducir un vehículo que no coincidía con los documentos oficiales! 😒🤦🏻♂️
La pieza fue incautada y a su conductor lo multaron por conducir un vehículo diferente al descripto en los papeles. La sanción fue de 4500 dirhams (450 euros). La pagó y recuperó su obra pero no podía conducirla. Un agente de aduanas se ofreció para conservar la moto en el garage de su casa mientras su dueño buscaba la manera de recuperarla. Viajó a Francia y volvió al mes. La desmanteló en 3 partes para pasear con ella por el mundo.
Su motocicleta improvisada existe hasta la fecha, conservada hoy en un museo como símbolo de las ganas de supervivencia, la superación, el ingenio y aventura en el corazón del desierto... 🛠️🏍️🏜