25/04/2025
SUBGERENCIA DE LOGÍSTICA OTORGÓ BUENA PRO PARA COMPRA DE FRAZADAS A UNA FERRETERÍA
Otra vez el escándalo sacude a la Subgerencia de Logística de la Municipalidad Provincial de San Román, ya que esta vez se descubrió que la misma empresa ferretera que proveyó la vestimenta protocolar a la Subgerencia de Relaciones Públicas y Protocolo ahora ganó la buena pro para proveer de tres mil frazadas banderita a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre por la suma de 79 mil 950 soles.
La Subgerencia de Logística que lo preside Yino Fanes Paredes Bellido, recibió el requerimiento de tres mil frazadas de parte del Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Yuri Vladimir Zapata Yactayo el 11 de febrero de 2025 y de inmediato, la Subgerencia de Logística mediante el Órgano Encargado de las Contrataciones presidido por Juan Grover Apaza Flores, procedió a realizar la adquisición del bien de manera irregular.
¿COMPARACIÓN DE PRECIOS O LICITACIÓN?
Desde el 22 de abril de 2025 en adelante, ha entrado en vigencia la nueva Ley de Contrataciones N° 32069, pero de esa fecha para atrás, todavía seguía vigente la Ley de contrataciones N° 30225, el cual señala que las compras mayores a 8 UIT (41 mil 200 soles) se deben realizar mediante licitación pública con propuestas en sobre cerrado y no por un procedimiento simple como es la comparación de precios, pues 79 mil 950 ya es una compra de mayor cuantía.
Vulnerando totalmente la normativa, la Subgerencia de Logística procedió a realizar la contratación simple mediante comparación de precios, realizando cotizaciones a tres proveedores, siendo ellos: Óscar Eduardo Mamani Huaquipaco, Company Sandoval E.I.R.L. – COMSA E.I.R.L. y la proveedora favorita, Zaida Umpiri Vilca que tiene como actividad principal la venta al por mayor de artículos de ferretería.
Oscar Eduardo Mamani Huaquipaco, tiene por actividad la venta al por menor de artículos textiles (telas) y ofertó la venta de tres mil frazadas a 87 mil soles, es decir, a 29 soles la unidad. En tanto, Company Sandoval E.I.R.L. – COMSA E.I.R.L. que tiene por actividad la realización de consultorías de obras y edificaciones ofertó la suma de 80 mil 100 soles, vale decir, a 26.70 soles cada frazada. Esta consultora tiene domicilio en Moquegua.
Y, la proveedora favorita de la Subgerencia de Logística, Zaida Umpiri Vilca que tiene por actividad principal la venta al por mayor de artículos de ferretería, ofertó la suma de 79 mil 950 soles las tres mil frazadas banderita a un precio unitario de 26.65 soles cada frazada, siendo beneficiada otra vez con la buena pro.
Finalmente, el 01 de abril de 2025, el Subgerente de Logística, Yino Fanes Paredes Bellido, aprobó el procedimiento de selección por comparación de precios N° 005-2025-MPSR-J-1 para la adquisición de las tres mil frazadas, que de acuerdo a la cotización llenada por Zaida Umpiri Vilca el 13 de marzo de 2025, en un plazo de 5 días debió entregar las frazadas.
¿DIRECCIONAMIENTO?
De acuerdo al expediente de la contratación, la empresa Company Sandoval E.I.R.L. – COMSA E.I.R.L. tiene como domicilio fiscal la calle Santa Rosa N° 190 ubicado en el centro poblado de San Francisco en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, y la consulta de cotización hecha por el cotizador Jair André Jove Canaza data del jueves 13 de marzo de 2025.
Según las otras dos cotizaciones, el cotizador André Jove Canaza también realizó las cotizaciones a Óscar Eduardo Mamani Huaquipaco y a Zaida Umpiri Vilca el mismo día jueves 13 de marzo de 2025, y queda la interrogante: ¿En qué momento viajó a Moquegua?
Quedan muchas interrogantes en relación a este proceso, pues la proveedora Zaida Umpiri Vilca, según el Registro Nacional de Proveedores, recién obtuvo su RNP para ser proveedora del Estado el 03 de febrero de 2023, es decir, 32 días después de que asumiera el cargo el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez y desde entonces ya se ha beneficiado con más de 65 órdenes de compra y servicio que superan el millón de soles. Todo eso indica que esta proveedora tiene fuertes y peligrosos nexos con la actual gestión, especialmente en la subgerencia de logística.
REGIDORES EN COMPLICIDAD
Ante este hecho que vulnera la Ley de Contrataciones, los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de San Román guardan nuevamente un silencio total, pues a ninguno de ellos les interesa cómo se vienen realizando las adquisiciones de bienes y servicios en la Municipalidad de San Román, cometiendo así omisión de funciones, delito por el cual pueden ser denunciados. Urge la intervención de la Contraloría General de la República.