05/08/2024
Benjamin George Bowden
3 de junio de 1906 – 6 de marzo de 1998
Fue el diseñador industrial de "Spacelander", una bicicleta de la era espacial que no tuvo éxito comercial cuando estaba en producción, pero desde entonces se ha convertido en un artículo de colección.
El classic: La bicicleta Bowden Spacelander, fue un prototipo diseñado en 1946 y fabricado en 1960. Hoy expuesta en el Museo de Brooklyn
Para la exposición en Gran Bretaña 1946, Bowden presentó un diseño altamente aerodinámico bicicleta que llamó el Clásico.
La bicicleta fue construida en prensado de aluminio y presentó un eje de transmisión y un dinamo que almacenaba energía cuando viajaba cuesta abajo y daba un impulso cuando viajaba cuesta arriba.
Aunque la apariencia inusual de la bicicleta creó un gran interés en el público, los fabricantes de bicicletas británicos se mostraron reacios a invertir en el alto grado de herramienta necesario para fabricar la bicicleta.
En 1949 Bowden persiguió la posibilidad de fabricar el Classic en Sudáfrica, pero, según Bowden, los cambios abruptos en la política de importación de Sudáfrica impidieron materializar ese plan.
El astronauta: Motores espaciales de Bowden multicolores en exhibición en Bicicleta del cielo.
En 1952 Bowden emigró a Windsor, Ontario antes de pasar a la Estados Unidos.
Mientras en Muskegon, Michigan en 1959, se reunió con Joe Kaskie, de la Corporación George Morrell, una empresa de moldeo a medida.
Kaskie sugirió moldear la bicicleta en fibra de vidrio en lugar de aluminio. Aunque conservó la apariencia futurista del Clásico, Bowden abandonó la dinamo del cubo y reemplazó el tren de transmisión con un montaje común de cadena y rueda dentada. El nuevo nombre, Spacelander, fue elegido para capitalizar el interés en el Carrera espacial.
Los problemas financieros del distribuidor obligaron a Bowden a acelerar el desarrollo del Spacelander, que se lanzó en 1960 en cinco colores: Charcoal Black, Cliffs of Dover White, Meadow Green, Outer Space Blue, y Stop Red Signal.
La bicicleta tenía un precio de $ 89.50, lo que la convirtió en una de las bicicletas más caras del mercado. Además, el marco de fibra de vidrio era relativamente frágil y su naturaleza inusual dificultaba el mercado de los distribuidores de bicicletas que ya estaban establecidos.
Solo se enviaron 522 bicicletas Spacelander antes de detener la producción, aunque se fabricaron juegos de piezas más completos.
Bowden diseñó una tercera iteración de la bicicleta, llamada 300, pero solo se fabricó un pequeño número de prototipos.
A partir de la década de 1980, hubo un resurgimiento de interés en Spacelander como elemento de colección.
Dos entusiastas de la bicicleta, John Howland y Michael Kaplan, compraron los derechos del nombre Spacelander a Bowden y han fabricado una pequeña cantidad de reproducciones y piezas de repuesto. La primera reproducción se vendió en 1988 por $ 4,000. El diseño de la reproducción se ha modificado para mejorar la durabilidad.
En la foto se observa a Benjamin Bowden enseñando su bicicleta. Septiembre de 1946.
Creditos foto: Massimo Aquatics Guy