Alejandra López Madriz

Alejandra López Madriz Presentadora de noticias

¿Qué puede ser más revelador que una “amistad” que te da la espalda? La vida está llena de contrastes, a veces nos damos...
04/07/2025

¿Qué puede ser más revelador que una “amistad” que te da la espalda? La vida está llena de contrastes, a veces nos damos cuenta de ello rápido, otras veces no. Tienen que pasar una serie de cosas para que podamos ver en perspectiva y valorar pero siempre hay una primera vez. Estos últimos días he tenido muchas experiencias por primera vez....

¿Qué puede ser más revelador que una “amistad” que te da la espalda? La vida está llena de contrastes, a veces nos damos cuenta de ello rápido, otras veces no. Tienen que pasar una serie de cosas p…

26/06/2025

Con la entrada en vigor de la ley "Solo sí es sí" en España, se acabó la chifladera y el espíritu piropero en las calles. Ya se me hacía raro que "todo sereno".

25/06/2025

Róterdam vivió una de las mayores operaciones de seguridad de su historia reciente. Las primeras damas andan con todo, menos un par.
Especial Cumbre 2025

18/06/2025

Para bajarle a la compradera, en Francia proponen esto.

Fui un domingo antes a la feria del libro de Madrid en el parque del Retiro. Me equivoqué de día. Regresé hoy y también ...
15/06/2025

Fui un domingo antes a la feria del libro de Madrid en el parque del Retiro. Me equivoqué de día. Regresé hoy y también fui caminando. Ir en metro y caminar significan en tiempo, lo mismo. Ya en la feria pude ver que había largas filas de personas esperando una firma en alguno de los “stands” de las distintas librerías que anunciaban a sus autores, en más de una ocasión tuve que comprobar que no se trataba del autor que yo buscaba....

Fui un domingo antes a la feria del libro de Madrid en el parque del Retiro. Me equivoqué de día. Regresé hoy y también fui caminando. Ir en metro y caminar significan en tiempo, lo mismo.  Ya…

Lacrónica de Martín Caparrós… mi libro no firmado.Fui un domingo antes a la feria del libro de Madrid en el parque del R...
15/06/2025

Lacrónica de Martín Caparrós… mi libro no firmado.

Fui un domingo antes a la feria del libro de Madrid en el parque del Retiro. Me equivoqué de día. Regresé hoy y también fui caminando. Ir en metro y caminar significan en tiempo, lo mismo.

Ya en la feria pude ver que había largas filas de personas esperando una firma en alguno de los “stands” de las distintas librerías que anunciaban a sus autores, en más de una ocasión tuve que comprobar que no se trataba del autor que yo buscaba. Los libros que servían de abanicos me lo confirmaban.

Me adelanté a comprar el mío unos días antes en la cafetería donde el personaje también ha dado charlas. En él, además de crónicas, narra cómo se inició en el periodismo: por accidente. Igual que muchos de nosotros que nos aferramos a la profesión como quien no pierde la esperanza y el optimismo. Un escritor, por ejemplo. Alguien que todos los días piensa que al finalizar su obra, será leída.

Llego por fin al lugar de las firmas, hay en la fila unas 10 personas máximo. Martín Caparrós está ahí en el pasillo en su silla de ruedas. La enfermedad no lo deja despojarse de ella. Un maestro en el máster me ha dicho que la enfermedad no cede y que este evento así como el taller para periodistas que imparte, tendrá como sede un lugar cómodo para él y evitarle molestias de desplazamiento.

Caparrós está platicando con quien parece ser la representante de la librería, o algo parecido. Se ve molesto. Nos voltea a ver. Espero prudentemente, no quiero adelantarme. Ha pasado media hora desde que en teoría tendría que estar en el pequeño cubículo con una mesa plegable y algunos de sus libros encima, firmando.

