16/08/2025
⭕️ La revista Rolling Stone reveló que el equipo de Donald Trump está elaborando planes de ataque en territorio mexicano contra cárteles, incluidos listados de objetivos para eventuales ataques con drones, y que la postura “no es una táctica de negociación”, según un alto funcionario.
🔹En paralelo, Estados Unidos desplegó más de 4 000 marines y operativos militares en aguas de América Latina y el Caribe como parte de una ofensiva contra los cárteles, de acuerdo con CNN.
🔹El despliegue incluye el Grupo Anfibio Iwo Jima, la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines y otros buques; también un submarino de ataque nuclear, destructores, un crucero de misiles guiados y aeronaves de reconocimiento, bajo el Comando Sur.
🔹Reuters reportó (14 de agosto) el envío de fuerzas aéreas y navales al sur del Caribe para enfrentar a cárteles designados por la Administración Trump como organizaciones terroristas.
🔹En el marco de este despliegue, México rechazó cualquier invasión: la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el 8 de agosto que “no va a haber una invasión… está absolutamente descartado” tras conocerse la directiva de Trump para usar a las Fuerzas Armadas contra cárteles extranjeros.
➡️¿Por qué importa? Escalada sin precedentes: el diseño de planes de ataque dentro de México y el despliegue militar regional abren la puerta a operaciones directas y elevan el riesgo de crisis diplomática y de seguridad en América del Norte.
➡️Marco legal y soberanía: la utilización de militares estadounidenses contra cárteles fuera de Estados Unidos plantea dudas jurídicas y tensiones con la soberanía mexicana.
🔸Detalles: Analistas detallan que el reposicionamiento de activos (Iwo Jima, 22ª MEU, USS Fort Lauderdale, USS San Antonio), más un submarino, destructores, un crucero y aviones de reconocimiento; por ahora es interpretado como una “demostración de fuerza”, pero ofrece amplias opciones al Pentágono.
🔸Trump ordenó al Pentágono preparar opciones militares contra cárteles extranjeros, de acuerdo a fuentes del gobierno federal de Estados Unidos. Se trata del seguimiento a una orden ejecutiva publicada en enero: el gobierno designó a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y elTren de Aragua como terroristas en febrero.
🔸Cooperación y presión: el Departamento de Estado ofreció US$ 26 millones por cinco líderes de Cárteles Unidos, en sintonía con la ofensiva; además, funcionarios del Pentágono admiten que la interdicción dependería en gran medida de la Guardia Costera.
🔸Planes específicos: de acuerdo con el resumen de Rolling Stone, se han pedido listas de objetivos para drones y la evaluación de opciones de uso de la fuerza.
🔸Públicamente, el secretario de Defensa Pete Hegseth ha insinuado que vigilan a las organizaciones criminales.
🔸Una fuente de alto nivel citada por Rolling Stone advierte que los planes de ataque “no son una táctica de negociación” y habría presión para actuar si no hay “cambios mayores” por parte de México.