25/07/2025
Les voy a hablar con toda propiedad!
La depresión si te mata!
"Este es loco ahora solo triste quiere pasar" o " Dale alégrate no fregues si eso no es nada alégrate" . Son algunas frases que los amigos creen que al decirles a una persona que está pasando por una depresión se van a sentir mejor, no! Es mucho más que eso.
La depresión se esconde detrás de una persona aparentemente normal, con su carisma y risa natural como si nada pasara, pero saben que? Ya allí solo hay un personaje con una mascara que trata de llevar su día a día solamente para sobrevivir a sus obligaciones que poco a poco te van consumiendo hasta que ya no puedes más.
No soy Psicólogo, pero créanme que se de lo que hablo perfectamente y con propiedad, la depresión puede llegar a ser tan profunda que te lleva al punto del delirio, empezás a alucinar, a escuchar voces totalmente negativas, a sentirte inútil e inservible y lo peor de todo es que en ese delirio de alucinación lo confundimos con algún otro trastorno porque muchas personas creen que estar con depresión es solo " estar triste" y nada que ver .
Además de buscar a Dios con todo tu corazón, no solo es suficiente dar consejos porque creeme que la persona en ese estado de depresión profunda, no le encuentra sentido a nada, pero nada de lo que le digas e incluso te lloran y te dicen que ellos quisieran hacer, salir, luchar para escapar de ese estado, pero la misma mente no te deja te mantiene prisionero en tu mismo cuerpo que solo tú mente es la que domina y te somete.
Pero saben qué? Hay que tener un ojo clínico porque en algunos casos si es perceptible la depresión, uno conoce bien a su amigo, familiar, o pareja y se da cuenta de los cambios y actitudes que pueden encender las alarmas, pero también lamentablemente en la mayoría de los casos no hay señales, no hay forma a veces de como detectar la situación y a eso hay que sumarle que la persona no da indicios y aparentemente está todo normal porque ríe , baila y goza.
Mi pequeño consejo es, no los dejen solos , hablen con ellos de lo que ellos quieran , háganles sentir que están con ellos, a veces
Solo el hecho de hacerles compañía y pasando tiempo con ellos, poco a poco empiezan a soltarse y abrirse. Créame en ese tiempo que ustedes le dediquen irán notando al suave el cambio, pero se los digo no es solo un día ni dos días, la depresión lleva tiempo y ese tiempo es el que le debemos dedicar a la persona en esas circunstancias.
Todo lo que les hablé le hablo de mi propia experiencia y claro que uno de los factores más importantes es buscar ayuda de un profesional, aunque cuesta mucho encontrar un profesional como psicólogo o psiquiatra comprometido , con vocación, cuesta pero los hay.
Así que ya saben, no es fácil y si, la depresión si MATA!!!