12/06/2026
TACNA: PERFORACIÓN COMFIRMA PLATA Y ORO DE ALTA LEY EN EL PROYECTO CURIBAYA.
Tier One Silver reportó nuevas intersecciones de plata y oro en Curibaya, fortaleciendo el potencial del sistema epitermal ubicado en Tacna.
Tier One Silver anunció los resultados finales de su programa de perforación diamantina de Fase 2 en el proyecto Curibaya, ubicado en la región Tacna. La campaña, compuesta por ocho pozos, confirmó la continuidad de la mineralización de plata y oro de alta ley dentro del corredor Cambaya I, uno de los principales objetivos exploratorios del proyecto.
Entre los resultados más destacados figura el pozo 26CUR-023, que interceptó 1 metro con 448,2 gramos por tonelada (g/t) de plata y 0,37 g/t de oro, dentro de un intervalo más amplio de 4 metros con 136,2 g/t de plata y 0,15 g/t de oro. Según la compañía, estos resultados permiten definir con mayor precisión la escala y continuidad de la mineralización en el área explorada.
La perforación de Fase 2, ejecutada por la subsidiaria peruana Magma Minerals SAC, totalizó 1.133,6 metros y estuvo enfocada en evaluar niveles superficiales a lo largo de una porción del corredor Cambaya I. Los resultados complementan los obtenidos en campañas anteriores y ratifican la presencia de un sistema epitermal robusto de plata y oro identificado inicialmente durante los trabajos de exploración de superficie y perforación realizados en 2021.
Curibaya amplía su huella mineralizada
Los ocho pozos perforados durante la campaña de 2026 han permitido extender la huella mineralizada a través de aproximadamente 6 kilómetros de corredores y estructuras mineralizadas. La empresa destacó que las intersecciones obtenidas se alinean con las anomalías geoquímicas detectadas en superficie, lo que refuerza la interpretación geológica del proyecto.
Zona de exploración
También puedes leer: Tacna: Tier One inicia Fase 2 de perforación en su proyecto de alta ley Curibaya
Además, las zonas mineralizadas permanecen abiertas en múltiples direcciones, situación que justifica futuras campañas de perforación orientadas a expandir el sistema y avanzar hacia una eventual estimación inicial de recursos.
«Estamos muy satisfechos con los últimos resultados de nuestro programa de perforación de la Fase 2. El corredor Cambaya I ha proporcionado resultados excepcionales de plata y oro de alta ley, lo que demuestra una vez más el potencial de nuestro proyecto Curibaya. Actualmente estamos analizando los resultados para determinar la ubicación de nuestra próxima fase de perforación. Cada resultado que recibimos nos brinda información valiosa sobre el sistema epitermal y sobre dónde debemos enfocar nuestra próxima fase de perforación», dijo Peter Dembicki, director ejecutivo y presidente de Tier One.
Evidencias de un sistema epitermal de gran escala
La interpretación geológica realizada por la compañía indica que siete de los ocho pozos de la Fase 2 registraron mineralización de plata y oro, mientras que cuatro de ellos presentaron intersecciones superiores a 150 g/t de plata acompañadas por contenidos de oro.
En conjunto con los resultados de la Fase 1, Curibaya acumula 11 perforaciones con leyes superiores a 150 g/t de plata más un componente aurífero, equivalente al 45% de los 24 pozos ejecutados hasta la fecha. Asimismo, el proyecto alberga vetas de entre 0,5 y 1,5 metros de ancho, con zonas de dilatación que alcanzan hasta 7 metros y presentan leyes significativas de metales preciosos.
Potencial de cobre en profundidad
Tier One Silver considera que las fuertes expresiones superficiales de plata y oro podrían estar vinculadas a una fuente hidrotermal profunda rica en cobre y posiblemente oro. Esta hipótesis se sustenta en la presencia de un área de skarn al sur del Complejo Dome y en resultados de exploración superficial que identificaron valores de cobre de hasta 6,12% en el objetivo Del Filo.
La compañía también destacó que la ubicación estratégica de Curibaya dentro del cinturón de pórfidos del Paleoceno, donde se encuentran importantes yacimientos como Quellaveco, Toquepala, Cuajone y Cerro Verde, incrementa el potencial para identificar un sistema mineral completo con componentes epitermales y porfídicos.
Próximos pasos de exploración
Como parte de su estrategia de crecimiento, Tier One Silver inició los trabajos para obtener un Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd), permiso que permitiría desarrollar más de 200 perforaciones en el proyecto.
Paralelamente, la empresa continuará los trabajos de relacionamiento comunitario para renovar los acuerdos de acceso social y avanzar con nuevas campañas de exploración. La siguiente fase de perforación estaría enfocada en el corredor Cambaya II, aún no explorado mediante perforación, además de ejecutar perforaciones de relleno y pruebas orientadas a identificar la posible fuente de cobre porfídico en profundidad
FUENTE: RUMBO MINERO INTERNACIONAL