07/10/2025
La estrategia diseñada para este evento, que era central para destacar lo importante en la celebración del primer año de la primera Presidenta de México, no descuidó lo político.
Fue así que en el pódium ubicado frente a Palacio Nacional se colocó en una fila de sillas al Gabinete con la presidenta Sheinbaum al centro.
Abajo, en otra fila se ubicó a los gobernadores y detrás de ellos, en un corralito formado por rejas antimotines, a lideres políticos y coordinadores parlamentarios y senadores y diputados invitados.
Una distribución que permitió a los mandatarios estatales saludar personalmente a la presidenta Sheinbaum mientras que a los segundos solo se les permitió ver el paso de la mandataria y levantar los brazos para saludarla.
Dentro del corralito quedaron, como apestados políticos, el senador Adán Augusto López, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, Luisa María Lacalde, Monreal y Manuel Velasco así como otra decena de invitados no tan especiales en esta ocasión.
El mensaje político obvio fue: “de lejitos y encerraditos los apestaditos se ven más bonitos”.
Nada esta vez de permitirles el abrazo, el beso en la mejilla o la tan ansiada selfie con la presidenta Sheinbaum.
Menos aún si una buena parte de los del corralito fueron los protagonistas de viajes ostentosos veraniegos a Tokio, Madrid, Lisboa, Atenas o Canes. O son el centro de los escándalos de la red del huachicol fiscal que ya se cargó a varios altos cargos de la Marina y que pronto tocará a Aduanas, a gobernadores y alcaldes, senadores y diputados así como a importantes empresarios.
O lo del cartel de La Barredora.
Todos ellos ubicados el domingo por el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum tras las rejas del corralito del Zócalo.
Una decisión nada casual, y sí con gran simbolismo político, reflexiono yo.
Una decisión logística que a quererlo o no evidencia que los escándalos de corrupción y dispendios, lujos en exceso y opulencia sí han manchado a altos cargos del partido y su Gobierno y Congreso Legislativo, y mantienen al poder de la 4T en la crítica y la polémica.
A ellos, no hay duda, fueron los pronunciamientos anticorrupción de la mandataria.
“La honestidad no es la excepción, es la regla. Quien traiciona al pueblo enfrenta a la justicia”, dijo.
¿Más información? Únete a nuestro canal de whatsapp 📲https://whatsapp.com/channel/0029VaBMnQ0CXC3CZFuON00V