Espacio Ciudadano de Quintana Roo

  • Home
  • Espacio Ciudadano de Quintana Roo

Espacio Ciudadano de Quintana Roo Es un espacio de ciudadanos para ciudadanos

ARRIBAN ELEMENTOS DE LA MARINA EN APOYO A LA LIMPIEZA DE SARGAZO EN TULUM - Un total de 70 elementos conforman el contin...
14/07/2025

ARRIBAN ELEMENTOS DE LA MARINA EN APOYO A LA LIMPIEZA DE SARGAZO EN TULUM

- Un total de 70 elementos conforman el contingente de apoyo y operativo por parte la Secretaría de MARINA en contención al arribo atípico de sargazo durante este 2025

Tulum, Quintana Roo a 14 de julio de 2025. En respuesta al atípico arribo de sargazo que afecta a todo el estado, la Secretaría de MARINA envió un equipo de 70 elementos a Tulum para colaborar en la limpieza de sargazo en Punta Piedra. Este esfuerzo se une al trabajo diario que realiza el equipo de ZOFEMAT Municipal, quienes de forma permanente, desde muy tempranas horas realizan limpieza de las playas públicas.

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, agradeció la llegada del contingente de la Marina y destacó la gravedad de la situación, mencionando que esta temporada de sargazo ha impactado fuertemente a todo el estado. Hizo un llamado a los concesionarios locales para que se sumen a los esfuerzos de limpieza, indicando que la tarea de combate al sargazo es responsabilidad de toda la comunidad.

Castañón Trejo agregó que el Ayuntamiento de Tulum, a través de ZOFEMAT, ha estado realizando labores diarias de limpieza desde el inicio del recale de sargazo, y expresó la disposición de trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal en beneficio de la población.

El contralmirante de la MARINA, Topiltzin Flores Jaramillo, comentó que el contingente estará en Tulum toda la semana y que, de ser necesario, se extenderá su apoyo. Informó además que Tulum cuenta con una barrera anti sargazo de 2,250 metros y que se desplegarán dos barcos en mar adentro para minimizar la llegada de sargazo, apoyando así al personal encargado de la limpieza de la costa.

14/07/2025
🔴Regidor Jorge Herrera ridiculiza actividad de concientización sobre discapacidad en Chetumal*Burla en vez de empatía pe...
14/07/2025

🔴Regidor Jorge Herrera ridiculiza actividad de concientización sobre discapacidad en Chetumal

*Burla en vez de empatía pero gana más de 50 mil pesos por no hacer nada productivo para OPB ni sus ciudadanos

Por Jorge Arguelles / Espacio Ciudadano

Chetumal.- El regidor morenista del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Herrera Aguilar, fue captado tomando a burla una actividad de concientización dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre los retos que enfrentan diariamente las personas con discapacidad motriz.

Durante el primer rally familiar realizado en el parque ecológico Zazil-Há de Chetumal, el funcionario municipal participó en una dinámica que consistía en utilizar una silla de ruedas, con el objetivo de generar empatía y comprensión hacia quienes viven con esta condición. Sin embargo, lejos de tomar la actividad con respeto, el regidor convirtió su participación en un acto de burla y diversión, restándole seriedad al propósito del evento.

La actitud de Herrera Aguilar quien percibe un salario de más de 50 mil pesos sin haber presentar propuestas en el cabildo, generó molestia entre asistentes y en redes sociales, donde usuarios señalaron su falta de sensibilidad y compromiso social.

En marcado contraste, el diputado local Saulo Aguilar Bernés participó con seriedad, reconociendo públicamente lo difícil que resulta desplazarse en silla de ruedas y mostrando respeto por quienes viven con esta condición.

“Era ponerse en su lugar, no utilizar la silla de ruedas como un chiste”, expresó una de las asistentes al evento, visiblemente indignada por la actitud del regidor.

La actividad tenía como objetivo visibilizar las múltiples barreras físicas, sociales y culturales que enfrentan las personas con discapacidad. Sin embargo, la falta de tacto de Herrera Aguilar demuestra la superficialidad con la que algunos funcionarios públicos abordan temas fundamentales de inclusión y derechos humanos.

