12/09/2015
EL WAKCHAQARAY
El WAKCHAQARAY es una ceremonia ritual de la religiosidad andina que se realiza con motivo de la Fiesta Patronal en la provincia de Melgar, cuyos orígenes se remontan a épocas pre-hispánicas por los elementos culturales que le acompañan, y que por “sincretismo religioso” se realizan como un elemento más del ritual de las fiestas religiosas católicas que se practican el día de hoy, especialmente en Ayaviri, con motivo de las fiestas en honor a la Santísima Virgen María del Rosario de la Alta Gracia.
“WAKCHAQARAY” etimológicamente es una palabra compuesta que deriva del idioma quechua, en donde “wakcha” según el diccionario quechua el Padre digo Holguín 1633 quiere decir: Pobre. “Huérfano. Desheredado”. Y “Qaray” es un verbo que quiere decir: “dar de comer, alimentar”. En consecuencia es un acto que quiere decir. “dar de comer al pobre”. Este acto está relacionado en el principio cristiano de una de las obras de misericordia: dar de comer al hambriento el cual se realiza en el distrito de Ayaviri desde que se instauró las fiestas en honor a la Natividad de la Virgen María, dentro de las tradiciones y costumbres que la acompañan y que es ofrecida conjuntamente por los devotos de la fiesta del dia 08 de septiembre.
El acto del wakchaqaray empieza mucho antes de la fecha en que se realiza el mismo, con el compromiso de los Alferados Devotos principales de la fiesta (Simpecado, Día Central y Bendición, que se realiza los días 7,8 y 9 de septiembre), quienes contratan o comprometen anticipadamente a todos los elementos que intervienen en dicho ritual.