Chankillo Noticias

Chankillo Noticias Noticias de Casma y la región Áncash - Perú

✅Canal de WhatsApp🔻
https://whatsapp.com/channel/0029VauXBtN30LKUHcuYFR2o

  | JOVEN FALLECIÓ POR ASFIXIA CAUSADA POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN EL DISTRITO DE QUILLOQUILLO, Yungay.– La mañana de...
30/05/2026

| JOVEN FALLECIÓ POR ASFIXIA CAUSADA POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN EL DISTRITO DE QUILLO

QUILLO, Yungay.– La mañana del viernes 30 de mayo fue hallado sin vida un joven en el sector El Morro, ubicado en el distrito de Quillo, provincia de Yungay.

La víctima fue identificada como Javier Genaro Cotrino Palmadera. El hallazgo fue reportado por su padre, Enrique Cotrino Carapo, ante la Comisaría PNP de Quillo. Tras recibir la alerta, efectivos policiales acudieron al lugar y procedieron a aislar la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Por disposición del Ministerio Público, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Casma, donde se practicó la necropsia de ley. De acuerdo con los resultados preliminares, la causa del fallecimiento fue asfixia por intoxicación alcohólica.

Las autoridades informaron que, de manera preliminar, se ha descartado la participación de terceras personas en este hecho. No obstante, las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el deceso.

El caso permanece bajo seguimiento de las autoridades competentes mientras se completan las diligencias de rigor.

📌SEGUNDA VUELTA: HIDRANDINA ALERTA SOBRE PROPAGANDA POLÍTICA Y CONSTRUCCIONES ILEGALES CERCA DE REDES ELÉCTRICAS• Hidran...
30/05/2026

📌SEGUNDA VUELTA: HIDRANDINA ALERTA SOBRE PROPAGANDA POLÍTICA Y CONSTRUCCIONES ILEGALES CERCA DE REDES ELÉCTRICAS
• Hidrandina refuerza operativos para prevenir accidentes y exhorta a respetar las distancias mínimas de seguridad

Iniciada la segunda vuelta electoral, Hidrandina advirtió sobre el incremento de construcciones informales y la colocación indebida de paneles publicitarios y propaganda política cerca de redes eléctricas, una práctica que pone en grave riesgo la seguridad de la población en la región de Áncash.

La empresa eléctrica informó que viene reforzando sus operativos de fiscalización en diferentes sectores del norte del país, debido al peligro que representan las edificaciones levantadas sin respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS) establecidas en el Reglamento Nacional de Construcciones y el Código Nacional de Electricidad.

Según la normativa vigente, debe existir una separación mínima de 2.50 metros en sentido horizontal y 4 metros en sentido vertical entre una vivienda o estructura y las redes eléctricas de media tensión. Sin embargo, durante las inspecciones realizadas en Trujillo, Cajamarca y Huaraz, se detectó que muchas construcciones continúan avanzando peligrosamente cerca e incluso debajo de líneas eléctricas activas.

La empresa también alertó sobre la instalación de paneles publicitarios, banderolas y propaganda política en postes y subestaciones eléctricas, especialmente en el actual contexto electoral. Esta práctica, además de estar prohibida, incrementa el riesgo de accidentes eléctricos y afecta la infraestructura del servicio público.

Finalmente, la empresa pidió a la población reportar cualquier construcción irregular o instalación de propaganda cerca de redes eléctricas a través de sus canales de atención disponibles las 24 horas: la central telefónica 0801 71001, WhatsApp 948 327 474, el Facebook oficial de Hidrandina y el correo [email protected].

📌HIDRANDINA RETIRA 305 CONEXIONES ELÉCTRICAS CLANDESTINAS EN LO QUE VA DEL 2026Empresa realizó 41 intervenciones entre e...
27/05/2026

📌HIDRANDINA RETIRA 305 CONEXIONES ELÉCTRICAS CLANDESTINAS EN LO QUE VA DEL 2026

Empresa realizó 41 intervenciones entre enero y mayo para combatir el robo de energía y reducir riesgos para la población
Con el objetivo de combatir el robo de energía y proteger la seguridad de las familias, Hidrandina realizó diversos operativos durante los primeros cinco meses del 2026, logrando detectar y eliminar 305 conexiones clandestinas en distintas zonas de su área de atención.

