30/05/2025
Esta tarde, la zona indígena de decidió darle la espalda a la 4T y por exigir y pensar distinto al oficialismo, fueron reprimidos por la policía con golpes y gases lacrimógenos.
Comunidades que históricamente han sido el colchón electoral del movimiento de López Obrador, desde tiempos del Frente Democrático Nacional (FDN) pasando por el PRD y ahora Morena, están cansados de que les vean la cara. Los chontales ya se dieron cuenta que han pasado dos gobernadores, que está un tercer gobernador recomendado por AMLO, y que las promesas de atender sus principales problemas no se cumplen.
Saben que de nada sirvió tener un paisano en la presidencia si cada vez son más constante los apagones y la tarifa de luz sigue siendo cara y la única solución a los recibos de 4, 5 y hasta 6 mil pesos bimestrales, es un subsidio que por cierto, propuso el PRI con el voto en contra del lopezobradorismo, pero es el único apoyo que tienen y que funciona.
Este jueves, en demanda de que Comisión Federal de Electriciad les construya una subestación, una promesa de campaña de Javier May, pobladores intentaron bloquear la carretera Villahermosa-Frontera pero el gobernador mandó a los policias antimotines a reprimirlos.
El reporte del periodista Luis Manuel López es que hay varios lesionados e intoxicados por el gas lacrimógeno, entre ellos mujeres y gente de la tercera edad.
El gobierno de May no dialoga, es propenso a la mano autoritaria. Pero no saben con quiénes se metieron.
SI se indignó cuando repartimientos a sus estudiantes universitarios hace un par de semanas, cuidado, puede ser la chispa que incendie todo el estado.
En 1988, esos indigenas literalmente le propusieron a AMLO ir a Palacio de Gobierno e incendiarlo, en protesta por el fraude electoral del que fue víctima el entonces carismático macuspanense. Andrés Manuel, temeroso a la represión del salinismo, se impuso con firmeza y evitó el derramamiento de sangre.
Ahora no hay liderazgos de ese tamaño, la gente está muy enojada porque les han fallado y para colmo, May no tiene ni idea, porque es muy ignorante, de los riesgos de resolver los problemas y la disidencia interna con la policía.
Ojalá se imponga la prudencia. Pero tiene que comenzar May, ahora sí, despidiendo a quienes en su nombre, ordenaron golpear a indigenas por el "delito" de manifestarse y exigir resultados a un gobierno que les ha dado la espalda.
Mi solidaridad con las comunidades de Tamulté. No se vale que los golpeen por hacer lo que les enseñó López Obrador.
CREDITO: A QUIEN CORRESPONDA 🎤💥