11/12/2025
Trabajadores y empleadores logran consenso y acuerdan nuevas tasas de salario mínimo
El nuevo ajuste, que beneficiará a más de 400 mil trabajadores a nivel nacional, entrará a regir apartir del 16 de enero de 2026.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por el sector trabajador, el sector empleador y el sector gobierno, alcanzó en un consenso histórico, las nuevas tasas de salario mínimo en todo el país, con el que se hace justicia a los trabajadores, priorizando la protección de los empleos existentes y la garantía de la creación de nuevas plazas.
La comisión tripartita, luego de analizar alternativas de manera transparente y rubro por rubro, acordaron en consenso los nuevos ajustes que beneficiarán a más de 400 mil trabajadores. Este aumento se aplicará de manera escalonada en base a las 59 tasas que abarcan 74 actividades
económicas, y entrará a regir a partir del 16 de enero de 2026.
Por ejemplo, en la región 1 para el sector doméstico se aprobó un incremento de 10 balboas
mensuales; agentes de seguridad, 12 balboas ambas regiones; restaurantes y hoteles, y transporte de carga, tendrán un incremento salarial de 9.50 balboas. En tanto, para la región 2,
los recolectores de desechos en la región 1, recibirán 15 balboas mensuales más. Para la región
1 y 2, el comercio al por menor tendrá un aumento de 9.50 balboas mensuales. Y en la región 1
el comercio al por mayor, aumenta igualmente 9.50 balboas por mes.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, destacó el compromiso y la responsabilidad con la que tanto trabajadores como empleadores lograron ponerse de acuerdo, poniendo la paz social y el bienestar del país como prioridad.
En tanto que Juan Samaniego, representante de CONATO ante la mesa de salario mínimo, indicó que no fue fácil lograr el objetivo, pero lo importante es que se comprendió que el país pertenece a los panameños y cada uno de nosotros somos responsables del desarrollo socio económico y proyectarlo hacia el país que queremos.
A partir del año 2026, el sector trabajador, empleador y gobierno, se reunirán de manera
permanente y responsable....