Entre enero y mayo, la empresa ejecutó 41 operativos anticlandestinaje, mediante los cuales su personal identificó instalaciones eléctricas ilegales que funcionaban sin autorización y que representaban un riesgo para las personas y para el servicio eléctrico.

Gracias a estas intervenciones, Hidrandina logró recuperar más de 244 mil kilovatios hora de energía que estaba siendo utilizada de manera irregular. Enero fue el mes con mayor cantidad de hallazgos, registrándose 78 conexiones clandestinas retiradas.

Además de retirar estas conexiones ilegales, la empresa también trabajó en la detección de irregularidades relacionadas con el uso indebido de la energía y posibles manipulaciones en medidores, logrando recuperar un importante volumen de consumo no registrado.

Hidrandina recordó que las conexiones clandestinas no solo constituyen un delito, sino que también pueden generar cortocircuitos, incendios y accidentes eléctricos, poniendo en peligro la vida de las familias y afectando la calidad del servicio de los usuarios que sí cumplen con sus pagos.

Por ello, la empresa indicó que continuará realizando inspecciones y operativos en coordinación con las autoridades, con el fin de reducir estas prácticas y promover un servicio eléctrico más seguro y ordenado para toda la comunidad.

🚨🔴 INCAUTAN 98 MIL CI*******OS DE CONTRABANDO EN OPERATIVO EN LA PANAMERICANA NORTE, A LA ALTURA DE NEPEÑAEn un operativ...
23/05/2026

🚨🔴 INCAUTAN 98 MIL CI*******OS DE CONTRABANDO EN OPERATIVO EN LA PANAMERICANA NORTE, A LA ALTURA DE NEPEÑA

En un operativo conjunto ejecutado en la carretera Panamericana Norte, agentes del Área de Policía Fiscal del DEPINCRI PNP Chimbote y personal de ADUANAS – Sede Chimbote lograron incautar aproximadamente 98 mil ci*******os de presunto contrabando que eran trasladados desde Lima con destino a Trujillo.

La intervención se realizó en el kilómetro 402+760 de la vía nacional, en las inmediaciones del Peaje de Tortugas, jurisdicción del distrito de Nepeña, como parte de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2026 orientadas a combatir delitos aduaneros y el comercio ilegal.

Durante la operación fue intervenido Mario César Castillo Véliz (64), quien transportaba la mercadería a bordo de un bus interprovincial de la empresa Expreso Interprovincial Sudamericano S.A.C.

Entre los productos decomisados figuran ci*******os de las marcas Campeao, Lucky Strike, Inca, America Blend y Like Strike Red Mix, los cuales no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización para su traslado.

Según las autoridades, el valor estimado de la mercadería supera los 6,500 dólares americanos. Todo lo incautado fue puesto a disposición de ADUANAS, mientras que el intervenido fue trasladado al DEPINCRI Chimbote para continuar con las investigaciones por el presunto delito de contrabando y contra la propiedad industrial.

El caso ya fue comunicado al Ministerio Público, que dispuso las diligencias correspondientes.

  | MÁS DE SETENTA MIL MENORES DE 36 MESES AUMENTAN SUS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO GRACIAS A CUIDADOS DE CUNA MÁS Media...
19/05/2026

| MÁS DE SETENTA MIL MENORES DE 36 MESES AUMENTAN SUS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO GRACIAS A CUIDADOS DE CUNA MÁS

Mediante el Servicio de Cuidado Diurno, niños en condición de vulnerabilidad reciben alimentación saludable y atención integral mientras sus padres o cuidadores trabajan o estudian.

Para superar las brechas en su desarrollo físico y cognitivo, cerca de 65 000 niños menores de 36 meses de edad que viven en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, reciben atención integral a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este servicio es gratuito y permite a las madres, padres y/o cuidadores principales de los menores trabajar o estudiar, con la seguridad de que sus niños estarán a buen recaudo en alguno de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), ubicados a nivel nacional.

Bajo la guía y el cuidado de actoras comunales voluntarias, quienes son capacitadas constantemente por el programa social, el SCD cubre las necesidades básicas de los niños usuarios en alimentación, priorizando el consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia infantil; salud, con la enseñanza de buenas prácticas como el lavado de manos y cepillado de dientes, así como el seguimiento a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y la vacunación oportuna; y juego o actividades lúdicas afines, con el objetivo de promover la socialización y el fortalecimiento de vínculos afectivos. La atención es de lunes a viernes, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

El servicio también fomenta la participación activa de los padres y cuidadores principales en el cuidado diario de los niños en el hogar, brindándoles recomendaciones para una crianza saludable y afectiva.