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad compartida a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar-La gober...
14/07/2025

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad compartida a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

-La gobernadora escuchó a vecinos y entregó de manera directa y gratuita apoyos sociales a las y los asistentes

-En el gobierno humanista con corazón feminista se han realizado 37 caravanas y se ha atendido a más de 62 mil quintanarroenses

Xul-Ha.– Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó diversos apoyos a las y los habitantes de esta localidad a través de la “Caravana del Bienestar”, donde también se ofrecieron trámites y servicios gratuitos que permiten que la justicia social y la prosperidad lleguen a todos los hogares de Quintana Roo.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario del Bienestar en el estado, Pablo Bustamante, la gobernadora llegó al domo de la comunidad, donde fue recibida por las y los habitantes, quienes agradecieron su apoyo por los más de 60 servicios y atenciones gratuitas brindadas para mejorar su calidad de vida.

La gobernadora expresó que, en esta nueva forma de gobernar, se trabaja 24/7 recorriendo cada rincón de Quintana Roo para conocer las necesidades de la ciudadanía y llevar soluciones que permitan mejorar su calidad de vida. “De eso se trata el segundo piso de la transformación de la Cuarta Transformación: de que la prosperidad sea compartida y de combatir la corrupción”, señaló.

“Estoy hoy aquí, en territorio, para escucharlos y resolver sus necesidades, porque en este gobierno humanista con corazón feminista se pone en el centro de las decisiones a la gente. Esta es la nueva forma de gobernar: cercana a la ciudadanía, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, agregó.

Durante esta edición en la localidad de Xul-Ha, se brindaron 483 servicios gratuitos a un total de 562 personas, de las cuales 332 fueron mujeres y 230 hombres.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar (SEBIEN), Pablo Bustamante, explicó que participan un total de 20 dependencias del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y del Ayuntamiento, que atienden de manera directa las necesidades de la población, otorgando más de 60 servicios institucionales gratuitos.

Durante su recorrido por los distintos stands, la gobernadora entregó apoyos como paquetes alimentarios, semillas para huertos de traspatio, carretillas, picos, palas, machetes, tinacos, láminas, bicicletas, cartas de antecedentes registrales, actas de nacimiento y certificados médicos. Además, se ofreció atención médica y oftálmica.

Las familias también recibieron consultas médicas y dentales, vacunación, pruebas de detección de diabetes, hipertensión y obesidad; atención jurídica y psicológica, cortes de cabello, entre otros servicios, todos de manera gratuita.

Bustamante añadió que, con este programa, se han atendido a 62,133 quintanarroenses —38,718 mujeres y 23,415 hombres— a través de un total de 37 caravanas realizadas durante la presente administración.

Al evento asistieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado de la XVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Saulo Aguilar Bernés; así como titulares de diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado.

Xul-Há vive el compromiso de Mara Lezama y el ICATQR: atención directa, familias felices y comunidad fortalecidaCon gran...
14/07/2025

Xul-Há vive el compromiso de Mara Lezama y el ICATQR: atención directa, familias felices y comunidad fortalecida

Con gran entusiasmo y participación ciudadana, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR) formó parte de la Caravana del Bienestar llevada a cabo en la comunidad de Xul-Há, donde cientos de familias acudieron al domo doble para aprovechar los servicios gratuitos que se ofrecieron como parte de esta jornada impulsada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama. El evento se convirtió en un punto de encuentro comunitario donde la cercanía institucional se vivió de forma directa y solidaria.

El ICATQR, bajo la dirección general del Lic. Alejandro Alamilla Villanueva, se sumó con módulos de atención que ofrecieron corte de cabello, esmaltado de uñas, masajes de reflexología podal, bisutería y pinta caritas, brindando a la población servicios de calidad realizados por manos capacitadas en la propia institución. Niñas, niños, madres y padres de familia se beneficiaron de estas actividades, generando sonrisas y fortaleciendo el vínculo social.

Durante la jornada, el equipo de trabajo del ICATQR no solo ofreció atención directa, sino que también informó a la comunidad sobre los diversos cursos de formación que se imparten, destacando la importancia de la capacitación como herramienta para el desarrollo económico local. La respuesta de los habitantes de Xul-Há fue cálida y entusiasta, reafirmando el compromiso del instituto con las y los quintanarroenses.

La Caravana del Bienestar en Xul-Há refleja el avance de políticas públicas centradas en el bienestar integral de las familias y en la construcción de comunidades más fuertes, capacitadas y unidas.

14/07/2025

🔴Se robaron a Rocco; Un perro de raza de casi 10 mil pesos

Jorge Arguelles/ Espacio Ciudadano

Chetumal.- La usuaria identificada como Dulce denunció públicamente en redes sociales el robo de su mascota, un perrito de raza Shih Tzu negro llamado Rocco, el cual fue sustraído por desconocidos frente a su domicilio.

