06/03/2026
EL TABLERO DE MORENA EN LA CAPITAL: ¿LIDERAZGOS REALES O ESPEJISMOS POLÍTICOS?
La reciente nota de Las Noticias Ya, y los datos de Massive Caller, confirman que Morena mantiene su fuerza en la capital con un 30.5% de intención de voto, pero el empate técnico interno hace evidente el desgaste que genera la búsqueda de la continuidad. Mientras otros perfiles destacan por sus negativos y una sobreexposición que no suma, Mariano Casas ha logrado consolidar una estructura real. Su conocimiento de la capital y cercanía con la ciudadanía le han permitido entender sus necesidades y reunir las capacidades que la gente demanda: trabajo, esfuerzo y liderazgo, posicionándolo como uno de los perfiles para encabezar la administración municipal de Zacatecas.
Por otro lado, él también aspirante Rodrigo Reyes, "heredero del aparato institucional", no ha podido despegar pese a tener las llaves de la oficina; su figura está marcada por la frialdad de su cargo y el desgaste de una Secretaría de Gobierno que solo acumula crisis. Es el candidato de las formas, pero sin fondo; aunque recientemente busca tener presencia en las colonias, la naturaleza administrativa de su gestión lo mantiene distante, haciendo evidente que sus recorridos actuales no han logrado traducir la función pública en una conexión genuina con las necesidades reales de la ciudadanía.
Por su parte, Ruth Calderón representa un caso particular: tras dos veces ser síndica y una diputada, su balance político actual carece de resultados concretos. Es evidente que una trayectoria basada en cargos clave no se ha traducido en la consolidación de un liderazgo propio ni en una estructura política con identidad, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad real para encabezar un proyecto renovador para la capital.
Finalmente, Diego Girón y Belén Gutiérrez se mueven como piezas de ajedrez bajo la sombra de un aspirante a la gubernatura. Para ellos, la prioridad es la ruta estatal; dependen totalmente de la figura de Ulises Mejía para tener viabilidad, por lo que el proyecto principal para ellos es la gubernatura, no la alcaldía, manteniéndolos atados a una estrategia que no es la de la capital.
Zacatecas está ante un espejo: ¿Votar por el eco de una oficina, por la sombra de quien ya fue, o por la luz de quien siempre ha estado con la gente?