Cabe destacar que, conforme a las prioridades establecidas en la gestión de la ministra Lily Vásquez, la atención integral de Cuna Más contempla un enfoque inclusivo y de derechos, sobre todo para las niñas y niños usuarios con alguna discapacidad.

A la fecha, Cuna Más cuenta con 2542 CIAI, a cargo de actoras comunales voluntarias que cumplen los roles de madres cuidadoras, guías de familia y madres guías. Asimismo, hay 838 Servicios Alimentarios, también a cargo de las actoras denominadas socias de cocina, en donde se lleva a cabo la recepción, almacenamiento, preparación y servido de alimentos brindados a los usuarios.

De esta manera, Cuna Más busca contribuir con el desarrollo económico y personal de las familias más vulnerables, brindando atención integral a sus niñas y niños, y potenciando sus oportunidades de lograr una primera infancia saludable, segura y feliz.

📌A NIVEL NACIONAL PAE LIDERA OPERATIVO CONTROL  SIMULTÁNEP EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS USUARIASCon el objetivo de garant...
15/05/2026

📌A NIVEL NACIONAL PAE LIDERA OPERATIVO CONTROL SIMULTÁNEP EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS USUARIAS

Con el objetivo de garantizar un servicio alimentario seguro, efectivo y de calidad, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecutó hoy su cuarto operativo control. Esta intervención se realizó de manera simultánea en los 24 departamentos en todo el país.

En Cusco, la jornada estuvo liderada por la directora ejecutiva del PAE, Scarlet Díaz Cáceres, quien se desplazó hasta la María de la Merced, en el distrito de Wanchaq, donde el programa atiende a 499 alumnos de primaria y secundaria, acompañada por la jefa de la Unidad Territorial de Cusco, Evelin Meléndez Licona.

Durante la actividad, supervisó el cumplimiento de los protocolos de inocuidad en los almacenes y la cocina, además de acompañar el servido y consumo de alimentos. En primaria, los escolares recibieron un menú compuesto por avena con kiwicha y leche, galleta integral y plátano. Mientras que los estudiantes de secundaria disfrutaron de un bebible preparado con harina de cañihua y leche acompañado de galleta integral de kiwicha.

“Supervisamos en todo el país, al mismo tiempo”, destacó Díaz Cáceres al referirse a la movilización de equipos técnicos que evaluaron la calidad, el valor nutricional y la distribución de alimentos en 500 instituciones educativas a nivel nacional, beneficiando a más de 400 000 usuarios en este operativo de control en tiempo real.

Alcance nacional
Para el año 2026, el Programa de Alimentación Escolar tiene como meta atender a más de 4.1 millones de estudiantes en más de 67 000 instituciones educativas públicas en todo el Perú. El servicio se brinda bajo dos modalidades: "Comida Caliente", preparada directamente en las escuelas, y "Comida Lista para Consumo", que incluye alimentos fortificados como leche, cereales y panes, adaptados a las condiciones de cada territorio.

Este operativo busca fortalecer la confianza de la comunidad educativa y asegurar que los escolares reciban los requerimientos energéticos necesarios para favorecer su desarrollo físico e intelectual.

  | CONTRALORÍA ALERTA QUE OBRA DEL HOSPITAL SAN IGNACIO DE CASMA SIGUE PARALIZADA PESE A PAGO DE VALORIZACIONES POR PAR...
12/05/2026

| CONTRALORÍA ALERTA QUE OBRA DEL HOSPITAL SAN IGNACIO DE CASMA SIGUE PARALIZADA PESE A PAGO DE VALORIZACIONES POR PARTE DE ANIN

La Contraloría General de la República advirtió que la obra de recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1 continúa paralizada, pese a que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ya realizó el pago de valorizaciones pendientes y comunicó formalmente la orden de reinicio de trabajos desde febrero de 2026.

La alerta fue emitida mediante el Informe de Control Concurrente N.° 5823-2026-CG/MPROY-SCC, correspondiente al Hito de Control N.° 8 sobre el avance de ejecución del proyecto al mes de abril de 2026, cuya inversión supera los S/ 110 millones.