En el video compartido, se observa cómo personas extrañas se acercan al animal, lo llaman y se lo llevan sin autorización. El hecho ha generado indignación y preocupación entre usuarios, quienes han comenzado a difundir las imágenes para intentar localizar al perrito y a los responsables.

"Se acaban de robar a mi perrito. Es un Shih Tzu negro, se llama Rocco. Afuera de mi casa estas personas le hablaron y se lo llevaron. Por favor, ayúdenme a recuperarlo”, escribió Dulce junto al video.

El caso ha sido ampliamente compartido en redes sociales, donde ciudadanos expresaron su molestia por este tipo de actos.

“Increíble… hasta se roban a los perros. ¿No les dará pena?”, comentó uno de los usuarios.

Se hace un llamado a la ciudadanía para ayudar a identificar a los responsables y, en su caso, dar parte a las autoridades para que se inicie una investigación formal por robo y maltrato animal, de acuerdo con las leyes vigentes en Quintana Roo.

Esta mascota normalmente la v3nd3n en más de 8 mil pesos.

De acuerdo a los dueños, la mascota se escapó de su casa y no tardó ni 5 minutos afuera, al darse cuenta el animalito ya se lo habían llevado.

Esto pasó sobre la calle Cecilio Chi 123 entre Lázaro Cárdenas y Chapultepec destacados Destacar

Pero a la presidenta municipal Ana Paty Peralta no le interesan los animales ajenos solo la recaudación y pagar encuesta...
14/07/2025

Pero a la presidenta municipal Ana Paty Peralta no le interesan los animales ajenos solo la recaudación y pagar encuestas falsas para simular que es candidata a a la gubernatura de QRoo en 2027 propia.

Mara Lezama entrega domo escolar en Xul-Ha tras 63 años de abandono-Pone fin al abandono de viejos gobiernos que dejaron...
14/07/2025

Mara Lezama entrega domo escolar en Xul-Ha tras 63 años de abandono

-Pone fin al abandono de viejos gobiernos que dejaron a las escuelas sin infraestructura digna

-La gobernadora de Quintana Roo anuncia también la construcción del domo de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”

Xul-Ha.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó esta mañana la obra de construcción del domo de la escuela primaria Emiliano Zapata de esta localidad, luego de 63 años sin contar con un espacio digno donde las y los alumnos pudieran realizar sus actividades escolares. Con esta acción, se cierran brechas de desigualdad y se impulsa la prosperidad compartida.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora señaló que hoy cumple con el compromiso asumido en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, donde se le solicitó el domo para esta escuela con 63 años de fundada, que había sido olvidada por gobiernos anteriores.

Indicó que en beneficio de las y los 302 alumnos, así como padres de familia y personal docente y administrativo, se invirtieron 3 millones 312 mil pesos en este nuevo espacio, porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más y debe regresar al pueblo.

Mara Lezama anunció también la construcción del domo en la telesecundaria Lázaro Cárdenas a solicitud de la alumna Itzayana Alvarado. “En este gobierno humanista con corazón feminista no queremos que nadie se quede atrás y que la prosperidad sea compartida con bienestar social para todas y todos”, dijo.

Asimismo, agradeció a las y los integrantes de la Contraloría Social, quienes son parte fundamental para que las obras se realicen de manera adecuada y los recursos se apliquen con transparencia.

“Cuando iniciamos esta transformación, sabíamos que había grandes retos: más de mil escuelas en Quintana Roo no contaban con un domo escolar. Pero también sabíamos que, con voluntad, trabajo y compromiso, podíamos cambiar esa realidad. Hoy, la escuela primaria Emiliano Zapata forma parte de ese cambio, y nos llena de orgullo ver cómo esta obra fortalece el presente y el futuro de esta comunidad”, afirmó.

La Gobernadora recalcó que el nuevo domo no solo transforma el entorno escolar, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para las niñas, niños y familias de Xul-Ha, fomentando la sana convivencia y fortaleciendo el tejido social. Durante el evento, presenció el baile de fin de cursos de las y los alumnos de sexto grado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), José Rafael Lara Díaz, explicó que esta obra se suma a los compromisos cumplidos por la Gobernadora, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un enfoque centrado en la justicia social y el acceso igualitario a espacios educativos de calidad.

