07/07/2025
Hoy recordé este discazo de La Banda Que Manda… cuando todavía se hacían llamar Banda Halcones.
Aunque muchos los conocieron por el boom que tuvieron en 2005, la banda ya tenía muchos años de historia, liderada por Don Romualdo Calderón, figura clave en la escena musical xalapeña.
Por aquel entonces, se volvieron un hit con versiones en tecnobanda como “Fresa Salvaje” de Camilo Sesto, “Hazme una señal” de Roberto Jordán, “Louis” de Franco de Vita… además de rolones como Herido del Corazón y la cumbia norteña El Tick Tack (que estoy seguro, ya la has bailado)
No importaba si eras fresita o de barrio, todos traían estas rolas en el carro, en el MP3 o en la peda. Era parte de la banda sonora colectiva de Xalapa.
Poco después llegaron a Videorola, Bandamax y a los mejores escenarios. Incluso fueron invitados al “Cañonazo” de la estonces “Super Sensación”, evento que siempre se distinguió por su line up de artistas pop.
En la era del pasito duranguense también dieron en el clavo con “Me Estoy Enamorando”, “Besos de Ceniza” y muchos otros temas.
En la actualidad siguen tocando. Aunque varios de sus integrantes de aquellos años hoy están en otros proyectos, La Banda Que Manda sigue presentándose en discotecas de Xalapa y alrededores, manteniendo ese sonido inconfundible y una ejecución impecable en cada show.
Veinte años después, siguen sonando como los grandes. Su legado sigue bien firme: sus rolas suenan, se bailan y siguen prendiendo igual o más que antes.