24/11/2025
🚨⚖️ LEGAL / FISCALÍA PIDE CADENA PERPETUA CONTRA TERRORISTA VÍCTOR POLAY CAMPOS, CABECILLA DEL MRTA, POR CASO "LAS GARDENIAS". ⚖️🚨
Sanguinario terrorista y otros imputados son sindicados de haber asesinado a miembros de la comunidad LGTB como plan de "limpieza social" entre 1989 y 1992.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Lima presentó acusación y solicitó la pena de cadena perpetua contra Víctor Polay, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el caso "Las Gardenias".
Asimismo, requirió la imposición de 18 meses de prisión preventiva, la cual será evaluada en la audiencia programada para el 26 de noviembre.
La misma sanción ha sido solicitada para los terroristas María Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez Olaechea, Lino Manrique y Sístero García, procesados como autores mediatos en el marco de graves violaciones a los derechos humanos, por los asesinatos perpetrados contra miembros de la comunidad LGTBI entre 1989 y 1992 en la región San Martín.
De acuerdo con la acusación fiscal, integrantes del Frente Nororiental del MRTA, bajo el liderazgo de Lino Manrique, ejecutaron a ocho hombres de la comunidad LGTBI en la discoteca Las Gardenias de Tarapoto, en mayo de 1989.
Posteriormente, en 1990, el mismo grupo subversivo asesinó al estilista Luis Pinchi, también en Tarapoto, como parte del plan de “limpieza social” dirigido contra la comunidad LGTBI. En 1991 y 1992 fueron ejecutados, respectivamente, Silvano Vela y Salomón Pérez, igualmente por motivos vinculados a su orientación sexual.
El Ministerio Público atribuye a los procesados la implementación de una política de “limpieza social”, contenida en el documento II Comité Central del MRTA de agosto de 1988, en el que participaron todos los sindicados.
Dicha política estaba orientada a la eliminación física y a la vulneración de la integridad de homosexuales, consumidores de dr**as y otros grupos. Según la Fiscalía, esta directriz fue ejecutada, dirigida y evaluada por los acusados, manteniendo vigencia desde agosto de 1988 hasta, al menos, julio de 1992.
La Procuraduría ha solicitado que se fije la suma de S/. 3,000,000 como monto de reparación civil solidaria a favor de las víctimas.
La audiencia de control de acusación, en la que se evaluarán las p***s solicitadas, se llevará a cabo el 28 de noviembre.