Detalló que ahora las y los alumnos de esta escuela primaria cuentan con un espacio digno, seguro y funcional para realizar actividades físicas, recreativas y culturales, además de convertirse en un punto de encuentro para eventos sociales en beneficio de toda la comunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de la alumna de sexto grado, Melany Coral Acosta Torres, quien a nombre de sus compañeros agradeció la construcción de este domo, que les permitirá realizar sus actividades deportivas, culturales y cívicas sin padecer los rayos del sol o la lluvia.

El plantel educativo fue fundado en agosto de 1962. Es una de las instituciones con más historia en la zona, y con este domo renovado se reconoce su trayectoria y se garantiza un mejor entorno para las nuevas generaciones.

Al evento asistieron la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euán; la comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman; el diputado de la XVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Saulo Aguilar Bernés; el director general del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez, y la directora de la escuela primaria Emiliano Zapata, María Anselma Moo Cimá.

🔴Óscar Rébora y su oportunismo político disfrazado de ambientalismo: Arremete contra los cruceros, pero guarda silencio ...
14/07/2025

🔴Óscar Rébora y su oportunismo político disfrazado de ambientalismo: Arremete contra los cruceros, pero guarda silencio ante megaproyecto en Mahahual

Afirma que los cruceros no dejan derrama económica en Quintana Roo… ¿Entonces por qué no alza la voz contra la millonaria inversión de Royal Caribbean?

Por Jorge Arguelles / Espacio Ciudadano

En un desesperado intento evidente por ganar reflectores y posicionarse rumbo al proceso electoral de 2027, el secretario de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Óscar Rébora, decidido subirse tarde a la polémica por la construcción del cuarto muelle para cruceros en Cozumel y lo peor es que lo ha hecho arremetiendo abiertamente contra los cruceros, a los que acusa de no dejar derrama económica ni beneficio tangible para el estado.

De manera conveniente, salió a escena para proclamarse defensor del patrimonio ecológico de la isla de Cozumel, aprovechando el rechazo social al proyecto del cuarto muelle para cruceros. Sin embargo, su repentina aparición en la narrativa ambientalista huele más a cálculo político que a convicción genuina.

Durante años, guardó silencio, permaneció al margen del debate, sin pronunciarse, sin proponer, sin intervenir. Fue apenas cuando el rechazo ciudadano y de colectivos ambientalistas tomó fuerza nacional e incluso la propia presidenta Claudia Sheinbaum expresó su oposición que el funcionario decidió sumarse, no como autoridad, sino como actor con aspiraciones electorales pero casualmente cuando la marea social se volvió mediática.

Con evidente apetito de reflectores y en una actitud que raya en el cinismo, Óscar Rébora ahora intenta abanderar una lucha que jamás le perteneció. Llegó tarde, pero se quiere sentar en la cabecera. Y es que, según fuentes cercanas, el secretario lleva tiempo moviendo sus piezas para posicionarse en la carrera rumbo al 2027, utilizando recursos públicos para colocarse en encuestas simuladas y buscar una candidatura, ya sea para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) o como moneda de cambio para una diputación.

Este domingo no perdió oportunidad para colgarse del último foro ciudadano en contra del muelle y grabar un video donde ensaya su mejor papel de ecologista sensible. "La lucha social de personas que llevan más de 20 años reconstruyendo ese recinto no puede ser aplastada por un grupo de empresarios", dice con teatral énfasis. Pero en su discurso se le escapa la congruencia.

Pero ha sido evidente su silencio cómplice en otros frentes ambientales. Mientras posa frente a las cámaras, calla frente a otros agravios al medio ambiente en Quintana Roo: bancos de materiales que operan sin regulación, selvas devastadas, manglares rellenados, cenotes contaminados y obras turísticas que avanzan con permisos cuestionables.

¿Dónde está la autoridad ambiental cuando se trata de desarrollos hoteleros o inmobiliarios? ¿Por qué no hay videos o pronunciamientos cuando los daños los cometen grupos con poder económico? O porque no dijo nada de las obras del Tren Maya?.....

Al parecer, la defensa del medio ambiente se activa solo cuando conviene a la estrategia política del secretario.

Su doble discurso es claro pues uno de los puntos más polémicos en sus recientes declaraciones es su crítica directa a los cruceros, asegurando que no generan derrama económica para el estado. "¿Dónde se queda la economía de los cruceros? Se queda ahí. No hay derrame económica", afirma el funcionario, sin presentar un solo dato que respalde su argumento.

