30/08/2025
Los DJ hoy son más teatro que música: Sven Väth
Uno de los pioneros y quien cimentó la escena DJ en su estado actual y robusto, el alemán, Sven Väth, escribió una reflexión en la que se va contra los escenarios de hoy. En un mar de grandes festivales y clubes que ahora han escalado la experiencia de fiesta llena de pirotecnia, luces y visuales de calidad extraordinaria, Sven enfatiza que lo más importante siempre ha sido la música y no tanto la presencia del DJ sobre el escenario.
Estas palabras me parecen un tanto extrañas de alguien como él, quien desde los 90 se ha caracterizado por ser un showman sobre la cabina de DJ. Daba piruetas, bailaba sin parar, privilegia la presencia de gente en el escenario para hacerlos parte del show. Si bien no es común a él verlo utilizar visuales ni mucha producción visual, sustituye esto con su mera presencia.
Por acá les dejo el texto que él compartió: "No es sorpresa que los escenarios de DJs de hoy en día se parezcan cada vez más a una arena de Rock’n’Roll: fuegos artificiales, explosiones, pirotecnia… todo el paquete de brillo. Por supuesto, es material perfecto para historias en redes sociales, para el interminable flujo de autopromoción. Sin embargo, la música en sí queda cada vez más relegada al fondo.
Entonces, ¿de qué se trata realmente ahora? Del show, de la actuación del ego, del espectáculo del estilo de vida. DJs como animadores que se exhiben a sí mismos y que lanzan más fuegos artificiales que sus propias canciones.
La cabina como un escenario teatral para el yo: un show de marionetas con cañones de confeti.
Afortunadamente, todavía existen excepciones: artistas que revelan su verdadero talento en la selección musical, en la creación de atmósferas, en fluir con su sonido. Sensuales en su presentación sin efectos baratos, sostenidos únicamente por lo que realmente importa: la música".