
05/08/2025
FREDY PRADO MACISO Y EL ARTE DE NO DECIR NADA: UN DIRECTOR QUE EVALÚA HASTA PARA RESPIRAR.
LA ENTREVISTA QUE FUE UN MONÓLOGO DE EVASIVAS
La presentación de Fredy Prado Maciso como nuevo director regional agrario prometía —al menos— algo de claridad. Lo que entregó fue una cascada de respuestas más vacías que promesa de campaña. Preguntado sobre problemas reales como el caos presupuestal, la situación del OCI agraria, su relación con el sindicato o los cuestionamientos por inasistencias laborales, Prado Maciso se refugió en su única trinchera: "Voy a evaluar."
¿EVALUAR QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ?
Prado Maciso repitió su muletilla con la pasión de un cantante de reguetón repitiendo el coro. Lo único constante en su discurso fue la postergación. ¿Habrá cambios en administración? “Vamos a evaluarlo"; sin embargo, en este momento ya estaría cambiando al jefe de abastecimiento, dando a entender que tomaron el poder para saquear la DRA ¿Resolverá los problemas pendientes? “Vamos a seguir trabajando, evaluando.” ¿Y sobre su propio historial de inasistencias? “Lo veremos en su momento.” Es decir, nunca, porque probablemente lo archivará los informes en su contra; y quién sabe, quienes realizaron su labor e informe, estarán con un pie en la calle.
EL SÍNDROME DEL “MOMENTITO”: PROMESAS FLACAS, SIN PLAZOS NI RUMBO
La falta de una visión técnica o política concreta es alarmante. “Trabajaremos por los hermanos agricultores”, repite como mantra. Pero cuando se le pide un punto de partida, su respuesta es el ya célebre “un momentito”. Una pausa que, al ritmo que va, durará hasta que lo evalúe la historia… o el siguiente escándalo.
¿DESCONOCIMIENTO O DESCARO?
Quizá lo más desconcertante fue escucharlo “tomar conocimiento” de las observaciones en su contra, como si su anterior gestión fuese una serie de Netflix que recién empieza a ver. Recursos Humanos ya lo observó, los sindicatos ya tomaron nota, pero él —increíblemente— aún está procesando si trabajó o no.
EL SILENCIO CÚMPLICE DEL ENTORNO
Como si las evasivas no fueran suficientes, su entorno intenta blindarlo de la incomodidad que provoca una prensa inquisitiva. La incomodidad no está en las preguntas: está en las respuestas (o la ausencia de ellas). Quien le teme a un reportero seguramente también le teme a la toma de decisiones. Y un líder que no decide, simplemente estorba.
CONCLUSIÓN: MIENTRAS ÉL EVALÚA, EL AGRO SE DESANGRA
Fredy Prado Maciso no dirige: evalúa. No actúa: considera. No lidera: se esconde. Si su gestión fuera una parcela, estaría llena de maleza, abandono y promesas no sembradas. Y mientras tanto, los agricultores, los técnicos y los contribuyentes, siguen esperando que algún día… termine de evaluar.