Según el documento, el contratista no ha reiniciado las actividades físicas de la obra, incumpliendo las obligaciones establecidas en el Contrato NEC, a pesar de que la ANIN informó la disponibilidad presupuestal para el ejercicio 2026 y efectuó el pago íntegro de las valorizaciones hasta enero del presente año.

La Contraloría señala que esta situación podría generar mayores impactos en el plazo y costo del proyecto, además del deterioro y vencimiento de materiales adquiridos, retrasando aún más la entrega del hospital a la población casmeña.

Asimismo, se advierte que el contratista presentó una desviación crítica de 203 días en el cronograma de ejecución, la cual no contaría con el debido sustento técnico. También se detectó la omisión en la entrega de informes de auditoría de costos, lo que podría afectar el reinicio de labores de los subcontratistas por presuntas faltas de pago.

Durante las inspecciones realizadas en marzo y abril de 2026, la comisión de control constató que la obra permanece paralizada desde agosto de 2025. Además, se observaron diversos problemas en la infraestructura ya construida, como barras de fierro oxidadas, materiales perecibles almacenados a la intemperie, resanes en muros y modificaciones posteriores en instalaciones eléctricas y sanitarias.

El informe también advierte que la prolongada paralización podría ocasionar la necesidad de readquirir materiales cuya vida útil ya expiró, así como el riesgo de abandono de subcontratistas, generando perjuicios directos para los objetivos del proyecto hospitalario.

Finalmente, la Contraloría comunicó el informe al jefe de la ANIN para que adopte las acciones correctivas correspondientes y garantice la reactivación de la obra del Hospital San Ignacio de Casma.

📌ONPE entrega al JNE la base de datos de las actas electorales de las Elecciones Generales 2026La Oficina Nacional de Pr...
11/05/2026

📌ONPE entrega al JNE la base de datos de las actas electorales de las Elecciones Generales 2026

La Oficina Nacional de Procesos Electorales entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la base de datos de las actas electorales que se utilizaron en el cómputo por cada tipo de elección: presidencial, senadores distrito electoral único, senadores distrito electoral múltiple, diputados y representantes al Parlamento Andino.

De acuerdo con lo informado en el Oficio n.° 001480-2026-SG/ONPE, el envío incluyó el número de acta, el ubigeo correspondiente y el tipo de elección, en el marco de las Elecciones Generales 2026, realizadas los días domingo 12 y lunes 13 de abril de 2026.

Asimismo, el organismo electoral proporcionó, a través del oficio n.° 001481-2026-SG/ONPE, el informe de auditoría de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), el Sistema de Cómputo Electoral y el Sistema Web de Presentación de Resultados, realizada por la empresa M&T Internacional (con razón social: M&T Corporation del Perú S.A.C). La entrega fue de manera física y en sobre debidamente lacrado, a fin de garantizar la integridad, confidencialidad y seguridad de la información.

Los oficios fueron enviados a Yessica Elisa Clavijo Chipoco y Gina Magaly Salazar Lozano, secretaria general y gerente general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente.

Dato
Con motivo de las Elecciones Generales 2026, la ONPE puso a disposición el Sistema de Presentación de Resultados, a fin de que los ciudadanos puedan hacer seguimiento de cada una de las actas y conocer en qué estado se encuentran.

En este sentido, la ONPE publicó un módulo especializado al que tienen acceso las organizaciones políticas, los observadores y otros actores electorales para que puedan descargar información –actas y datos– de manera masiva. Es de precisar que, conforme las actas son contabilizadas en el sistema de cómputo, son publicadas y visibles en nuestra web de resultados.

📌𝙀𝙡 𝙗𝙤𝙤𝙢 𝙞𝙣𝙢𝙤𝙗𝙞𝙡𝙞𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙚𝙣 𝘼́𝙣𝙘𝙖𝙨𝙝 𝙚𝙢𝙥𝙞𝙚𝙯𝙖 𝙖 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙯𝙖 𝙮 𝘼𝘿𝙄𝙉𝙊𝙍𝙋 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖 𝙡𝙞𝙙𝙚𝙧𝙖𝙧 𝙨𝙪 𝙘𝙧𝙚𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙤𝙧𝙙𝙚𝙣𝙖𝙙𝙤El sector constru...
10/05/2026