Es la segunda vez que lo veo. La primera en un foro para periodistas, en una plática posterior a la que dio Jorge Volpi. Le hice una foto con él a una chica que me lo pidió. No me animé a pedirle una. Desde que conviví con algunos artistas, me di cuenta que la figura de “groupie” no me gusta. No cuando la foto está forzada, es como invadir su espacio.

Seguimos abanicándonos con los libros. El sudor corre por la espalda, no hay viento que refresque los 33 grados que se sienten como 40, pero vale la pena esperar. Cruzar unos minutos de charla. Quiero decirle que me gusta como escribe y que entiendo porque muchos periodistas queremos descifrar su fórmula procurando obtener los mismos resultados, seguirle los pasos. Pero lo veo marcharse. Estoy confundida. Pienso que “va y viene”. Tal vez busca un refugio, una sombra en lo que llegan más personas a la fila. Pero eso no sucede. La chica que antes platicaba con él, regresó para decirnos que no va a volver. El motivo: no hay rampa para que pueda subir con su silla de ruedas al cubículo. No lo podemos creer. En México, perdón, pero somos expertos en resolver… te lanzas a un stand donde haya una rampa (basta con voltear al piso… observar pues), la pides prestada y la devuelves, al finalizar el evento repites la acción. Esto antes de esperar a que quien sea que organice, lo haga.

La señora formada delante de mí pide el reembolso del libro que acaba de comprar, argumenta que lo leyó en electrónico y que ahora no le sirve de nada el libro. ¡Claro señora!, la entiendo, tener libros firmados son parte del tesoro de cualquier propietario de una biblioteca (no importan sus dimensiones, por algo se empieza). Ya lo decía Lydia Cacho: lo que más le dolió es haber tenido que dejar su biblioteca atrás. La misma que fue rechazada por alguna universidad que argumentaba que las bibliotecas no se donan y reciben así nada más, por mucho autógrafo que tuviesen los libros.

El señor detrás de mí se muestra comprensivo y se despide sin más. Se nos “avisará” si seguimos la red social de “debate”, es el último anuncio de la misteriosa chica.

Total que hoy me voy sudada, sin charla, sin la firma y con la siguiente pregunta: ¿se justifica lo que el autor hizo?

La única certeza que me llevo es: que formarte en el stand donde regalan árboles para que los plantes, tiene una rampa que nadie está utilizando. Bueno hay otras certezas que se puede uno llevar del parque del Retiro: siempre ofrece música en vivo y en esta época del año, un par de traseros al aire (sí, sin bikini), tomando el sol.

09/06/2025

Extraje los datos de la 2023 (últimos datos).Se trata de información de EUA.

*Con datos de personas desempleadas y lo que hacen entre semana, me impresionó cómo las mujeres dedican más tiempo a la actividad vs 0 de los hombres.
*También como los hombres invierten más tiempo en que las mujeres.
*"Sin novedad al frente" sobre las rubro en el que dedican más tiempo que los hombres.
¿Te sorprende o te lo esperabas?

08/06/2025

¿Cómo se reconstruye un periodista?

Roland Garros para nosotros comienza haciendo una fila virtual en Febrero de 2025, luego de que se anunciaran a la venta...
07/06/2025

Roland Garros para nosotros comienza haciendo una fila virtual en Febrero de 2025, luego de que se anunciaran a la venta las entradas para aquellos tenistas afiliados a la Federación Francesa de Tenis. Lo logramos, dos entradas, dos días. Nos toca ver la tercera y cuarta de final. Unos meses después nos preparamos para ir por segunda vez a este Grand Slam, el de la "tierra batida"....

Roland Garros para nosotros comienza haciendo una fila virtual en Febrero de 2025, luego de que se anunciaran a la venta las entradas para aquellos tenistas afiliados a la Federación Francesa de Te…

04/06/2025

La en auge, incluso algunas veces es más importante que los logros por el trabajo o el mérito. ¿Injusto? ¿Qué opinas?

Dirección

López Mateos Sur 2000
Zapopan
44520

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alejandra López Madriz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir