22/02/2025
𝐅𝐚𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐡𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 𝟏𝟒𝟏𝟗 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝟒𝟔 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥
Próximo a cumplir 46 años de creación institucional el 28 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Salud, antes Facultad de Medicina Humana, de la Universidad Nacional de Piura, ha desempeñado un rol fundamental en la formación de profesionales que contribuyen con su excelencia y nivel al cuidado de la salud pública de la región y del país.
El decano, Dr. Rafael Gallo Seminario señaló que en la actualidad la facultad cuenta con las escuelas profesionales de Enfermería, Psicología, Obstetricia, Estomatología y de Medicina Humana, la misma que desde 1979 ha formado 39 promociones y un total de 1419 profesionales médicos que egresaron de sus aulas.
Refirió que los médicos egresados de la UNP ocupan los primeros puestos en diversas áreas de trabajo y ostentan importantes cargos directivos en hospitales de Piura, provincias y en Lima, y su excelencia ha sido reconocida en todos los niveles, lo que constituye un motivo de orgullo y satisfacción por los logros que se obtienen.
Indicó que el éxito obtenido se sustenta en la calidad de los docentes, en la dedicación y esfuerzo de los estudiantes, en el trabajo personalizado que se hace con alumnos, en el equipamiento y áreas de simulación, en los convenios suscritos con EsSalud y el MINSA y en la prestancia de las autoridades que apoyan el trabajo de la facultad.
Muestra de todos estos esfuerzos conjuntos son los resultados obtenidos en el reciente Examen de Internado convocado por EsSalud, donde los unepinos han logrado el primer puesto para los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal, entre otros del país, comentó Gallo Seminario.
Comentó que, si bien la facultad fue creada en un contexto con enfermedades propias de la región, la globalización ha permitido que los egresados trasciendan a otras regiones del país donde responden a las expectativas y requerimientos de la población, por lo que el perfil del egresado tiene ahora un carácter nacional.