📌𝙀𝙡 𝙗𝙤𝙤𝙢 𝙞𝙣𝙢𝙤𝙗𝙞𝙡𝙞𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙚𝙣 𝘼́𝙣𝙘𝙖𝙨𝙝 𝙚𝙢𝙥𝙞𝙚𝙯𝙖 𝙖 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙯𝙖 𝙮 𝘼𝘿𝙄𝙉𝙊𝙍𝙋 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖 𝙡𝙞𝙙𝙚𝙧𝙖𝙧 𝙨𝙪 𝙘𝙧𝙚𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙤𝙧𝙙𝙚𝙣𝙖𝙙𝙤

El sector construcción en Áncash inició el 2026 con cifras positivas. Según el último informe de Síntesis de Actividad Económica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la región registró un crecimiento de 16.1 % en enero, impulsado principalmente por el dinamismo de la autoconstrucción y el incremento en los despachos de cemento.

En este escenario de crecimiento, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Norte del Perú (ADINORP) viene consolidándose como uno de los principales espacios de articulación empresarial del sector inmobiliario en la macro región norte.

La organización realizó recientemente en Trujillo el I Encuentro de Desarrolladores Inmobiliarios del Norte del Perú, reuniendo a empresarios, inversionistas y especialistas del rubro para debatir sobre construcción eficiente, estrategias comerciales, innovación y sostenibilidad urbana.

¿Por qué cada vez más empresarios buscan integrarse a ADINORP?
Más allá del crecimiento del mercado inmobiliario, uno de los temas que viene generando interés es el fortalecimiento del gremio y los beneficios que ofrece a sus asociados.

Actualmente, ADINORP impulsa una red empresarial enfocada en generar oportunidades reales de crecimiento, colaboración y representación para los desarrolladores inmobiliarios del norte del país.

Entre sus principales beneficios destacan:
• Representación institucional y articulación con entidades públicas, privadas y académicas.
• Networking estratégico con desarrolladores, inversionistas y proveedores del sector.
• Acceso a capacitaciones, talleres, conferencias y visitas técnicas especializadas.
• Desarrollo de investigaciones y soluciones aplicadas junto a universidades e instituciones técnicas.
• Información estratégica, tendencias del mercado y promoción del sector formal.
• Vinculación con talento especializado, bolsa laboral y oportunidades de colaboración.
• Participación en mesas técnicas y espacios de trabajo conjunto para fortalecer el ecosistema inmobiliario.

Construcción y desarrollo urbano
De acuerdo con el BCRP, los despachos de cemento en Áncash alcanzaron las 17.8 mil toneladas métricas en enero de 2026, reflejando una recuperación sostenida respecto al año anterior y consolidando al sector construcción como uno de los motores de la economía regional.

Frente a este panorama, ADINORP busca impulsar un crecimiento urbano más ordenado, competitivo y sostenible, promoviendo la profesionalización del sector y una mayor integración entre los actores inmobiliarios del norte del país.

Informes e inscripciones
Los empresarios y desarrolladores interesados en formar parte de ADINORP pueden solicitar información a través del correo:
[email protected]

  | HELADAS EN PUNAP AFECTAN CULTIVOS DE PAPA Y OLLUCO Y DEJAN 1.5 HECTÁREAS PERDIDAS EN QUILLOLas bajas temperaturas re...
09/05/2026

| HELADAS EN PUNAP AFECTAN CULTIVOS DE PAPA Y OLLUCO Y DEJAN 1.5 HECTÁREAS PERDIDAS EN QUILLO

Las bajas temperaturas registradas durante la mañana del 08 de mayo provocaron heladas en el anexo Pallca, perteneciente al centro poblado de Punap, distrito de Quillo, provincia de Yungay, ocasionando daños en cultivos agrícolas y afectando los medios de vida de decenas de familias.

Según el reporte emitido por el COER Áncash, las heladas afectaron cultivos de papa y olluco, perjudicando directamente a 56 personas de la zona.

La emergencia dejó un saldo de 0.5 hectáreas de cultivos afectados y 1.5 hectáreas completamente perdidas, generando preocupación entre los agricultores debido a las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno climático.

Las autoridades locales vienen evaluando los daños ocasionados por las bajas temperaturas para coordinar las acciones de apoyo a las familias afectadas.

Dirección

Plaza De Armas De Casma
Casma
02661

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Chankillo Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Chankillo Noticias:

Compartir