La declaración carece de coherencia luego de que recientemente se anunció una inversión de 800 a 1,000 millones de dólares por parte de Royal Caribbean para construir “Perfect Day México” en Mahahual: un proyecto turístico exclusivo para cruceristas con parque acuático, playas cerradas, restaurantes y atracciones inspiradas en la cultura mexicana y el cual se espera abra en 2027.

Este megaproyecto implica ocupación territorial, generación de desechos y presión sobre los recursos naturales. ¿Y qué ha dicho Oscar Reborra al respecto? Nada. Absolutamente nada.

Si realmente cree que los cruceros no generan derrama económica y que dañan el capital natural, ¿por qué no ha levantado la voz contra este desarrollo en Mahahual? ¿Por qué el silencio? ¿Por qué no ha grabado un video con el mar de fondo exigiendo su cancelación? Porque no pide transparencia del mega proyecto y el daño ambiental que generaría para Mahahual?.

La respuesta es simple: no conviene pelearse con una inversión internacional de ese calibre mientras se está en campaña silenciosa.

Un proyecto con claro impacto ambiental, económico y social, pero ahí, Óscar Rébora guarda silencio. No opina, hace mutis porque todas las autoridades del estado anunciaron gratamente esta inversión.

La conclusión es clara, del oportunismo a la simulación porque aspira a algo más que ser secretario de medio ambiente. Sueña con cargos de elección popular y utiliza la lucha social como trampolín. Su retórica está cuidadosamente ensayada, pero sus omisiones lo delatan. Hoy, más que un defensor del medio ambiente, se presenta como un hábil simulador político que instrumentaliza las causas legítimas para fines personales.

Este funcionario ha invertido en estrategias de autopromoción: ha pagado espacios en encuestas simuladas y ha promovido que lo mencionen como posible candidato a la presidencia municipal de Cancún. Su objetivo real, dicen quienes lo conocen, es aspirar a una diputación o cuando menos asegurar un lugar en la boleta de 2027.

Pero que quede claro Óscar Rébora no lidera una causa ambiental, la utiliza como escalera política. Aparece solo cuando hay reflectores. Habla solo cuando el discurso vende. Guarda silencio cuando el dinero pesa más que los principios.

Es un oportunista que posa de ambientalista mientras negocia su futuro electoral.

🔴F@t@l accidente en la Chetumal–Escárcega: motociclista pierde la vida y el responsable huye del lugar   Un trágico acci...
14/07/2025

🔴F@t@l accidente en la Chetumal–Escárcega: motociclista pierde la vida y el responsable huye del lugar

Un trágico accidente se registró la mañana de este lunes sobre la carretera Chetumal–Escárcega, a la altura de la entrada a la comunidad de Nachi Cocom, donde un motociclista perdió la vida tras ser impactado por un vehículo que, presuntamente, se dio a la fuga.

De acuerdo con los primeros reportes, la motocicleta quedó completamente destruida debido a la magnitud del impacto. La persona que la conducía falleció en el lugar, y su cuerpo quedó tendido sobre el asfalto ante la mirada de lugareños que acudieron a auxiliar, pero nada pudieron hacer.

Hasta el momento del reporte, ninguna autoridad había llegado al sitio para tomar conocimiento del hecho o brindar asistencia. El vehículo involucrado en el percance se retiró del lugar, lo que complica la identificación de los responsables.

La falta de presencia inmediata de cuerpos de emergencia y autoridades genera preocupación entre los habitantes de la zona, quienes exigieron atención pronta al siniestro y justicia para la víctima.

Este lamentable hecho vuelve a encender la alarma sobre la falta de vigilancia y patrullaje en tramos carreteros, particularmente en accesos a comunidades rurales, donde los accidentes graves y la impunidad siguen cobrando vidas.

📸Eddy Bonilla

Mary Hernández anuncia clásico de béisbol de la zona maya La Presidenta Municipal, Mary Hernández, anunció el clásico de...
14/07/2025

Mary Hernández anuncia clásico de béisbol de la zona maya

La Presidenta Municipal, Mary Hernández, anunció el clásico de béisbol de la zona maya, entre los mayas de Felipe Carrillo Puerto y los Broncos de José María Morelos, partido no apto para cardíacos.

La alcaldesa destacó que será el próximo 20 de julio a las 12 del mediodía día el partido inaugural en la casa de los Mayas, el campo de béisbol Chan Santa Cruz.

La Presidenta Municipal, Mary Hernández, invita a todos los apasionados del rey de los deportes a asistir y disfrutar de este encuentro de primer nivel que dejará a todos completamente atónitos.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Espacio Ciudadano de Quintana Roo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share